Desde este martes la cárcel de Santiago Vázquez (exComcar) cuenta con un nuevo espacio de recreación y encuentro, ubicado en la unidad Nº 4. Se trata de una plaza que fue construida con mano de obra de personas privadas de libertad, que participaron de este proyecto junto a la Intendencia de Montevideo y el colectivo Nada Crece a la sombra.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La plaza cuenta con un espacio infantil para hijas e hijos de los reclusos, un espacio arbolado para las visitas y una fotogalería, coordinada con el Centro de Fotografía de Montevideo, que exhibe imágenes de la fotógrafa Marta González y el fotógrafo Jerónimo López.
Caras y Caretas Portal dialogó con Jerónimo López, quien explicó que la muestra reúne fotografías que fueron tomadas entre 2018 y 2020 durante los diferentes talleres realizados por Nada crece a la sombra.
Más allá del valor de la fotogaleria, y el espacio en si mismo , el fotógrafo hizo énfasis en el valor que adquiere todo el proceso de trabajo construido por personas privadas de libertad.
La inauguración de este espacio en Comcar contó con la participación de autoridades, como el ministro de Interior Jorge Larrañaga, el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, el director de cárceles Luis Mendoza y el comisionado parlamentario Juan Miguel Petit.
Consultado por la prensa, Petit expresó que este tipo de proyectos “son el camino” y que el objetivo es demostrar que la prisión “puede ser un barrio más, llena de oportunidades, llena de vida y alejando la violencia».
Por su parte, Mendoza opinó que “la cárcel debe ser lo más parecido al afuera para que cuando recuperen la libertad se pueden reinsertar en la sociedad”.