Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Pit-Cnt propone aumentos impositivos para financiar gasto social

La central sindical se prepara para la movilización por el presupuesto.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Pit-Cnt propone aumentos al impuesto al patrimonio y el IRAE, entre otros, para reforzar los gastos sociales, en particular la educación.

Fernando Pereira, presidente de la central sindical, resaltó lo que “se ha avanzado en los últimos años» pero «tampoco nos olvidamos que las movilizaciones son un elemento de transformación que tiene la sociedad para modificar cosas que considera injustas».

“Somos, desde nuestra propia fundación, una organización de lucha, de propuestas, de análisis y estudios”, agregó. “Se podrán compartir o no lo que planteamos, lo que no se puede desconocer es que ponemos sobre la mesa una serie de posiciones y estudios serios y comprometidos con un mayor desarrollo de los habitantes del país”, señaló en declaraciones a la web del Pit-Cnt.

Destacó el informe elaborado por el Instituto Cuesta-Duarte (ICD) que “coloca en la discusión nacional un tema sustancial como es el dilema presupuestal. Ya que plantea como cubrir aquellos gastos sociales que el Uruguay considera imprescindibles para tener un país de progreso».

Recordó que en el acto del 1° de mayo se puso énfasis en que no se puede pensar en un país de progreso con una educación que no tenga los recursos suficientes y con cerca de 400.000 trabajadores que ganen menos de $15.000. En el documento del ICD se recogen datos precisos sobre la situación.

Además, «se plantea que la única forma que encuentra el movimiento sindical para reforzar los gastos sociales, si bien está abierto a escuchar otras, es gravando a quienes tienen más. Por esto se plantean propuestas que tienen en cuenta aumentar el impuesto al patrimonio, el IRAE, entre otras. De esta forma se le podrá brindar a la educación los recursos que se requieren para llegarle a todos los contextos. A lo que debemos agregarle las políticas sociales que tienen en cuenta la salud, la vivienda, etcétera».

Ya está previsto continuar analizando con las direcciones y militantes sindical la negociación colectiva. «Es necesario potenciar este ámbito, ya que es una herramienta de cambio y de progreso para las relaciones laborales y el salario”, precisó.

Pereira recordó que los sindicatos “impulsamos la aprobación de leyes que protegen a las personas con discapacidad, que atiende la insolvencia patronal, la aplicación del convenio 158 de la OIT, entre otros. Son temas que tienen avances importantes en el Parlamento o el Poder Ejecutivo, por eso apostamos a que se conviertan en leyes lo antes posible. Las leyes que están vinculadas al movimiento obrero generan progreso, generan derecho y esto redunda en una sociedad más equilibrada. Por lo que se estarán creando mejores condiciones de vida para la gente».

La central tiene a consideración la elaboración de un plan de lucha. «Entendemos que el movimiento sindical es propuesta, es lucha y es movilización. Tampoco nos olvidamos que las movilizaciones son un elemento de transformación que tiene la sociedad para modificar cosas que considera injustas».

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO