Con la participación de representantes de organizaciones sociales de todo el continente, el Pit-Cnt realizó una marcha y acto en el que convocó a profundizar los cambios y construir una sociedad que supere al capitalismo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La marcha se realizó en el contexto de un paro general parcial y de la inauguración de la “Jornada continental por la democracia y contra el neoliberalismo”, que se realiza hasta el viernes en el Velódromo Municipal.
Tras partir de la Universidad la columna enfiló por 18 de Julio hacia el Obelisco y de allí por la avenida Alfredo Navarro hasta llegar a la fuente luminosa. Allí, en un estrado armado para la ocasión, hicieron uso de la palabra la dirigente boliviana Francisca Rodríguez, de la organización Vía Campesina, el secretario general del Pit-Cnt Marcelo Abdala, y el presidente de la Central Única de Trabajadores (CUT) de Brasil. Se emitió un saludo grabado del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.
Rodríguez inició su mensaje recordando que los movimientos campesinos y de trabajadores del continente “están en lucha por recuperar la identidad de nuestros pueblos y de nuestra clase. Somos trabajadores que hemos luchado incansablemente por la liberación, la democracia y contra el capitalismo”.
“Nuestra lucha es por construir una sociedad socialista en el continente”, sentenció. Y agregó que esta lucha debe librarse junto a la pelea por los derechos de la mujer porque “este camino de liberación no es solo contra el capitalismo sino también contra el patriarcado”. “Con feminismo habrá socialismo y ese es el camino que debemos seguir”, subrayó.
Inmediatamente habló Marcelo Abdala, quién recordó los orígenes de este movimiento en las jornadas de 2005 cuando los gobiernos progresistas de la región y los movimientos sociales desecharon la propuesta del gobierno estadounidense de crear un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Derrotado el ALCA el imperialismo desató su ofensiva contra los gobiernos progresistas de la región”
Destacó algunos momentos de la crisis mundial a la que calificó como “crisis civilizatoria” y reiteró el compromiso del movimiento sindical uruguayo y de las organizaciones sociales del continente de construir “una sociedad sin explotados ni explotadores”.
“Una vez derrotado el ALCA el imperialismo desató su ofensiva contra los gobiernos progresistas de la región”, aseveró y recordó que así fueron depuestos los gobiernos constitucionales de Honduras, Paraguay y Brasil, además de promover a la administración de Mauricio Macri, a la que califico de “representante directo del gran capital”.
Alertó sobre los intentos de las cámaras patronales de derogar la Ley de Negociación Colectiva a la que han cuestionado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Los patrones sueñan con la negociación por empresa y si fuera posible, con la negociación individual”.
En este sentido recordó la reforma laboral de Michel Temer en Brasil a la que calificó de “promoción de la super explotación”.
Más adelante afirmó que los trabajadores tienen agenda y que esta incluye la lucha por la aprobación de la ley que favorece a los cincuentones, la ley de trabajo para personas con discapacidad, la ley para crear un fondo de insolvencia patronal, entre otros.
Hoy Montevideo es la capital de la esperanza, no solo para América sino para todo el mundo”
“Durante su intervención en la conferencia de la OIT nuestro presidente Tabaré Vázquez recordó que lo que se estanca retrocede. Por esa razón es que desde aquí convocamos a profundizar los cambios”, subrayó.
“Hoy Montevideo es la capital de la esperanza, no solo para América sino para todo el mundo”, afirmó por su parte el presidente de la CUT de Brasil, quién presentó el mensaje grabado por el expresidente Lula Da Silva quién abogó por la unidad de América Latina.
La jornada prosigue hasta el sábado en el Velódromo Municipal donde se procesan los talleres y debates.