ver más

Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de {}. Si ya formas parte de la comunidad, .

{# Opciones de Suscripción #} {# DESCOMENTAR AL IMPLEMENTAR: #} {# {% for n, m in this.getPaywallPlans('thinkindot', 'plans') %} {% if (m.tab == "all" or m.tab == "mensual") %} #}

{{m.shortDescription}}

{{m.title}} {{m.price}} mensual
{# {% endif %} {% endfor %} #} {# estos links no sé como se llenarian #}

El club del CV perfecto: Carlos Albisu y su gabinete sub-40 sin mujeres y con muchas credenciales

Carlos Albisu tajante: “La lógica de la repartija quedó atrás. No se trata de cuántos votos sacaste, sino de qué sabés hacer”.

Hace algunas semanas, Carlos Albisu, intendente electo y vicepresidente del Congreso de Intendentes comenzó los anuncios respecto a la conformación de su equipo de gobierno. La primera experiencia departamental de la Coalición Republicana, generaba muchas expectativas. Albisu, reconocido médico y político salteño, un salteño de apellido y linaje, miembro, según dicen de la "mesa chica" de Lacalle Pou, presentó a su equipo departamental orgulloso de su composición joven y estudiosa.

Muchos celebraron el anuncio pero también hubo críticas. Se cuestionó la ausencia de mujeres, que al fin y al cabo, son todos varones blancos, de buena posición económica, de familias con apellido, estudios en el exterior y experiencia en la función pública.

Entre los highlights cabe destacar la participación de Nicolás Irigoyen, ex vicepresidente de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande en la gestión de Albisu, designado Director de Hacienda. Se trata de un economista con MBA en Administración de Empresas y experiencia en gestión pública, organismos internacionales y el sector privado.

El intendente reveló que fue "difícil convencer a Nicolás de unirse al equipo", ya que "tenía ofertas de todos lados y de afuera de Uruguay". Su decisión de "priorizar Salto y Uruguay" fue celebrada, y el intendente expresó su plena confianza en su capacidad para la gestión económica del departamento.

Carlos Albisu y la juventud como "valor político"

En el aniversario número 53 del golpe de Estado y a 40 años del retorno democrático, el intendente electo de Salto, Carlos Albisu, eligió el Parlamento Nacional como escenario para presentar a su primer círculo de gobierno. “No es casualidad ni la fecha ni el lugar”, afirmó, marcando así el tono fundacional de su administración: una apuesta por la renovación, la institucionalidad y la técnica como sustento del poder.

Flanqueado por un gabinete al que definió como “sub-40”, Albisu resaltó la juventud como valor político: “Crecimos en democracia. Nuestra obligación es cuidarla con cada decisión”. En un acto que combinó gestualidad republicana con estrategia comunicacional, presentó a figuras jóvenes y profesionales, varios con trayectoria en organismos públicos como Salto Grande.

Perfiles técnicos y promesas de gestión sin "cuotas"

Entre los nombres más destacados figuran Nicolás Irigoyen, economista con paso por la CTM de Salto Grande, quien asumirá Hacienda; Juan Manuel Texeira, ingeniero civil, que estará al frente de Obras; Pablo Da Cunda, con formación en marketing e innovación, que liderará la transformación digital de la comuna; y Gabriel Silva, contador, encargado de relanzar la Casa de Salto en Montevideo como puente institucional con los salteños radicados en la capital.

También se anunció a Lucas Trindade en Juventud, Juan Carlos Ambrosoni en Comunicación y Federico Villar —arquitecto con formación en planificación urbana en Cataluña— como director de Desarrollo Urbano. Todos sub-40. Todos con estudios terciarios o posgrados. Ninguno con historial de liderar listas partidarias, algo que el intendente destacó como un “cambio de paradigma”.

“La lógica de la repartija quedó atrás. No se trata de cuántos votos sacaste, sino de qué sabés hacer”, sentenció Albisu. Su discurso busca instalar una narrativa de gobierno profesionalizado, pragmático y con capacidad ejecutiva. “Dinamismo, cercanía y operatividad” fueron los ejes remarcados para una gestión que, promete, tendrá presencia en territorio y respuesta rápida.

Críticas por la ausencia femenina: una renovación incompleta

Sin embargo, la renovación quedó parcialmente opacada por las críticas que surgieron de inmediato en redes sociales y sectores políticos por la ausencia de mujeres en el equipo anunciado. La única referencia femenina, Myrna Haller, había sido presentada días atrás como coordinadora general, pero el núcleo de secretarías estratégicas revelado el 27 de junio estaba integrado exclusivamente por varones.

“¿Sub-40 o sub-igualdad?”, cuestionaron usuarios en X. Otros calificaron la imagen del gabinete como “uniforme” y “poco representativa de la diversidad del departamento”. La contradicción entre la idea de modernización y la omisión de la paridad de género se convirtió en una de las principales discusiones del día.

Albisu no se refirió al tema en su discurso, aunque prometió más nombramientos. Mientras tanto, el gobierno que se anuncia como innovador deberá demostrar si su apertura a nuevos lenguajes políticos incluirá una comprensión más amplia de lo que significa representar a toda la sociedad salteña.

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo