El Plenario de Mujeres del Uruguay (Plemuu) emitió un comunicado el pasado 24 de junio en el cual se expresa sobre las acusaciones que se le realizaron a la fundación, como parte de un producto periodístico que fue divulgado por el programa Santo y Seña.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La fundación entiende que la información que se dio a conocer en ese programa contiene alusiones «plagadas de inexactitudes, insinuaciones y livianas acusaciones», que aclaran en el documento.
El informe señalaba la existencia de un contrato millonario entre la fundación Plemuu y el Hospital Pereira Rosell por servicios de limpieza y se afirmó que la continuidad de estos servicios fue posible debido a que se anularon llamados en los cuales la oenegé habría perdido frente a otras empresas privadas. Durante ese programa, también se denunció que un funcionario de la fundación vendía drogas con la complicidad de los supervisores.
«La Fundación Plemuu es una organización no gubernamental fundada en el año 1983, con el objetivo de mejorar la condición de la Mujer Uruguaya y la misión de promover “una nueva mujer, una nueva familia, una nueva sociedad”, inicia el comunicado.
Respecto a las acusaciones, explican que «todas los convenios que lleva a cabo la Fundación Plemuu han sido por procesos licitatorios transparentes y por las pautas fijadas por el Tocaf y los propios pliegos licitatorios. Las razones por las cuales las últimas licitaciones públicas fueron dejadas sin efecto, es información pública, disponible en la página de compras estatales».
Por otro lado, aseguran que «la gestión de la Fundación Plemuu en los diferentes convenios con el Estado tiene evaluaciones mensuales y trimestrales, auditorías externas y de cada uno de los organismos, siendo un requisito previo y necesario, en todos los casos, para el cobro de las partidas siguientes, acreditar haber realizado todos los pagos correspondientes a la gestión del proyecto, lo que hace que el sistema sea sumamente
controlado y transparente».
Asimismo, explican su vínculo con el Ministerio de Desarrollo Social, cuya anterior administración también es parte de la «campaña de enchastre». «La Fundación Plemuu ha colaborado con el Ministerio Desarrollo Social en la implementación de diversos planes sociales y trabajando en conjunto para gestionar los mismos, con el compromiso y la capacidad de contribuir a la mayor proyección de las políticas sociales, a través de programas como han sido Uruguay Trabaja, los Equipos en Violencia Basada en Género, diversos centros, entre otros, siempre dándole la impronta Institucional “A partir de nosotras mismas”, por lo que nuestros técnicos tienen una capacitación permanente en la transversalización en políticas de género».
«La campaña de enchastre contra la Fundación Plemuu, infundada e injusta, afecta directamente a sus equipos, sus técnicos y trabajadores que hace años asumieron un gran compromiso, encontrándose hoy en la primera línea de atención ante la Emergencia Sanitaria que sufre el país asistiendo a la población más vulnerable».
Comunicado completo:
file:///C:/Users/memi/Downloads/Comunicado%20Fundaci%C3%B3n%20Plemuu.pdf