La Fiscalía solicitó el procesamiento de un militar por el “homicidio especialmente agravado” del militante de la Federación Anarquista Uruguaya (FAU) Iván Morales Generalli, cometido en 1974.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Señala una investigación del portal Sudestada que Morales Generalli tenía 25 años, y fue detenido el 21 de noviembre de 1974 “en el domicilio de su compañera, en el complejo habitacional de Malvín Norte, Calle 126, Nº 2076, Apto. 201”, aproximadamente a las 17:00 horas.
Tras su detención fue llevado a la Dirección de Inteligencia policial y posteriormente al cuartel del Regimiento de Caballería Nº 6, donde falleció.
Un memorándum de los hechos fue redactado por el entonces capitán Lawrie Rodríguez Freire, que cumplía funciones de S2 (Inteligencia) en el Regimiento, y calificaba la muerte como suicidio.
En 2016, agrega Sudestada, a pedido de la justicia penal, la Cátedra de Medicina Legal de la Universidad de la República practicó un “estudio necrósico” a fin de poder “establecer la verdadera causa de muerte”.
Dicho estudio “demuestran que se trató de una muerte violenta y heteroinferida, cuya causa final fue la embolia grasa pulmonar, pero la causa básica fueron los traumatismos múltiples padecidos por Iván Morales Generalli en el contexto del interrogatorio a que fue sometido en la unidad militar el 21 de noviembre de 1974”, concluye el informe.