Comparando acciones y situaciones

Políticas Públicas en América Latina frente al COVID-19: Argentina y países limítrofes

Informe del Observatorio Electoral de América Latina, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) sobre Políticas frente al COVID 19

coronavirus, covid, covid-19, pandemia

El Observatorio Electoral de América Latina, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), publicó el pasado 25 de marzo, un informe donde se detallan comparativamente, las políticas adoptadas por parte de algunos de los países latinoamericanos afectados por el COVID 19.

El informe presenta datos específicos sobre características económicas de los países seleccionados, particularmente en lo que se refiere al PIB, puesto de la economía en el mundo, Gasto promedio en salud por persona expresado en USD, tanto público como privado y gasto en I+D.

Para todos los países seleccionados se tomaron fuentes oficiales de organismos nacionales y de la Organización Mundial de la Salud, mientras que los datos socioeconómicos se extrajeron de CEPAL, Banco Mundial y OCDE.

El estudio se propuso como objetivo «Sistematizar y ofrecer un seguimiento de las principales políticas públicas implementadas en América Latina en respuesta a la pandemia ocasionada por el virus COVID-19».

Los países seleccionados fueron: Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Chile.

Gasto per cápita en Salud (Público/ Privado) en USD

Países

Público

Privado

ARGENTINA

959,4

358,6

BOLIVIA

150,9

64,3

BRASIL

389

539,2

CHILE

691,8

690,2

PARAGUAY

173,3

206,8

URUGUAY 1127,4

464,1

De acuerdo a los datos producidos, la situación al día de la fecha de publicación del informe indicaban: total de infectados: 3808, distribuidos en la siguiente forma, Argentina 387, Bolivia 32, Brasil 2021, Chile 1142, Paraguay 37 y Uruguay 189.

En total se reportaban para esa fecha (25/03): 60 muertes, ocurridas en: Argentina 8, Brasil 46, Chile y Paraguay con 3 fallecidos cada uno.

Todos los países relevados han establecido: Declaración de Emergencia, suspensión de clases (en todas las áreas de educación), han sugerido la cuarentena a la población (entendida en algunos casos como no salir de la casa), mientras que Argentina, Bolivia y Paraguay han adoptado como medida  la cuarentena obligatoria, hubo cierre parcial de fronteras en todos los países menos en Argentina y actualmente, menos Paraguay los restantes países han decretado cierre total de fronteras.

Con la excepción de Chile, todos los países han establecido la cancelación de vuelos/navíos de países críticos y solo se ha procedido al cierre de aeropuertos en Bolivia y Paraguay. Todos los países han emprendido acciones para la repatriación de sus ciudadanos que antes de la situación actual se encontraban en el exterior.

En lo que se refiere a Políticas de mejoramiento y ampliación de las capacidades sanitarias, todos los países menos Bolivia han emprendido acciones con tal objetivo. Todos han procedido a crear y/o habilitar nuevos hospitales (incluidos los de campaña que hacen las FFAA)

Con la excepción de Bolivia todos los países han instrumentado la compra de insumos sanitarios necesarios para el tratamiento del COVID 19(respiradores, etc).

En ninguno de los países se han realizado propuestas de nacionalización o uso público de la medicina privada.

Solamente en Chile se ha decretado el toque de queda, quien la instrumentó a partir del 23 de marzo, cuando declaró el Estado de catástrofe.

Menos en los casos de Brasil y Uruguay, en el resto de los países se aplican medidas de penalización por incumplimiento de la cuarentena.

En la síntesis del informe se señala:

«Al día de la fecha tanto Argentina como los países limítrofes han tomado decisiones en materia de políticas sanitarias con mayor o menor desarrollo. Agrupamos a las políticas en cuatro tipos: 1) políticas sanitarias nacionales de aislamiento, 2) políticas sanitarias exteriores de aislamiento, 3) políticas de mejoramiento y ampliación de las capacidades sanitarias, 4) políticas de cuidado social y control sanitario nacional.
POLÍTICAS SANITARIAS NACIONALES DE AISLAMIENTO
Argentina, Bolivia y Paraguay declararon cuarentena obligatoria, en cambio en Brasil, Chile y Uruguay es sugerida.
POLÍTICAS SANITARIAS EXTERIORES DE AISLAMIENTO
Salvo Paraguay todos los países declararon el cierre total de fronteras. Chile es el único país que no canceló vuelos
de países críticos.
POLÍTICAS DE MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LAS CAPACIDADES SANITARIAS
Todos los países han tomado decisiones de mejora en las capacidades sanitarias. La magnitud de las mejoras de- pende de las capacidades previas ya instaladas y las decisiones políticas.
POLÍTICAS DE CUIDADO SOCIAL Y CONTROL SANITARIO NACIONAL
Brasil es el país que presenta los controles más relajados, pese a que fue el primero en declarar la Emergencia
(03/02/2020). No hay fuerzas de seguridad en las calles ni tampoco políticas de penalización por incumplimiento de cuarentena. Chile es el único país que ha implementado Estado de Catástrofe y toque de queda»

1 comentario en «Políticas Públicas en América Latina frente al COVID-19: Argentina y países limítrofes»

  1. Los rosadico-verdosos de la tribu:
    …………….’Peppa-Pig-Cianobacteria’;
    aplicarán las medidas del Titanic……..:
    ……………………….«- Los de ‘abajo’… que se mueran -»…

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Ministerio de Ganadería prohibió el uso de Fentión
Diputado colorado vota ley que lo favorecería como empresario

El diputado por el departamento de Salto, Omar Estévez y reconocido empresario del sector citricola, votó ayer en el parlamento...

Cerrar