A media luz

Presupuesto 2020

La ley que ingresará este viernes al Parlamento contendrá recortes de entre15% y un 20% para las empresas públicas. La excusa principal que suelta el gobierno es los recursos destinados al combate a la pandemia.

Lacalle Pou, presidente, gobierno, presupuesto 2020

El economista Isaac Alfie maneja las cuentas públicas como aquellos personajes que practicaban la famosa “mosqueta” en la calle 18 de Julio y embromaban a los apostadores. Es el magister de un plan destinado a recortar las partidas presupuestales para las empresas públicas.

El coronavirus es la excusa perfecta para el ajuste, a pesar que Uruguay desde el 2004 ha ganado una buena reputación en los organismos internacionales de crédito dado que en el gobierno del Frente Amplio (FA) se cumplieron con todos los compromisos cumplidos sin alterar el otro compromiso: el social. Entonces, con la motosierra multicolor se recortarán entre un 15% y un 20% los presupuestos de las empresas públicas, según un sondeo realizado por Caretas y Caretas entre directivos de los entes estatales.

Pero hay una excepción a la regla. Se trata de AFE. La empresa estatal encargada de los ferrocarriles sacó la lotería. Es que su presupuesto pasará de $7 millones anuales a $30 millones mensuales. Esto obedece a la reparación de vías dada la llegada de UPM2. Este medio es fundamental para el transporte de la mercadería. El gobierno se comprometió a que invertirá para este medio. “Igual son chauchas y palitos”, me confesó un directivo.
Alfie le insiste al presidente sobre la austeridad. Un obsesivo de las políticas macroeconómicas. “Lito” quiere que los números proyectados por el gobierno no se muevan ni un centímetro. Las estimaciones del Poder Ejecutivo son que la economía se contraiga este año un 3% y el déficit fiscal en un 6.5% al término del 2020.

El recorte del gasto público de US$ 900 millones fue apuntada en la cuenta del olvido. ¿Cuál es la excusa? La pandemia. Los miembros del gabinete hablan de que la prioridad es el combate al Coronavirus. La “ministra” de Economía y Finanzas ya había pasado el mensaje del Poder Ejecutivo en una conferencia de prensa realizada el 10 de Junio en la Torre Ejecutiva. Allí afirmó que era sustancial no aumentar el gasto y apeló a la creatividad de las unidades ejecutoras para que se arreglan con lo que tienen en sus arcas. Y luego apareció la pandemia. Dijo Arbeleche: “El Fondo Conravirus permite encapsular todos los gastos relacionados con la epidemia”. Y agregó: “Al finalizar el año vamos a tener un número concreto de cuanto nos costo la epidemia. Nosotros mismos vamos a medir el deterioro fiscal que vamos a sufrir en el 2020, cuánto de eso se debió a la epidemia. Eso no quita que, por otra parte, tengamos que seguir por el lado de la mayor eficiencia”.

2 comentarios en «Presupuesto 2020»

  1. Coronavirus? Coronaversoooo!!!!!

  2. Tranfugas y mentirosos ya se les cayo la careta doble discurso un aplauso .a .los que esta bueno cambiar chantas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Manini pide reinstaurar la Ley de Caducidad
Manini pide reinstaurar la «Ley de Caducidad»

Quiere derogar la ley interpretativa de 2011 que permitió la reapertura de casos y nuevos procesamientos. Dice que esto pone...

Cerrar