Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Interna candente

Delgado, el suplente, el caudillo y Lacalle Pou "enojado"

La telenovela sobre la precandidatura de Álvaro Delgado sigue generando nuevos capítulos. ¿Qué pidió Lacalle Pou a sus dirigentes enfrentados?

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Hace varios meses que la interna del Partido Nacional está agitada porque muchos de sus dirigentes ya arrancaron a jugar sus fichas con miras a las próximas elecciones presidenciales. Pero en los últimos días, la polémica se precipitó con los picantes cruces mediáticos entre el "senador suplente" Sebastián Da Silva y Carmelo Vidalín, intendente de Durazno, sobre la posible precandidatura de Álvaro Delgado para disputar el cargo mayor de la Torre Ejecutiva.

Este ambiente crispado y dividido perturbó las vacaciones primaverales que estaba disfrutando el presidente Luis Lacalle Pou junto a sus hijos -según fuentes consultadas por el semanario Búsqueda-, y tuvo que comunicarse con los implicados en la polémica para "manifestar su enojo" y pedirles que bajaran la pelota al piso.

¿Será realmente así? ¿Las incendiarias declaraciones de Da Silva no habían dejado claro que Lacalle Pou ya estaba molesto con este prematuro (e informal) lanzamiento de Álvaro Delgado? ¿En qué posición queda la eventual candidatura del ministro Martín Lema? ¿Qué ha dicho Delgado?

Todo comenzó en Trinidad

El domingo 18 de setiembre, Aire Fresco, el sector interno de Álvaro Delgado, realizó un congreso en el que prácticamente se lanzó la candidatura presidencial del actual secretario de la Presidencia. Previsiblemente, el propio Delgado lo negó, pero sus más cercanos dirigentes, como Carmelo Vidalín, se encargaron de mostrar que ya es el "precandidato natural" de las tiendas nacionalistas.

"Permitime decirte que todos los que estamos acá, todos (y si alguno que no esté de acuerdo, que levante la mano) queremos que vos seas nuestro candidato". Así, marcando fuerte y directo, salió Carmelo Vidalín durante ese congreso celebrado en Trinidad. La feligresía blanca presente se dividió entre los sorprendidos y los que prefirieron disimular su preocupación con una sonrisa de "compromiso".

No hay que olvidarse que en estas tiendas del Partido Nacional las preferencias de cara a las próximas elecciones no son unánimes, ya que unos apoyan a Delgado y otros están impulsando a la figura de Martín Lema, el jerarca del Mides y hombre de confianza de la Lacalle Pou.

Vidalín ya marcó una de las posturas: este "no es su tiempo", dijo sobre Lema. Desde los que apoyan al ministro de Desarrollo Social, la posición pública todavía es políticamente correcta: "Esta abocado a gobernar". ¿Cuánto durará esta cautela mediática?

El rival de Lema, Álvaro Delgado, adoptó también una postura "mesurada", y cada vez que sale en los medios (prácticamente todos los días) dice: "No son tiempos electorales, estamos enfocados en el gobierno".

Sin embargo, hay dirigentes nacionalistas que no se aguantaron y ya revolvieron las aguas.

Este lanzamiento informal de Delgado no le cayó bien a Lacalle Pou. Y nadie más indicado que su amigo personal y fiel escudero, el senador Sebastián Da Silva, para decirlo a los cuatro vientos.

"Es una gran torpeza. Siguen mirándose el ombligo y no ven el daño que le hacen al presidente. Hoy nos están ocupando la facultad, tenemos por delante una reforma previsional, nos están relatando niños con hambre y parece mentira que haya gente que piense que nos eligieron para gobernar dos años y medio", protestó el legislador.

"Nos ocupan las facultades, tenemos por delante una reforma importantísima de la seguridad social, la izquierda está haciendo un relato del hambre. Parece mentira que haya gente que este pensando en juntar votos a esta altura del partido", insistió.

No pasó demasiado tiempo para que Carmelo Vidalín se sintiera aludido y saliera a responderle.

“Es un senador suplente pero lo estimo mucho. A decir verdad, no entiendo sus palabras”, dijo Vidalín en diálogo con Montevideo Portal.

A Da Silva, siguió el intendente de Durazno, “le explotó la vena de la rebeldía para adentro y no para afuera”. “Algo que nos suele pasar a los blancos”, añadió.

Además, subrayó en esa publicación, los dichos de Da Silva no tienen "demasiada cabida" porque es de otro sector, la lista 404, y no participó del congreso de Aire Fresco.

Da Silva, por su parte, tiró otro mensaje por Twitter al conocerse la noticia de que el líder duraznense se encontraría con José Mujica y con Yamandú Orsi. ¿Y qué le dijo? "Tiene razón con lo de suplente. Pero en condición de defiendo bastante más al gobierno. Que le mande saludos míos a Orsi y Mujica".

Y este tuit fue la noticia que movilizó las redes sociales en la tarde de este miércoles, con una infinidad de consideraciones sobre la falta ortográfica de Da Silva, el paladín ruralista de Lacalle Pou, y el tono que tomó su polémica con Vidalín.

https://twitter.com/camboue/status/1572571105717813248

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO