Pese a las aclaraciones hechas desde el Ministerio del Interior (MI), el decreto sobre los piquetes, aprobado la semana pasada por el Poder Ejecutivo, sigue generando resistencias. Ahora es el Pit-Cnt, el que considera que este decreto es «inoportuno e innecesario y genera confusión en la sociedad que se moviliza. Si algo genera confusión es mejor que no exista».
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El presidente de la central sindical, Fernando Pereira dijo en conferencia de prensa que el movimiento sindical va a defender el derecho de huelga y de movilización. “Desde que se aprobó el decreto estamos intercambiando opiniones y posiciones con la Sala de abogados del Pit-Cnt. Se entendió que no era pertinente presentar en lo inmediato el recurso y ver primero como se procede ante un nuevo caso de piquete», agregó.
Hasta el momento el único caso de aplicación del decreto se dio en cercanías de la localidad de Conchillas, con un piquete de trabajadores afiliados al Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra). La postura del Pit-Cnt es que “se debe garantizar el derecho a la movilización y el derecho de huelga. Somos conscientes de que las rutas deben ser transitables, si bien no afirmamos que nunca habrá un corte de ruta. En algunos casos debemos actuar con racionalidad”.
Indicó que el movimiento sindical rechaza el decreto porque ya existía normativa en la materia y eso «le permitía al Poder Ejecutivo adoptar acciones cuando fueran necesarias. Ante esta nueva situación vamos a defender el derecho de huelga y de movilización. Con esto también estamos defendiendo el derecho que tienen otras organizaciones que no son sindicales, como las vecinales, las vinculadas a las cooperativas y a otras organizaciones sociales del país. Lo que tenemos claro es que vamos a defender el derecho de movilización y de protesta de todos los ciudadanos. Esto forma parte de la más rica historia del movimiento sindical».
Fue categórico al afirmar que «en el momento que se ataquen libertades que consideramos deben ser protegidas siempre el movimiento sindical se va a movilizar. Por el momento el decreto no será recurrido”.
No obstante señaló que si se violenta algún derecho durante una movilización “actuaremos». En cada momento «se valorará la acción jurídica a desarrollar Pero, más allá de lo jurídico, aplicaremos la movilización del movimiento sindical. Movilización que es la mayor fortaleza que han tenido los trabajadores para modificar leyes. Las leyes o los decretos no se modifican por arte de magia, se modifican cuando hay ciento de miles de personas comprometidas con el cambio».