Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El avance logrado en el Plan CAIF (centros de atención a la infancia y la familia) es posible debido al trabajo intersectorial con organismos públicos. Y, fundamentalmente, por el accionar con 341 asociaciones civiles y 30 cooperativas que tienen convenios con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), destacó Lindner.
“Son 30 años de trabajo con los niños más pequeños en una etapa vital de su vida. Con las familias como actores centrales en cuanto a la enseñanza y el aprendizaje de pautas de crianza comprometidas. Lo cual es una fortaleza, también, para la convivencia en las comunidades», afirmó.
Lindner destacó que en la actualidad se trabaja para ampliar la cobertura de los CAIF y en la mejora de la calidad. Para este período de Gobierno (2015-2020) se planificó la construcción de 140 centros. 54 de los cuales ya fueron inaugurados y están abiertos a las comunidades.
Asimismo se amplió la carga horaria de las salas a ocho horas. Esto es para las familias que requieren servicios según sus necesidades laborales y de estudio. A la vez que se amplió la cobertura para niños de 1 y 2 años, en la medida en que la universalización de 3 años se realiza en forma progresiva con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
“En el marco del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, se están abriendo centros de cuidados para niños con el apoyo de empresas y sindicatos, innovación que tiene mucho de aprendizaje del Plan CAIF”, explicó Lindner.
Agregó que las empresas y sindicatos están dando respuestas de cuidados para los hijos de sus trabajadores. Se logra con el aporte de infraestructura. Mientras que el Estado brinda los equipos de trabajo con una metodología evaluada y supervisada que asegura calidad.
Fuente: Presidencia