Bajo sospecha

Portabilidad Numérica: Gobierno adjudicó contrato a consorcio que no existe

El presidente de Antel, Gabriel Gurmendez, anunció esta semana que la empresa estatal deberá abonar al consorcio unos US$ 365 mil para poner en marcha la portabilidad numérica.

Antel

La decisión del Ejecutivo de seguir adelante con la portabilidad numérica sigue generando polémica ante la decisión del pueblo uruguayo de habilitar un referéndum contra los 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC).

Este martes, el portal de M24 publicó que el Comité de Portabilidad Numérica sorpresivamente le otorgó una prórroga al consorcio ganador, ya que aún no está constituido. El director en representación del Frente Amplio de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) se opuso a que pudiera participar en el llamado.

El 15 de setiembre el Comité de Portabilidad Numérica resolvió que el consorcio conformado por la empresa brasileña Cleartech y la uruguaya Cietel, que administre la base de datos de telefonía móvil.

La convocatoria establecía que un consorcio -en caso de ser seleccionado- tendría 30 días para presentar el contrato de consorcio. Sin embargo, la resolución aprobó que tenga una prórroga de 45 días del plazo «para presentar el Contrato de Consorcio con las formalidades legales correspondientes», asegura M24.

Actualmente el consorcio ganador del llamado «no está constituido», no tiene RUC ni está inscrito ante el Banco de Previsión Social (BPS). En el llamado estuvo representado por Álvaro Tringolo, del estudio de abogados de Carlos Delpiazzo, quien fuera ministro de Salud Pública en el gobierno de Luis Alberto Lacalle y luego senador blanco.

Pablo Siris, director frentista en Ursec, dijo a M24 que él tiene «una situación discrepante con la mayoría del Directorio», y que votó en contra «de que se permitiera que participe una empresa que no estuviera conformada, entre otras cosas porque temía que sucediera algo como lo que a la postre ha sucedido».

La resolución plantea que se otorga una prórroga debido a que «el funcionamiento de los organismos públicos aún se encuentra en proceso de normalización atendiendo al estado de emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país».

El presidente de Antel, Gabriel Gurmendez anunció esta semana que la empresa estatal deberá abonar al consorcio unos US$ 365 mil para poner en marcha la portabilidad numérica.

La Ley de Urgente Consideración (LUC) estableció la portabilidad numérica para telefonía móvil. La medida pretende brindar a los usuarios la posibilidad de cambiar de prestador sin perder el número de teléfono. Este artículo, al igual que otros 134, es objetado por quienes promovieron el referéndum.

El Comité de Portabilidad Numérica, está integrado por representantes de la Ursec, de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones, de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento, y de las empresas Antel, Claro y Movistar.

Según informó el semanario Brecha en junio, la empresa Inetum España SA presentó un recurso administrativo, cuestionando su bajo puntaje y que se haya seleccionado a Cleartech – Cietel SA, siendo que «no acreditó la experiencia en materia de portabilidad numérica», incumpliendo lo establecido por el pliego.

18 comentarios en «Portabilidad Numérica: Gobierno adjudicó contrato a consorcio que no existe»

  1. Licitaciones a dedo, entre «amigos», «acuerdos» extrajudiciales…se la están robando toda, a Antel lo están desmantelando y se están repartiendo el negocio entre ellos…y después mandan a los troll. Había 0(cero) urgencia para hacer esto y está lejos de mejorar ningún servicio.

  2. Qué vergüenza la licitación pero todo está permitido a estos corruptos

    Urgente consideración puede ser esto en plena pandemia mientras la gente moría Sí porque hubo muchos uruguayos que murieron por falta de vacunas a tiempo e incluso por saturación de emergencias y en cambio el parlamento tuvo que estar en esta ley

  3. pregunten que fue asuntos personales fue a firmar el cucquito a eeuu a ver que salta de ese balde de excrementos… este consorcio es una joda descarada y debidamente blindada con 2.5millones que ya fueron debidamente negociados. No se puede creer la verdad

  4. Hay una serie documental en Netflix que debería ser obligatoria para los cargos institucionales del rejunte, «Los ladrones viejos»; imperdible…cuando los ladrones, por lo menos, tenían códigos y hasta cierta prolijidad para hacer sus fechorías…

    • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 21 septiembre, 2021 a las 10:36 am |

      La Sra. Gabriela B. me dejó estática…
      muda… estática, invariable, atónita, quieta…
      Hoy perdí regio…
      Todo lo que yo escriba hasta podría arruinar
      lo
      perfecto…
      SUSCRIBO

  5. El «consorcio» no tiene como perder, ya que si se derogan los artículos de la luc, vendrán las correspondientes demandas al Estado ( a nosotros) por incumplimiento, seguramente representado por el estudio de Delpiazzo…, así que, como quien dice, si no te morís, te mato.

    • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 21 septiembre, 2021 a las 10:39 am |

      Opa… lo supuse…
      Sigo manca
      No consigo escribir en esta nota.
      Ps…
      Gol

    • Esta son los que después se hace fotos en galería para que todos veamos que son gente bien

  6. Y sigue el vendepatrimos de los herreristas-fascistas.
    Los mejores cinco años, eran para los ultramalla oro nacionales y extranjeros, el resto y el pueblo, a la lona.
    Pero claro, había quienes se autointitularon «frenteamplistas desencantados»…..
    ¿Cómó se autonombrarán ahora, ante tanto desbarranque, corrupción, desfonde social y económico que votaron?

  7. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 21 septiembre, 2021 a las 11:59 am |

    Reconozco mi error.
    Los comentarios hasta esta hora (ver hora)=
    ……………….. regios

  8. Dónde está la justicia, el poder judicial y los jueces?
    El quid del asunto es que son parte del negoció, la justicia en esté país es corrupta y inificente por interés. No es hacetable si se quiere un estado de derecho que los servidores públicos y los político se enriquezcan del bien público a espesa del ciudadano y la colectividad.

  9. eduardo caballero | el 21 septiembre, 2021 a las 1:26 pm |

    una ca—-detrás de la otra,eligieron los mejores,por supuesto para robar lo que tanto nos costó construir,puros yerros y desmanes!!!!

  10. Cómo será el horror de la joda…que no apareció ni un troll !!!😂😂😂😂
    No es que «estaban preparados»..era «vinieron preparados»…para pellizcar algo de cualquier lado.
    Saben que son estos años y chau…y tienen como ejemplo..los papis del presi…»se fué pa’arriba en esos años,se coimeo todo con los bancos, y mantuvo a este pelotudo sin laburar nunca en su vida..ni media hora!!..y le compró una casita en…la tahona»!!!

  11. Para que las cosas salgan a la medida de sus intereses económicos y los de sus amigos empresarios, los blancos pillos y sus secuaces coaligados se apuran metiendo la carreta (léase plata), delante los bueyes…Para eso, no tienen problema en desembolsar

  12. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 21 septiembre, 2021 a las 2:41 pm |

    Sigen regios los comentarios
    (hasta la hora que corre)
    por ello va postre:

    Veinte recios caballeros al borde de una mesa
    inoculan con una hipodérmica sustancias dentro de
    caramelos y/o golosinas y los embolsan. Una
    especie de capataz gordito con 300 kgms. de peso, y
    una kalashnikov los observa trabajar…
    (desnudos para que no afanen…)
    Este último grita al ver llegar a alguien:
    ¡¡-Paren muchachos!!,
    (paran hipsofacto), les presento a mi primo Kukil
    quien ha estudiado economía y nos dará una clase-.
    -Hola muchachos-, (saluda Kukil)
    -Hola Kkkukkk-, saludan los empleados
    Continúa Kuk.:
    – … pues bien…-:
    ¿- Lo primero?;
    ¿Por qué Uds colocan cocaína y heroína en
    los caramelitos -?

    (Carcajadas generales)

    Su primo contesta: –
    «- Pues bien primo Kuk, sucede que los niños
    se acostumbran y luego nos piden mas caramelitos… -«.
    ¿-Ven? (responde Kuk), primer error de economía…
    se les va mucho dinero en caramelos
    y/o golosinas, ¿por qué no les
    otorgan a los niños la droga
    tal cual viene… (sin dulces)…-?
    Su primo le grita:

    ¡¡»-Eeres uun mmóonstruo, Kkkükkk -«!!…

    • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 21 septiembre, 2021 a las 2:42 pm |

      fe de blanquecinas y polvorosas erratas:
      …………………………………..ipso facto

  13. Antel pagará 360 mil dólares.
    El gobierno rosado de los 90 pagó 1 millón de dólares cuando vendió el banco Comercial.
    Lo vendió, pero pagó.
    Qué raros son los negocios de los rosados con la plata del país, siempre tenemos que pagar.

  14. Cuánto veneno inecesario!!!
    Quieren que les busque en el MTOP cuántas Licitaciones Públicas adjudicaron los gobiernos del FA a futuros consorcios?
    Está previsto en las reglamentaciones vigentes y ha Sido práctica habitual en los gobiernos FA!!! Así q ahora dejen de tanto pan y circo para entreverar a la gente!
    Caras y Caretas son nefastos!!

Comentarios cerrados.

Compartir: