Presidente de Casa de Galicia sobre Salinas: «es un disparate lo que está haciendo»

Alberto Iglesias aseguró que el funcionamiento de Casa de Galicia «es ejemplar» y que el ministro Salinas «miente descaradamente» sobre la realidad de la mutualista.

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El presidente de Casa de Galicia, Alberto Iglesias, opinó que el funcionamiento de la mutualista «es ejemplar» y acusó al ministro de Salud, Daniel Salinas, de estar «jugando con fuego».

Las declaraciones responden a la respuesta del Ministerio de Salud Pública ante la solicitud de la mutualista de un fideicomiso estatal para acceder a un préstamo por 12 millones de dólares, argumentando el endeudamiento y la perdida del 20% de los afiliados.

Un modelo ejemplar

Sobre la situación actual de Casa de Galicia, Iglesias aseguró que «es casi un modelo». «Somos muchos los que tenemos dificultades. Es un mecanismo perverso. El estado entiende que es dinero público y uno tiene que estar pidiéndole al Estado el uso de esos dineros. Hay una reglamentación que cualquier mutualista que exceda de 70% por asignación de Fonasa, tiene que pedirle permiso al ministro», expresó al ser entrevistado en Desayunos Informales. 

Según declaró Iglesias, en los últimos tres años, «se hizo algo que no se hizo en 30 años». «Vino el mejor plantel de profesionales, hicieron 240 recomendaciones y llevamos el más de 605 cumplidas. Detectaron de todo. Diría que había problemas propios de la institución. Lo primero que hicimos fue la retribución de todos los dineros del Fonasa de los montos de los salarios, de los términos y no términos. Eso era cultural. Algunas situaciones fueron bastante complejas. Me encontré con salarios pagos de distinta manera, distintos atrasos. Pusimos la casa en orden. Somos casi un modelo».

Por otro lado, el titular de la mutualista negó que se tratara de un fideicomiso de 18 meses y aseguró que «el ministro miente».  «El fideicomiso que pedimos fue para poner la casa en orden. Fueron 2 millones para equipamiento, todo lo demás eran deudas, lo pusimos a 20 años. Lo que pusimos fue la casa en orden: garantizamos salarios por cinco años e hicimos un plan de inversiones. Ese plan que llevamos es todo con esfuerzo propio. Desde que está este gobierno, todo lo que tenemos son problemas».

Iglesias también negó la perdida del 20% de los afiliados y dijo que se perdió un 10%. Además, aseguró que en los últimos meses se experimentó una mejora y que «todo lo que venimos haciendo es ejemplar».

Salinas «miente descaradamente»

Para el jerarca, el tema no es cuánto se debe, sino si puede pagar o no. «Si demuestro que se puede pagar, que vamos creciendo, si se atienden tres personas por día en personas de emergencia, tenemos 20 camas en funcionamiento en apoyo a ASSE. Estamos caminando con éxito y lo mostramos. La baca privada lo dice y nos presta palta. Cree en el proyecto y cree en las personas que están administrando el proyecto. Si la banca, que tiene los mejores técnicos para medir riesgos, demuestra por todos lados que nosotros tenemos que ser apoyados. ¿Cómo lo va a frenar el ministro y no los saldos que tenemos en el Fonasa?», cuestionó.

Sobre el futuro de la negociación, Iglesias advirtió que si no sale el préstamo «va a haber problemas». «El primer problema es que el ministro no me está dejando pagar BPS.  Si cae el certificado, no me ingresa la plata del Fonasa. Es un disparate lo que está haciendo el ministro».

Además, recordó que el informe que realizaron los veedores externos, declarado confidencial, señala que lo que propone Casa de Galicia es «objetivo» y que plantea «una salida real». «Veo que el contenido es excelente porque dice la verdad, ¿por qué tiene que ser secreto? El ministro pone en duda mi credibilidad».

Sobre el ministro Salinas, agregó que «está haciendo daño» y que quemó los puentes». «Él sale públicamente a hablar de Casa de Galicia y miente descaradamente. No me dio nada, no me contesas ninguna nota, no viniste nunca», sentenció.

«El ministro le miente al Poder Ejecutivo, al presidente y a la ciudadanía. El ministro ni siquiera tuvo la diferencia de contestarme. Es muy triste».

9 comentarios en «Presidente de Casa de Galicia sobre Salinas: «es un disparate lo que está haciendo»»

  1. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 25 octubre, 2021 a las 3:03 pm |

    Veinte recios caballeros al borde de una mesa
    inoculan con una hipodérmica sustancias dentro de
    caramelos y/o golosinas y los embolsan.
    Una especie de capataz gordito con 300 kgms. de peso, y
    una kalashnikov los observa trabajar…
    Este último grita al ver llegar a alguien:
    ¡¡-Paren muchachos!!,

    (paran ipso-facto), les presento a
    mi primo Kukitintico,
    quien ha estudiado en el British y nos dará una clase-.
    ¡¡Hola kukitititintintikkko!! -le saludan-
    -Hola muchachos, (saluda también «K»),
    pues bien…-:
    ¿-Lo primero?;
    ¿Por qué Uds colocan cocaína y heroína en los caramelitos-?
    (“Carcajadas generales”)…
    Su primo contesta: Pues bien primo Kuk,
    sucede que los niños se acostumbran
    y luego
    nos piden mas caramelitos…-
    ¿-Ven? (responde kukitintintico), primer error de economía…
    se les va mucho dinero en caramelos y/o golosinas,
    ¿¿por qué no les otorgan a los niños
    la droga tal cual viene… (sin dulces)…-??
    Su primo le grita:
    ¡¡-Eeres uun mmóonstruo Kukkkitintintico…!!

  2. nunca vi un articulo con tantas faltas de ortografía

    • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 25 octubre, 2021 a las 5:35 pm |

      En el afán de dar ‘primicias’ los periodistas poseen
      ‘faltas’ a veces…
      Y tu Mario comienzas la oración con minúsculas…
      Nunca vi un profesor debiendo tercer año de primaria…
      P.D.:
      ……La palabra : «artículo» cargaría un tilde…
      … mm … mm…

      Tres caracteres diecisiete faltas = Buen promedio

    • Que poquito aporte el tuyo.

  3. ME PARECE QUE ESTE PELADO MIENTE…

  4. Tengo la impresión que Alberto Iglesias es votante de este gobierno al salir en defensa de pompita diciendo que «el ministro le miente al poder ejecutivo» … pero si el ministro integra el poder ejecutivo.
    Parece que el presidente de Casa de Galicia fue otro de los que se comió la pastilla y le resultó falso aquello de que «está bueno cambiar» …
    Habría que recomendarle que aprenda a votar …

    • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 25 octubre, 2021 a las 8:01 pm |

      Porque… recuerda; estimado Sr. Tip… que:
      ……….¿»- Pacheco?;
      ……….sabe como hacerlo y
      ……….por eso… volverá a hacerlo…-«

  5. Viejo mongolico el gobierno no les tiene que dar nada! a fundirse asi como el gobierno que los «ayudaba» a ustedes dando plata hizo fundir tantas empresas como Bimbo por ejemplo asi que el gobierno no deberia darles nada! vayan a pedirle a la coalicion zurda apodada: colcha de retazos o sino a fundirse como se fundieron tantos uruguayos en la epoca dorada del Fraude ja ja ja

  6. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 26 octubre, 2021 a las 2:23 am |

    (música de malambo):

    …………. pachecopachecopachecopacheco

Comentarios cerrados.

Compartir: