Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Obras

Plan Juntos entregó este año 621 viviendas en 14 departamentos

La inversión de cada casa sumó 45.000 dólares.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

«En el país vamos inaugurando, en total, 621 viviendas«, dijo la responsable del Plan Juntos, Cecilia Cairo, al entregar en Juan Lacaze, Colonia, 16 llaves a las familias que trabajaron desde hace 5 años en la construcción de su hogar. Al cumplirse esta etapa las jefas de hogar ya están realizando cursos de capacitación en Inefop con la meta de concretar un mejor acceso al mundo laboral.

» En esta jornada entregamos 16 casas en Juan Lacaze, departamento de Colonia, que son parte del objetivo que nos propusimos de entregar 132 entre el 12 de diciembre y el sábado 22″, dijo la responsable de esta política de Estado, Cecilia Cairo.

Destacó que los participantes trabajaron intensamente por un promedio de 5 años para concretar casas con todas las comodidades básicas, lo que incluye baño, cocina, comedor, living y entre dos y cuatro dormitorios, de acuerdo a la composición del núcleo familiar.

Explicó que las viviendas están construidas en dos partes: una con contenedores donados por la empresa Montes del Plata y otra mediante obra tradicional. Cairo dijo que las familias fueron derivadas al Plan Juntos por los programas de proximidad (Uruguay Crece Contigo, Jóvenes en Red y Cercanías) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), porque las personas beneficiarias, de otra forma no disponían de posibilidades de acceder a una vivienda, ya que vivían en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.

La inversión por cada casa sumó 45.000 dólares, indicó. Añadió que las jefas de hogar trabajaron junto a los obreros del Plan Juntos más de 2.000 horas para construir sus viviendas. «No son familias a las que les dimos una llave y entraron a la casa, son familias que trabajaron para conseguir lo que hoy tienen», subrayó.

Las familias firmaron un comodato que obliga a los participantes a cuidar sus casas, a no venderlas ni alquilarlas, ya que debe vivir allí el núcleo familiar elegido por el proyecto. Después de 2 años dispondrán de la titularidad de la propiedad y a partir de hoy están regularizados los servicios de electricidad y agua potable.

 

Dejá tu comentario