Hasta las 19.30 están abiertos los circuitos de votación para derogar la Ley Integral de Personas Trans de acuerdo a lo establecido por la Corte Electoral. Habrá más de 3.500 circuitos habilitados en todo el país, el horario será de 8 a 19:30 y no es obligatorio votar.
Durante toda la jornada rige, de acuerdo a la ley electoral, la prohibición de venta de bebidas alcohólicas, así como la suspensión de espectáculos públicos.
El ministro de la Corte Electoral, José Garchitorena, explicó que todas las personas que deseen deben de ir al circuito que les tocó, de acuerdo a su credencial cívica “y allí encontrarán una sola papeleta”.
Garchitorena agregó que esa única papeleta es la que se debe introducir en el sobre y posteriormente en la urna. “Si alcanza el 25% del padrón de habilitados para votar, habrá un referéndum contra la ley”, agregó. Se trata de unos 672.000 votos.
El ministro sostuvo que la Corte debió adaptar todo su cronograma por esta instancia, que tiene un costo del entorno de cinco millones de pesos.
Para este pre-referéndum, se aplica la ley electoral que prevé entre otros aspectos, la suspensión de espectáculos públicos.