a consecuencia de la pandemia de covid-19

Por primera vez en su historia Cuba suspende premio Casa de las Américas

El premio, creado en 1959 para promover el arte y las letras de América Latina fue ganado en varias ocasiones por autores uruguayos como Eduardo Galeano, Antonio Larreta, Fernando Butazzoni y Napoleón Baccino, entre otros.

El Premio Literario Casa de las Américas, en su versión 2021, previsto para iniciar sus actividades el próximo 28 de abril, fue cancelado el martes por primera vez en su historia, después de una evaluación de las condiciones que impone la pandemia de covid-19 en Cuba y el resto del mundo.

«La Casa de las Américas ha evaluado las condiciones que la actual pandemia impone a Cuba y a nuestro Continente y sus efectos para el desarrollo adecuado de su Premio Literario. En estas circunstancias existen dificultades para enviar las obras a concurso, otras concernientes a los protocolos de aislamiento a los que deberían someterse los jurados y limitaciones en el carácter público de las actividades asociadas al certamen», expresa un comunicado divulgado en el sitio web de la institución.

Agrega que por esas razones, «y ante la imposibilidad de celebrar el evento con las condiciones necesarias, la Casa de las Américas ha decidido cancelar la edición del Premio Literario de este año, que estaba prevista para iniciarse el 28 de abril».

Además, anuncia que próximamente se hará pública la convocatoria del Premio Literario 2022, y adelanta que tanto las obras que ya se han recibido como las lleguen en los próximos meses, entrarán a concurso en esa ocasión, siempre que sus autores no dispongan lo contrario.

El premio literario Casa de las Américas, que este año realizaría su versión 62, fue creado en La Habana en 1959 con el objetivo de estimular y difundir las letras del continente americano, en los géneros de novela, poesía, ensayo de tema histórico-social, literatura para niños y jóvenes, y literatura brasileña.

El certamen establece que en las categorías de novela, poesía y literatura para niños y jóvenes, solo podrán participar autores latinoamericanos, naturales o naturalizados, y en ensayo de tema histórico-social podrán concursar escritores de cualquier procedencia con un libro sobre América Latina o el Caribe, escrito en español.

Entre los uruguayos que han ganado el premio, en sus diferentes categorías, se encuentran Eduardo Galeano, Roberto Ibañez, Carlos María Gutiérrez, Antonio Larreta, Saúl Ibargoyen Islas, Alfredo Gravina, Carlos Rovira, Jorge Musto, Fernando Butazzoni y Napoléon Baccino, entre otros.

Compartir:
Leer entrada anterior
Sud América juega la final de la B con Rampla

Juventud le ganó a Sud América pero no pudo superar la cantidad de goles que convirtió en la ida el...

Cerrar