En las blancas paredes del Espacio Idea se pueden ver pequeños grupos de cuadros distribuidos. En cada nodo se exhiben 2, 4, 6 ilustraciones realizadas con diversas técnicas que dejan una impresión de intensidad gris, de dolor, de rutina. Estas obras representan de forma fiel la esencia de Poemas de la oficina, la primera obra de Mario Benedetti que se convirtió en un éxito editorial.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Este 10 de septiembre quedó inaugurada la muestra del concurso de ilustraciones Poemas de la oficina, una iniciativa del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para homenajear al escritor en el centenario de su nacimiento, que se conmemora este año. En el Espacio Idea (San José 1116) se pueden ver las creaciones premiadas que transmutan los poemas al lenguaje visual: «Una nueva dimensión más allá de las estructuras que ofrecen ambos lenguajes por separado», aseguran en la presentación de la exposición.
El libro Poemas de la oficina recorre el universo de lo que para Benedetti era la esencia de Uruguay: el gris, la vida del empleado de oficina. Una temática poco común para la poesía, tan explorada en los campos del amor, de la muerte, de lo trascendental. El escritor uruguayo se apropió del verso con esa simpleza profunda que caracteriza sus obras para hablar de lo cotidiano, lo que muchas personas pueden comprender, vivir. Hizo poesía de la rutina.
«Despegarse del texto, volar, provocar y seducir son algunas de las acciones que motivaron al desafío y hoy se revelan en un nuevo y diverso universo visual», se puede leer en la presentación de la muestra. La exposición reúne 34 ilustraciones de los artistas Sebastián Santana, Natalia Cardozo, Martín León Barreto, Luciana Prudente, Alfonso Lourido, Diego Clavijo, Esteban Antognazza y Paula Martínez.
Los poemas más ilustrados fueron «El nuevo», «Aguinaldo», «Kindergarten», «Licencia», «Dactilógrafo».
DACTILÓGRAFO
Montevideo quince de noviembre
de mil novecientos cincuenta y cinco
Montevideo era verde en mi infancia
absolutamente vrede y con travías
muy señor nuestro por la presente
yo tuve un libro del que podía leer
veinticinco centímetros por noche
y después del libro del que podía leer
y yo quería pensar en cómo sería eso
de no ser de caer como piedra en un pozo
comunicamos a usted que en esta fecha
hemos efectuado por su cuenta
quién era ah sí mi madre se acercaba
y prendía la luz y no te asustes
y después la apagaba antes que no durmiera
el pago de trescientos doce pesos
a la firma Menéndez & Solari
y sólo veía sombras como caballos
y elefantes y monstruos casi hombres
y sin embargo aquello era mejor
que pensarme sin la savia del miedo
desaparecido como se acostumbra
en un todo de acuerdo con sus órdenes
de fecha siete del correinte
eran tan diferente era verde
absolutamnte verde y con tranvís
y qué optimismo tener la ventanilla
sentirse dueño de la calle que baja
lugar con los números de las puertas cerradas
y apostar consigo mismo en términos severos
rogámosle acusar recibo lo ante posible
si terminaba en cuatro o trece o diecisiete
era que iba a reír o a perder o a morirme
de esta comunicación a fin de que podamos
y hacerme tan sólo una trampa por cuadra
registrarlo en su cuenta corriente
absolutamente verde y con travías
y el Prado con caminos de hojas secas
y el olor a eucaliptus y a temprano
saludamos a usted atentamente
y desde allí los años y quién sabe.
-Mario Benedetti (1953-1956)
La muestra está abierta al público en Espacio Idea de lunes a viernes de 11 a 18 horas con entrada gratuita y aforo limitado por cuestiones sanitarias. La grilla completa de actividades en el marco del centenario del nacimiento del escritor se puede consultar aquí.