Bajo el título de “Sobre las expresiones de Luis Almagro respecto a Cuba”, el exsubsecretario de Relaciones Exteriores Luis Porto, expresó sus discrepancias con la postura del excanciller Almagro sobre el proceso electoral y de sucesión presidencia en Cuba.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Porto, quién trabaja junto al secretario general de la organización de Estados Americanos (OEA), publicó en su cuenta de Facebook una columna en la que afirma que “jamas aplaudí ni critiqué lo que ha hecho Luis, ni cuando lo acompañé como ViceCanciller en Uruguay, ni en los últimos dos años y medio como Consejero Estratégico en la OEA”.
“Sin embargo hace algunas horas Luis realizó algunas apreciaciones sobre Cuba que nos llevaron a un intercambio y a una discusión tal, que él mismo me alentó a que hiciera pública mi posición porque él entiende justo que tenga esa posibilidad; por mi historia, por mis ideas, por mis convicciones de pertenencia a un proyecto político”, agrega.
Seguidamente afirma no compartir “las apreciaciones de Luis sobre Cuba respecto a que es la peor de las dictaduras, ni tampoco que sea un ejemplo peligroso para el continente”.
A juicio de Porto “una dictadura se caracteriza por la violación de los elementos esenciales que hacen al ejercicio efectivo de la Democracia y el mas importante de ellos es el acceso a los Derechos Humanos, a todos los Derechos Humanos y no solo a los civiles y políticos. Cuba no es una Democracia, pero tampoco la peor de las Dictaduras”.
Tras recordar que en Cuba “al igual que en todo el continente”, el acceso a Derechos Humanos “no está 100% garantizado”, señaló que “existen innumerables oportunidades de mejorar las instituciones de forma de mejorar el acceso a algunos Derechos, pero también existen múltiples instituciones que aseguran el acceso a Derechos esenciales como la salud y educación a toda la población a pesar del injusto bloqueo que sufre hace décadas. Lejos de ser un ejemplo peligroso, es, en estas áreas, un ejemplo que muchos países del continente deberían analizar”.