Alejandro Stipanicic

Presidente de Ancap, cobró 242.106 dólares de viáticos en Carboclor

Durante los 13 años en que se desempeñó en la petrolera Carboclor, propiedad de Ancap, el actual presidente del ente, Alejandro Stipanicic, percibió 242.106 dólares por concepto de viáticos. Antes cobró “compensaciones”, pero la cifra no fue informada.

Stipanicic Ancap
Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

Por Carlos Peláez

La información surge de una respuesta que, en representación del directorio, el secretario general del ente, Rafael Brum, entregó a la Federación Ancap (Fancap) el pasado 27 de setiembre.

El detalle de viáticos descritos en 18 páginas permite establecer que Stipanicic viajaba en promedio dos veces por mes a Buenos Aires para atender sus obligaciones en Carboclor y otras. Ancap pagaba los pasajes de avión y los viáticos por los días que permanecía en la capital argentina.

En su respuesta a Fancap, Brum expresa que “con respecto a la información sobre viáticos percibidos, se adjunta copia de las fojas 35 y 37 a 54 del expediente antes indicado, indicándose que no ha podido verificarse documentalmente que todos los viáticos informados estén vinculados a las responsabilidades que desarrollara el ingeniero Stipanicic en las antes indicadas empresas de las que formó parte, pudiendo algunos de ellos responder a otros conceptos vinculados a misiones oficiales de distinta naturaleza”.

“Hubiera salido más barato comprarle un avión”, ironizó un dirigente sindical.

 

Una empresa fundida

Carboclor es una empresa del grupo Ancap que funciona bajo derecho privado. La SA se integra con un 84,11% de Ancsol SAFI y 15,89% de accionistas minoritarios (Bolsa de Buenos Aires y Petrouruguay SAU).

La empresa petroquímica fue fundada en 1961 en la localidad de Campana, a 75 kilómetros de Buenos Aires. En 1962 empezaron la construcción de la planta que fue terminada en 1968. Producía variedades de alcohol además de solventes alifáticos y aromáticos. En el año 2003 la compró Ancap.

Stipanicic se desempeñó en Argentina con diferentes cargos.

2002-2006. Responsable del Comité Ejecutivo, Petrolera del Conosur SA (Argentina)

  1. Miembro del Comité de Gerenciamiento, Petrolera del Conosur SA (Argentina)

2002-2007. Responsable del Comité Ejecutivo, Carboclor SA (Argentina)

2008-2015. Director de PetroUruguay SA (Argentina)

2008-2016. Presidente de Ancsol SA (Uruguay)

2008-2016. Presidente de Carboclor SA (Argentina)

  1. Director de Carboclor SA (Argentina)

Carboclor perdió dinero desde el año 2013. En 2016 acumulaba deudas por 300 millones de dólares por lo que Ancap debió llamar a “concurso” para renegociar con los bancos.

Solo al Banco Santander le adeudaba unos 120 millones de dólares, pasivo que automáticamente podría recaer sobre Ancap por condiciones contractuales, dijo a Reuters una fuente del gobierno.

A esto se sumaba un pasivo con el banco Itaú por casi 150 millones de dólares, dijeron en Argentina fuentes vinculadas a Carboclor.

La petroquímica cotizaba en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde el precio de sus títulos perdió cerca de 50 por ciento en los últimos dos días de diciembre de 2016.

Carboclor ha perdido unos 30 millones de dólares al año desde que pasó a la órbita de Ancap. Solo a partir de 2016, comenzó a dar ganancias, justo cuando Marta Jara asumió la presidencia de Ancap y descabezó casi todas las subsidiarias cambiando a sus directores, incluido Stipanicic.

El actual gobierno uruguayo anunció su intención de “desprenderse” de esa empresa y el año pasado recibió una oferta de 45 millones de dólares por parte de un grupo árabe. Pero los empresarios no pudieron demostrar su solvencia y la negociación volvió a cero.

 

12 comentarios en «Presidente de Ancap, cobró 242.106 dólares de viáticos en Carboclor»

  1. Y? Era ilegal? Denuncien en la justicia…!
    Marta Jara no les llamo la atención todo lo que cobro de una empresa que no funciono, jaja son tan obvios, y ahora les salió el fascismo también.
    Que desesperación que tienen no pasarán !!!
    Nmfa

    • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 31 octubre, 2021 a las 1:20 pm |

      Vosotros no tenéis derecho en hablar estas cosas
      tan populacheras de baja estopa y/o proletarias…
      Infieles… ateos… apóstatas…

      ¿Acaso no os enterásteis que… anteayer;
      una princesa de ojos rasgados de Japón,
      renunció al trono… «poor amoor…»?…

      ¡¡Cieelos y dios-tuyo!!
      ¿Acaso no comprendéis que estamos en un reino?
      (En el reino de un ‘líder mundial’ nada menos… ps…)
      Hablad solo de reinas y/o princesas (solo)
      pues vosotros (hipócritas cafres…) poseéis
      reinas chetas-medio-pelo que pinchan los
      teléfonos de su corte para comentar con los
      reinantes dealers a pesar de su plebe plebeya
      mal vestida, desagradable y sin fumar «Lady Slim»
      o «Cohiba», ni poseer camisas Rigar’s, o
      perfume francés, o 4X4 doble cabina con matrícula
      «K»… o: «M»…;
      ni saber de Don Perignon o Möet… ni de
      la sigla: «VIP»… ps..
      No seáis antimonárquicos… me producís náuseas
      siendo tan ‘sans culotte’… sois feos… y pobres.
      Load al reyecico… y a su corte…
      … ateos… apóstatas… pecadores… vasallos malos.

      God save The Tic

  2. como uruguayo aportador de impuestosy no trabajar en el estado,no me preocupa de que partido son,me gusta saber la verdad, y que la gente vea ,los billetes no tienen color partidiario

  3. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dammes Exalteés Mmes. Polignac; Campan; Elisabeth Louise Vigée Lebrun et Lamonjitaquepinte | el 31 octubre, 2021 a las 12:06 pm |

    ¡¡Aay dios-tuyo!!… ¡¡ateos!!…¿acaso desconocéis que 29 de los 33 orientales se apellidaban
    Stipanicic?
    Pues el forro alcahuete lame-enano del primer comentarista lo sabe de sobra… ps…
    Eso es ser patriot@!!

    • Traduciré amablemente para Uds.
      cantándoles un tango del Mago:
      (música):

      «- Por ser bueno me pusiste a la miseria
      me dejaste en la palmera
      me afanaste hasta el color;
      en seis meses me comiste el mercadito
      la casiya de la feria
      la ganchera el mostrador…

      choórra… vos tu vieja y tu papá
      guarda… cuidensen porque anda suelta
      si los cacha los da vuelta
      no les da tiempo a rajar…

      lo que mas bronca me da…
      es haber sido… taan gil…-«

  4. Tomo prestado unos dolares porque preciso para un familiar enfermo de gripe, pero no compro ni chinelas de dedo, ni calzoncillos ni un colchon como Sendic. No sean malos, no juzguen al Señor que solo tomo prestado 250 mil dolares… Ya los devolvera, manga de desconfiados, piches!!!

  5. Solo para saber, esta macrimaffia atras???

  6. Raro que Sendic esté condenado por la justicia y este señor no.
    Quizás no sea tan ilegal como lo del Licenciado trucho.

  7. Otro MALLA ORO… de excelente gestion, por eso lo nombraron Presidente de ANCAP… Porque es ESPANTOSO como el resto de los MALLA ORO, que tanto venera el Gobierno….. JODAAAAA…. JODAAAAAA!!! Este es el gobierno de estos MALLA ORO, ah no, pero miren que no se pueden extraditar, la Justicia es medio lenta para los MALLA ORO, MUUUUUUY Lenta…. Asi que este INUTIL, va a andar libre por mucho tiempo. EN manos de los MEJORES del mundo!

  8. Y alguien se ha preguntado cuanto gano el otro MALLA ORO, el de ANTEL cuando trabajaba en el norte para, oh casualidad!, una de las empresas de telefonia movil que compiten con ANTEL? Que MALLA ORO que tenemos! Por eso a Cardoso el de Turismo lo asesoraba otro MALLA ORO, que era «honorario» pero representaba a una empresa de Estonia! Que lindo MALLA ORO!

  9. Lo importante que ya no tenemos un licenciado que derroche 800 palitos verdes como paso con el fraude ja ja ja ja

  10. Clasico NABO que defiende a los MALLA ORO inventando cifras y sin darse cuenta que es un CARNERO… Verdad Edinsito? Te pago el patroncito la miseria de todos los meses, NABO?

Comentarios cerrados.

Compartir: