Movilizaciones en octubre y un paro parcial en noviembre fueron aprobadas por el Pit-Cnt en el marco de su plan de acción para el resto del año.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La Mesa Representativa Nacional Ampliada (MRNA) aprobó el documento de acción política presentado por el Secretariado Ejecutivo y a partir del mismo se definió la estrategia para rechazar el “proyecto de restauración conservadora” que se viene instalando en la región y que apunta a imponerse en el Uruguay, dijo Gabriel Molina, secretario Prensa, Propaganda y Relaciones Nacionales de la central sindical. Para el Pit-Cnt es imprescindible “seguir avanzando en los cambios”, sostuvo.
El plan de acción establece la realización de dos movilizaciones y paros parciales para el miércoles 4 de octubre y jueves 16 de noviembre. En octubre, luego de la jornada de trabajo, se realizará una concentración en las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos (EE.UU) en rechazo a la política del gobierno de ese país y en defensa de la democracia, señala la web del Pit-Cnt.
Mientras tanto el jueves 16 de noviembre se realizará un paro parcial de 9 a 13 horas en el marco de la Jornada Continental “Por la democracia y contra el neoliberalismo”. La convocatoria a esta actividad, que se realiza desde el 16 al 18 de noviembre, recuerda que “esta año, la jornada continental se llevará adelante a cabo en Montevideo” y en la misma participarán “unos siete mil compañeros y compañeras de diferentes organizaciones y movimiento de nuestra América (…) Los cuatro ejes centrales del encuentro son: democracia y soberanía, integración, transnacionales y libre comercio.
Sobre la situación del país Molina indicó que “en algunos casos han existido avances, se han abierto espacios de negociación y hoy estamos ante un ámbito de negociación a fin de discutir las libertades sindicales, el legítimo derecho a huelga, el decreto de esencialidad que se ha utilizado en exceso, entre otros temas. A esto le sumamos el espacio que se ha creado a fin de impulsar las leyes que le interesa al movimiento sindical. Entre estas normas están la nocturnidad, el trabajo para las personas con discapacidad, le de insolvencia patronal, entre otras. Este es un paquete de leyes que el movimiento sindical entiende necesarias para un trabajo de calidad”.
Sobre la conflictividad recordó que cuando se discute en el país el presupuesto o la rendición de cuentas la lucha sindical aumenta. A esto se le debe sumar la negociación que existe en los distintos consejos de salarios y que ello lleva a los trabajadores a movilizarse.
Adelanto que el año que viene se instalarán los Consejos de Salario y ello determina que la conflictividad aumente.