Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Primeros chisporroteos

Pit-Cnt preocupado por «pauta salarial» del gobierno

Ejecutivo propone nuevo «período puente» para los sectores más afectados.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este miércoles en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sesionó el Consejo Superior Tripartito donde se comunicó a las partes los lineamientos del gobierno para la novena ronda de negociación colectiva, que involucra a más de 600.000 trabjaadores.

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, anunció que la propuesta del gobierno divide en subgrupos por actividad a las empresas: aquellas que estuvieron más afectadas por la pandemia de covid-19 y aquellas que no lo estuvieron. Para las empresas que no tuvieron complicaciones a partir del 1° de julio habrá aumentos semestrales más una recuperación.

Para los sectores afectados, Mieres aseguró que, «lamentablemente», «no están en condiciones de asumir compromisos ni de recuperación salarial ni de absorber aumentos». El secretario de Estado detalló que aquellas empresas más afectadas son las que están relacionadas con la hotelería, la gastronomía y el deporte, concretamente, aquellas más vinculadas al turismo.

Para estas empresas, la propuesta del gobierno es ir a un nuevo período puente de un año. En conclusión, a partir del 1° de enero del 2022 solo habrá un aumento nominal del 3% por inflación.

Por su parte, el secretario general de la central sindical Pit-Cnt, Marcelo Abdala, opinó que la división ahonda aún más en la rebaja salarial de los trabajadores de las empresas afectadas por la pandemia. «Hay un problema que tiene que ver con que se establece en vez de un criterio de convenio colectivo de dos años para los sectores más afectados, un nuevo puente de un año, en donde a partir del 1° de julio los trabajadores no tienen nada y eso ahonda aún más la rebaja salarial», indicó el dirigente sindical.

«Aparece como un factor recontra complejo que se discrimine en una negociación que en el consejo de salarios está concebida para que sea por rama de actividad, una descomposición de la rama de actividad al separar la situación de las micro empresas del resto del conjunto de las empresas. Por tanto, nos vamos con preocupación de todas maneras vamos a informar abiertamente a las filiales y los sindicatos de lo que hoy propuso el Poder Ejecutivo y vamos a responder orgánicamente en una nueva reunión». Abdala finalizó diciendo que al no haber correctivos semestrales y con la inflación “planchada”, la recuperación salarial comprometida por el gobierno “podría verse hipotecada”.

Dejá tu comentario