ver más

Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de {}. Si ya formas parte de la comunidad, .

{# Opciones de Suscripción #} {# DESCOMENTAR AL IMPLEMENTAR: #} {# {% for n, m in this.getPaywallPlans('thinkindot', 'plans') %} {% if (m.tab == "all" or m.tab == "mensual") %} #}

{{m.shortDescription}}

{{m.title}} {{m.price}} mensual
{# {% endif %} {% endfor %} #} {# estos links no sé como se llenarian #}

Pit-Cnt convoca a movilizarse contra la reforma jubilatoria

El Pit-Cnt llama a una movilización para este martes, cuando se trate el proyecto de reforma jubilatoria en la cámara de Senadores.

Como ya informó Caras y Caretas, este martes el plenario de la cámara de senadores discutirá y votará el proyecto de reforma jubilatoria que impulsa el gobierno multicolor, tras haber sido aprobado en la comisión parlamentaria. Este proyecto ha recibido duras críticas por parte de la oposición y también por parte de organizaciones sociales y sindicales. Una de ellas ha sido y es el Pit-Cnt, que ante esta inminente votación convocó a los trabajadores a "llenar las barras" y las inmediaciones del Palacio legislativo.

“Por una reforma de la seguridad social integral, solidaria y digna. El 27/12 desde las 10:00 h llenamos las barras del parlamento y los alrededores cuando se esté votando en general el proyecto de reforma jubilatoria porque la ‘responsabilidad nacional’ es defender la seguridad social y este proyecto no lo incluye”.

Así lo manifiesta la central de trabajadores, que ha lanzado una fuerte campaña a través de las redes sociales con distintos mensaje que apuntan a los principales problemas que presenta este proyecto de reforma.

“Estamos ante una posible reforma jubilatoria regresiva que aumenta las brechas de desigualdad (...) No dejes que te roben el futuro", se manifiesta en un video que se ha publicado a través de las redes.

“Nos dicen que es un acto de 'profunda dosis de solidaridad' pero plantea lo contrario: trabajar más para jubilarse; menos ingreso que el actual; recorte a pensiones por discapacidad & viudez; discrecionalidad (Poder Ejecutivo - Reglamentación - Agencia Reguladora); más y peores AFAPS, el gran negocio de esta Reforma”, apuntan desde el Pit-Cnt, y agregan que “las grandes reformas deben decidirse entre todas y todos y a favor de las grandes mayorías”.

“Queremos una seguridad social universal, más justa y más humana”, reclama la central.

Diferencias en la interna multicolor

Las diferencias con el proyecto de reforma que propone el gobierno no solo llegan desde la oposición y de las organizaciones sociales. También en la interna multicolor "arde troya", como ha ocurrido con Cabildo Abierto.

Esta fuerza política, liderada por Manini Ríos, ha dicho que no quieren "trancar" la discusión, pero insiste en sus planteos de que se incorporen cambios.

En particular los senadores cabildantes apuntan a dos modificaciones que en los últimos días las han repetido una y otra vez tanto en ámbitos parlamentarios como en apariciones públicas. Por un lado, piden que el período que se contempla para determinar el promedio de jubilación que se recibirá se acorte de 25 años -como está definido en el texto enviado por el Poder Ejecutivo- a 15. Y por otro, que se deje fuera o al menos se genere algún tipo de régimen especial para la Caja Notarial, ya que entienden que incluirlo bajo un mismo sistema no sería justo porque no han tenido problemas de financiamiento.

Sobre el primer punto, el gobierno transmitió que no existen posibilidades de cambio porque, en palabras de los jerarcas, afectaría la viabilidad de la reforma. Pero en el caso de la Caja Notarial existe la preocupación compartida entre los senadores de la coalición de gobierno por atender a un subsistema que ha demostrado tener capacidad de gestión y de manejo financiero como para solventarse sin recurrir a ayudas del Estado. Aunque por los tiempos parlamentarios, la posibilidad de excluirla quedará para la discusión en Diputados.

Estas dos cuestiones siguen siendo discutidas entre Cabildo Abierto y el Partido Nacional. Igualmente, y a pesar de las diferencias, el líder cabildante, el senador Guido Manini Ríos, ya anunció que su partido acompañará la reforma.

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo