Esta entrega se sumó a 20 ya construidas, a 10 que están en obras y a otros proyectos que comenzarán en los próximos días en esa zona, informó la coordinadora del programa, Cecilia Cairo, al resaltar que esa política de vivienda significa un cambio para los vecinos de un barrio que ha sido muy fragmentado por muchos años.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Estamos tratando de recuperar a las personas y a sus viviendas, que estaban realmente en situaciones muy precarias”, dijo, en el acto. Las familias que forman parte del Plan Juntos fueron seleccionadas, en función de la precariedad habitacional en que se encontraban y los problemas sociales que los afectaban, por programas de proximidad del Ministerio de Desarrollo Social, como Uruguay Crece Contigo, Jóvenes en Red y Cercanías.
Cairo explicó que el Plan Juntos construye unidades habitacionales en grupos organizados por 10 participantes por departamento, lo cual se complementa con trabajo social en el que se profundiza sobre educación, salud bucal, vínculo con los servicios del Estado y, sobre todo, en la búsqueda de oportunidades laborales que sustenten a los hogares.
“El objetivo principal es abordar el tema de la vivienda junto a la integración social de vecinos que fueron excluidos de una comunidad que por mucho tiempo no los integró”, apuntó. Agregó que el promedio de tiempo de construcción es de 12 meses, a lo que se agrega un lapso mayor de trabajo social.
El Plan Juntos, que construirá en este quinquenio de gobierno más de 2.500 viviendas, está presente en los departamentos de Montevideo, donde llegan a más de 500, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Florida, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Treinta y Tres y Tacuarembó.