Se realizó en la sede central de RedDentis una actividad de evaluación del plan piloto para asistir a mujeres víctimas de violencia doméstica denominado “Porque yo tengo derecho a sonreír” .
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Estuvieron presentes las protagonistas de este proceso 21 mujeres de distintos barrios. Paticiparon además autoridades de la Intendencia de Montevideo, Inacoop, Mides, Cudecoop y Fcpu y RedDentis y Kultura Cooperativa.
RedDentis, cooperativa odontológica de Montevideo con el respaldo de la Asociación Odontológica del Uruguay, tiene un fuerte compromiso social, por eso continuamente realiza acciones de promoción de salud y acciones de salud propiamente dichas, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población, fomentando hábitos saludables a través de un modelo de atención educativo – preventivo y asistencial; y favoreciendo la inclusión social, inserción laboral y de producción en el país.
En el marco de estas actividades, RedDentis aunando esfuerzos con Kultura Cooperativa, realizó un acuerdo con la Intendencia de Montevideo, para implementar el programa “Porque tengo derecho a sonreír”.
Asistieron mujeres de distintas comunas que habían comenzado un proceso de salida de la situación de violencia doméstica y que actualmente no están insertas laboralmente, se les brindó asistencia odontológica gratuita y además participaron de un proceso socio-educativo- laboral para desarrollar estrategias para la empleabilidad
Algunos de los testimonios de las participantes :
“Estamos muy agradecidas por todo lo que nos han brindado tanto el equipo técnico dándonos las charlas y enseñándonos hábitos…habían cosas que las sabíamos y otras que no,
y nos vamos con mucha información..”
Que hay que decir de RedDentis, nos vamos con una sonrisa espectacular, con bocas arregladas, siendo otras, mirándonos al espejo y viendo esa sonrisa y que no somos las únicas que estamos en ésta situación, que esto vaya para todas las comunas, no estamos solas y que se puede y tenemos ganas..»
«Nosotras somos una pequeña parte de la comuna, hay muchas usuarias y quizás están en peores condiciones que nosotras que nos animamos a venir, las que pudieron desengancharse incluso de sus maridos que las dejaran venir y participaran del curso, pero hay muchas que quizás no, y hoy en día se tapan la boca para hablar porque no tienen dientes y muchas hace muchos años que están así. Ojalá esto sea un comienzo y que pueda continuar. Fue muy importante para nosotras, nos llevamos muchas cosas nuevas y lo mas importante es conocer otras comunas, viendo que no solamente nuestro barrio, nuestra zona se vi ve esto sino que en todo Montevideo esta viviendo lo mismo y que podamos salir adelante y podamos a las demás compañeras a salir de esto”.
Finalmente las autoridades presentes evaluaron postivamente esta etapa y manifestaron el interés en continuar con este programa.