Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

en panamá

Piden enjuiciamiento de Maya Cikurel por caso Odebrecht

La Fiscalía panameña no tiene dudas respecto a que la pareja del ministro de Educación, Pablo da Silveira, está involucrada en el esquema de corrupción.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La situación de la contadora Maya Cikurel, pareja del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, en la investigación por el caso Odebrecht, se complica: la Fiscalía Anticorrupción de Panamá pidió este martes ante la Justicia el enjuiciamiento en ese país de Cikurel. Para la fiscal Jenisbeth Malek no hay dudas que Cikurel “está vinculada al proceso a través de la sociedad Arcadex Corporation”, que era una sociedad controlada por Odebrecht.

Cikurel es acusada de “blanqueo de capitales”, a partir de la apertura de cuentas y empresas para ocultar destinatarios finales y encubrir transacciones millonarias a políticos y gobernantes. Las transferencia se realizaron a través de Arcadex Corporation, que estaba registrada como empresa offshore en Belice, explicó la fiscal.

“A través de pedido de cooperación internacional girado a la República Oriental del Uruguay se pudo corroborar que la señora Maya Cikurel tenía una cuenta en dicho país, donde existía o recibió fondos de otras controladas por Olivio Rodríguez”, sostuvo. Y agregó que Arcadex Corporation fue identificada en transacciones vinculadas [a Odebrecht]. “Esos son, señora juez, los elementos con los que el Ministerio Público puede peticionar el llamamiento a juicio para Maya Cikurel Spiller”, subrayó la fiscal, que nombró a otras personas de origen brasileño.

“Estas personas señaladas fueron identificadas como testaferros de la empresa Odebrecht para darle apariencia de legalidad a esos fondos que transitaron por el sistema bancario panameño”, agregó, y reclamó se dicte un auto de llamamiento a juicio contra Maya Cikurel, Liz Elena De Sousa, Paulo César de Miranda, entre otros.

Por otra parte la Fiscalía Especial solicitó llevar a juicio al expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019), a quien acusa de blanquear dinero proveniente de sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht a cambio de favores en la licitación de obras públicas.

Además de Varela el caso de presunta corrupción también implica entre el medio centenar de imputados a otro ex mandatario, Ricardo Martinelli (2009-2014).

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO