Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Odebrecht | blanqueo | Panamá

Corrupción

Caso Odebrecht: inicia audiencia con tres uruguayos en la mira

En la vista fiscal del caso Odebrecht, hecho de corrupción que investiga la justicia de Panamá, Uruguay es mencionado 56 veces por operaciones de blanqueo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este lunes inicia la audiencia preliminar del caso Odebrecht mediante el cual la justicia de Panamá investiga la participación de 51 personas en maniobras de soborno y coimas vinculadas a un presunto delito de blanqueo de capitales.

En la vista fiscal del caso Odebrecht, Uruguay es mencionado 56 veces por operaciones de blanqueo en el país o a los tres uruguayos implicados, según informó Mvd Noticias.

Las tres personas uruguayas que son investigadas por la justicia panameña son Andrés "Betingo" Sanguinetti, Maya Cikurel Spiller y Juan Francisco Mutio.

De acuerdo a información a la que accedió el mencionado medio, el nombre de Andrés "Betingo" Sanguinetti, hermano del expresidente Julio María Sanguinetti, aparece 28 veces; el de Mutio unas 17 y el de Cikurel 12 veces.

En el caso de Cikurel, pareja del ministro de Educación Pablo Da Silveira, de confirmarse su condena por lavado de dinero, podría generar repercusiones negativas para el gobierno.

Audiencia

En la audiencia de este jueves, la jueza del caso deberá dirimir si se realizará la lectura de la vista fiscal en sala, lo que llevaría dos jornadas de trabajo debido a la extensión del expediente. Luego, se escucharía el caso en la voz de la Fiscalía y, posteriormente, se procedería a la presentación de la pruebas.

Esta instancia debió iniciarse el pasado 18 de julio, pero se postergó debido a la inasistencia de algunos abogados defensores.

El caso

En el caso Odebrech, la justicia de Panamá investiga la participación de 51 personas en acciones de soborno y coima millonarias que la firma constructora brasileña pagó para acceder a contratos de obras públicas. Esta investigación inició en 2015, fue archivada, se reabrió en 2017 y finalizó en 2018 con casi 80 persona simputadas.

El caso se reabrió nuevamente después que Odebrecht confesó en Estados Unidos que había pagado más de 55 millones de dólares en sobornos a funcionarios y particulares.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO