Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Odebrecht |

Otra más

Maya Cikurel también es investigada por lavado en Colombia

Caras y Caretas accedió a documentación que revela que la contadora Maya Cikurel también es investigada en Colombia por lavado de activos pero en otra causa judicial.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La contadora Maya Cikurel Spiller, pareja del actual ministro de Educación y Cultura Pablo Da Silveira, enfrenta una causa judicial en Panamá por lavado de activos, en la denominada “operación Odebrecht”, que podría llevarla a prisión.

En las últimas horas Caras y Caretas accedió a documentación que revela que la contadora Cikurel también es investigada en Colombia por lavado de activos pero en otra causa judicial.

Hace unos 8 años la empresa coreana Hyundai Motor Company decidió cambiar de representante en Colombia. El empresario Carlos Mattos, propietario de Hyundai Colombia Automotriz, interpuso una demanda judicial.

Para ello contrató al abogado Néstor Humberto Martínez Neira, un hombre con muchos vínculos en el poder ya que se había desempeñado como ministro de varios gobiernos y lo fue en el de Juan Manuel Santos, quien entonces presidía ese país.

Pero Mattos terminó en prisión acusado de sobornar a jueces y fiscales.

Una investigación de la periodista Andrea Aldana para el diario La Nueva Prensa reveló que quién diseñó la estrategia legal del denunciante fue Martínez Neira con su Estudio “DLA Piper Martínez Neira”.

Para ello pacto una cifra por el costo de sus servicios que comenzaban en 30 millones de dólares más porcentajes en diferentes etapas que elevaba esa cifra a 60 millones o más, según diversas fuentes.

Pero a determinada altura del juicio Mattos se negó a pagar porque entendió que “aunque él perdiera su abogado siempre ganaba”.

En el año 2016 Martínez Neira fue nombrado fiscal general de la Nación y desde ese cargo comenzó una vendettta contra quién no le había pagado.

Esta causa ha llevado a la cárcel a empresarios, abogados, funcionarios judiciales y jueces. Pero recién empieza, porque muchos de los procesados han reclamado por la “ilegitimidad” de las acciones y han presentado nuevas pruebas.

¿Dónde aparece Cikurel?

El 24 de septiembre de 2018, el periodista Gonzalo Guillén, director de La Nueva Prensa, publicó una investigación en la que denunció que el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, ocultaba dinero y un apartamento —”valorado en cerca de tres millones de euros”— en Madrid, España, al amparo de una empresa panameña llamada Amanda Advisors S.A.

Amanda Advisors S.A. es una empresa panameña de fachada creada por la firma de abogados Rosas & Rosas, que tiene la misma actividad de Mossack Fonseca, la de los Panamá Papers. Es decir la construcción de empresas de fachada.

La directiva de Amanda Advisors S.A se conformó con cinco prestanombres.

Todos esos nombres coinciden en la junta directiva de Sadler Associates Corporation S.A., otra empresa panameña cuya titular y directora fue la contadora Maya Cikurel Spiller ciudadana uruguaya señalada por ser la titular de otra sociedad anónima a través de la cual Odebrecht habría lavado cerca de 70 millones de dólares y con la que se habrían transferido coimas al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli y a sus dos hijos.

¿Por qué es relevante este dato? Porque la firma Rosas & Rosas no solo creó Amanda Advisors S.A. el 8 de octubre de 2007, también es una firma que fue judicialmente señalada de blanquear fondos negros de la constructora Odebrecht con el objeto de pagar sobornos alrededor del mundo.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO