Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Cikurel | Odebrecht | Panamá

Caso Odebrecht

Detención a Cikurel es legal, según justicia panameña

Tribunal de Panamá rechazó recurso presentado por la defensa de Maya Cikurel, pareja del ministro Pablo da Silveira, para que la desvincularan del caso de corrupción por el que es investigada.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este lunes inició la audiencia preliminar del caso Odebrecht por el cual son investigados los uruguayos Maya Cikurel Spiller, Andrés Betingo Sanguinetti y Juan Francisco Mutio, acusados de participar en maniobras de lavado de dinero que protagonizó la empresa constructora brasileña.

En este escenario, MVD Noticias informó que la justicia panameña rechazó el recurso de habeas corpus que presentó el abogado defensor de Cikurel, Edgar Sánchez, que buscaba desvincular a su clienta de la causa.

Según consignó el medio, el Tribunal Superior de Liquidaciones panameño rechazó el recurso que presentó el profesional y declaró “legal” la orden de detención en su contra, por lo cual el abogado de Cikurel deberá presentarse en el juzgado.

Antecedentes

La contadora uruguaya Maya Cikurel, pareja del actual ministro de Educación y Cultura Pablo da Silveira, fue detenida el 19 de febrero de 2020, cuando intentaba embarcar por el puerto de Colonia, acompañada del titular de la cartera, para viajar a Buenos Aires. Interpol le mostró una alerta roja pidiendo su captura y al día siguiente la jueza María Helena Mainard dictó prisión domiciliaria por 60 días por un "presunto delito de lavado de activos" en el marco del caso Odebrecht.

Panamá había solicitado un pedido de extradición de Cikurel, pero este fue negado por la justicia uruguaya, determinación que luego fue apelada por el fiscal Ricardo Lackner, representante del Estado requirente. Según consignó Sudestada, el fiscal sostuvo que Uruguay incumplió “un asunto de cooperación penal internacional que involucra la relación entre estados acordada por un tratado bilateral”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO