El fiscal del caso del peón de Salto solicitó la reconstrucción de los hechos registrados en la estancia “Flor de Ceibo” y nuevas instancias judiciales.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Por otra parte, el trabajador Hugo Leites fue recibido este jueves en Montevideo por la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, donde brindó su testimonio.
Tras casi 10 horas de declaración, el abogado de Leites, Gabriel Cartagena, dijo haber solicitado al juez Marcelo Silva diversos medios de prueba que no constaban en el expediente “como por ejemplo la denuncia que originalmente hizo mi cliente, algo que no entendemos cómo no pudo haberse agregado al caso que se investiga”, señaló en declaraciones recogidas por el diario El Pueblo, de Salto.
Agregó que el fiscal solicitó la reconstrucción de los hechos, con la participación de las partes, para lograr un escenario lo más parecido posible a lo ocurrido el 18 de setiembre pasado.
“Se va a oficiar a Jefatura de Policía a los efectos para que la declaración original del denunciante sea agregada al expediente, al Centro Médico para la historia clínica, se disponga la incautación del rebenque y el cuchillo que el denunciante estaba utilizando en el momento que ocurrieron los hechos. Se practiquen las pericias psiquiátricas y psicológicas a algunas de las personas que han intervenido en el expediente. Se practique a la brevedad la reconstrucción de los hechos in situ y se oficie a la Dinatra -Dirección Nacional de Trabajo- para remitir informe a las actuaciones cumplidas en el establecimiento rural”, establece la resolución judicial.
Leites, por su parte, dijo al diario Cambio, de la misma ciudad: “Vengo con la verdad y voy a decir lo que es, vamos a ir hasta las últimas consecuencias, por mí y por todo lo que han hecho esos gringos, porque son unas ratas. A cuantos por ahí le pasó y nunca se descubrió, a estas ratas tienen que exterminarlas”.
Dijo que el dueño del establecimiento lo contrató solo para tareas de campo. “Cuando me habló, me contrató para tareas de campo, pero llegué ahí y era para todo. Para casero, racionar ganado en los corrales, como alambrar y a veces hasta cocinar, todas las tareas que se pueda hacer se hacía. Ahí se trabaja de sol a sol”.
Desde las 13 horas, agrega El Pueblo, representantes de los sindicatos estuvieron frente al juzgado penal acompañando la instancia donde hicieron declaraciones a la prensa, se sacaron fotos y mostraron su adhesión a la defensa de la jornada de 8 horas para el trabajador rural.