¿Por qué se celebra hoy el día de la amistad?

En 1969, el argentino Enrique Febbraro consideró el primer paso del hombre en la Luna un momento único tanto desde una perspectiva histórica como sentimental.

amistad

En 1969, el argentino Enrique Febbraro consideró el primer paso del hombre en la Luna un momento único tanto desde una perspectiva histórica como sentimental. Tanta fue su fascinación por este día que creó la teoría de que ese gran paso era una demostración de amistad de la humanidad al universo.

A partir de ello, escribió mil cartas y las mandó a diferentes ciudades del mundo para que su propuesta se explayara, y, casi sin esperarlo, pero con gran orgullo, recibió 700 respuestas que apoyaban su iniciativa.

Desde entonces hasta la actualidad, el mundo recuerda que, el mismo día en que Neil Armstrong ponía su pie en la luna, un argentino declaraba esa fecha el Día del Amigo.

De esta forma, se nombró el 20 de julio como el día internacional para compartir un trago, una risa, una buena charla y un mismo sentimiento de amistad que nos une en momentos únicos.

Día Internacional de la Amistad

El día del amigo se celebra el 20 de julio en Uruguay, Argentina, Brasil, España y Chile.

Sin embargo, los demás países del mundo le dedican otro días a la amistad. La fecha global es el Día Internacional de la Amistad, el 30 de julio, establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2011. Buscaban la amistad entre los pueblos, los países y las culturas, para presentar una oportunidad de tender puentes e inspirar iniciativas de paz.

La fecha tiene como objetivo motivar a los jóvenes a realizar actividades de inclusión de las distintas culturas y fomentar el respeto entre ellas, para promover la diversidad.

La ONU invita a realizar eventos y actividades para promover el diálogo entre las civilizaciones, la solidaridad, la comprensión y la reconciliación.

Otros datos

Paraguay es uno de los países que más importancia le dio al Día del Amigo. Las celebraciones tienen origen en la Cruzada Mundial de la Amistad, realizada en 1958. Desde ese momento, se fijó el 30 de julio como Día de la Amistad. La fecha llevó más adelante a que se declare en Naciones Unidas.

Bolivia: el «Día de la Amistad» se celebra el 23 de julio.

Colombia: desde hace algunos años se celebra el segundo sábado de marzo. Si bien en septiembre tienen el Día del Amor y la Amistad, estudios reflejaban que la mayoría lo pasaba con su pareja. Es por eso que se decidió establecer un día únicamente para los amigos.

Sé el primero en comentar en «¿Por qué se celebra hoy el día de la amistad?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Estados Unidos continúa equivocándose con Cuba

La narrativa de engaño que se impulsa desde Florida contra la población cubana busca aprovechar la ingenuidad y la empatía...

Cerrar