Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Sorpresa y media

Gobierno trancó firma de convenio salarial para los públicos

Al aparecer sorpresivamente artículos que no habían sido discutidos, COFE no firmó convenio salarial que se estaba negociando para los trabajadores del sector.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Todo estaba listo para firmar. La asamblea de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) había aprobado el acuerdo salarial acordado con el gobierno y dio el aval a la directiva para firmarlo. Pero una vez en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) los dirigentes se encontraron con la sorpresa de que en la Rendición de Cuentas -que ingresa este jueves al Parlamento- se incluyen artículos referidos a la carrera administrativa que no fueron negociados y son desconocidos por el sindicato. Ante esto los delegados sindicales se negaron a firmar. El gobierno agregó condiciones que pueden afectar el convenio. Al mediodía de este jueves el Poder Ejecutivo informará si finalmente los referidos artículos se incluyen, y en caso de incluir alguno, su contenido será informado a los representantes de los trabajadores.

“Contamos con el aval para firmar el convenio pero nos enteramos de una manganeta que nos hicieron, de que iban a incluir en la Rendición de Cuentas unos artículos vinculados a la carrera administrativa de los funcionarios públicos que no fueron negociados con COFE. Les dijimos que sin conocerlos no firmábamos. Se trancó todo”, dijo a Caras y Caretas Portal el secretario general de la confederación y vicepresidente del Pit-Cnt, José Lorenzo (Joselo) López.

Explicó que el convenio modifica el artículo 4 de los salarios públicos y “eso va a ir en la Rendición de Cuentas”. Aclaró que se trata de un convenio que trata los aspectos salariales de los funcionarios públicos. “Si bien no es el cien por ciento de lo que nosotros pretendíamos, nos acercamos bastante y quebramos la barrera del 2,9 que pretendía el gobierno. Esto está por encima del 5%. Implica que con la distribución que acordamos con el gobierno, ya que en la Administración Central las distorsiones salariales son brutales, mejorar sustancialmente los salarios de más abajo: Estos no solo recuperarían todo lo perdido sino que en algunos casos tienen crecimiento. En detrimento de eso hay un sector de trabajadores con salario más alto que no terminan de recuperar la pérdida. Eso se aceptó en la asamblea”.

Agregó que, entre otras cosas, el convenio se extiende hasta 2025 y “se engancharía con el convenio que tenemos vigente, que termina el 31 de diciembre. Este incluye beneficios como el presentismo y también se estiraría hasta el 31 de diciembre de 2025”.

La sorpresa

Pero al llegar al MTSS “nos encontramos con esto. Les dijimos que no. Que así no podíamos firmar”.

De esta manera recién al mediodía de este jueves habría respuestas. “A las 12 nos van a decir si van o no los artículos. O si van algunos de ellos y nos lo van a mostrar. Si estamos de acuerdo firmamos, si no no firmamos”, subrayó.

El contenido de los artículos por el momento es solo de conocimiento de las autoridades y el temor de COFE es que contengan normas que por otro lado perjudiquen la carrera de los funcionarios y sus ingresos.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO