Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Romina Celeste | Lula da Silva | Partido Nacional

Joyas del Partido Nacional

Fiscalía podría formalizar a Romina Celeste por agresión

La dirigente nacionalista Romina Celeste fue arrestada por la policía tras protagonizar incidentes frente a la Intendencia; su auto tiene matrícula requerida.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La conocida joven militante del Partido Nacional, Romina Celeste Papasso Oliver, muy activa en redes sociales, fue arrestada este miércoles durante la visita del presidente de Brasil, Lula da Silva, tras un incidente con una funcionaria municipal. Tras los hechos su automóvil fue guinchado para retirarlo de la calle. El vehículo tiene la matrícula requerida por el Ministerio del Interior.

Se trata de la dirigente de la Lista 2424, lema "Juntos x el Pueblo", que ya había realizado junto a sus seguidores pintadas en las calles en contra del presidente brasileño y las habían publicado en redes sociales.

https://twitter.com/romina_uy/status/1617941302578151424

La situación pasó a mayores cuando dicha dirigente se presentó en el evento en que se recibía al presidente, en la explanada de la Intendencia de Montevideo, minutos antes de la llegada de Lula da Silva. Los vídeos de la situación ya comenzaron a circular en redes sociales. En los mismos se muestra como la joven comienza a gritar exaltada, efectivos de policía le piden que se calme, lo que hace que se torne más agresiva.

Termina escupiendo a una funcionaria de la Intendencia que allí se encontraba en la cara, delante de los oficiales de policía, que inmediatamente proceden a arrestarla. Una vez la ingresan a un patrullero, le tienen que reiterar que se calme, porque comienza a golpear el vehículo a gritos de "¡Delincuente!" refiriéndose a Lula.

Militante del Partido Nacional, @romina_uy, fue detenida. Escupió a una mujer y realizó pintadas contra la llegada del presidente brasilero..mp4

Será formalizada

Javier Benech, vocero de Fiscalía, aclaró que quien estará a cargo del caso será Rodrigo Morosoli.Romina Celeste se encuentra detenida por "atentado a la funcionaria municipal", según explicó el vocero a Caras y Caretas.

El Código Penal uruguayo establece en su artículo 171 que se considera como atentado cuando se utiliza "violencia o amenaza contra un funcionario público" y aclara textualmente que se puede dar con el fin de "la prepotencia, el odio o el menosprecio" o "el de estorbarle su libre ejercicio".

Dicho delito "se castiga con tres meses de prisión a tres años de penitenciaría". A Papasso podría adjudicársele este delito, según también informó fiscalía.

Benech aclaró que "no es por la protesta, que siempre que sea pacífica, entra dentro de la libertad de expresión" por lo que se detiene a la manifestante. Sino que, "por lo que seguramente haya una formalización", es "por atentado a la funcionaria municipal". Agregó que si bien no está confirmada la formalización "en principio la detención y la investigación corresponde a eso".

Por ahora, Romina Celeste permanecerá detenida y este jueves se procederá al control de detención y en función de ello se sabrá cómo continúa la investigación.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO