La Policía Nacional presentó los datos recogidos tras el cierre del operativo Verano Azul, el que fue considerado como exitoso por las autoridades.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“El operativo fue positivo porque las cifras de denuncias y eventos se redujeron. El accionar de recursos fue optimizado”, dijo en rueda de prensa el director nacional de Policía, Mario Layera.
Durante la temporada turística la Policía Nacional implementa lo que ha dado en llamar «Verano Azul», una planificación operativa que consiste en el incremento de las acciones preventivas y la respuesta policial que garanticen el normal desarrollo de la actividad turística en aquellos rincones del Uruguay más visitados.
Durante el período comprendido entre el 21 de diciembre de 2018 al 28 de febrero de 2019, los movimientos registrados superaron los dos millones y medio de personas (entre ingresos y egresos) por todos los puestos fronterizos del país.
La llegada de 61 cruceros con casi 137 mil turistas generó entre 2017 y 2018 un millar de denuncias que sufrieron una notoria disminución en igual período de la siguiente temporada, llevando la cifra de denuncias a poco más de 600.
Una parte importante de las intervenciones tuvieron a los controles vehiculares como punto principal, arrojando un total de 2.264 motos controladas a partir de los Operativos Aruera, en los departamentos de Montevideo, Canelones, Colonia, Maldonado, Rocha y San José.
En lo que al trabajo en el combate a las drogas se refiere, en el período mencionado se desarticularon 23 bocas de drogas y se incautaron más de 150kg de cocaína, y unos 17,630 kg de marihuana, entre otras drogas.