Este jueves se inauguró un Complejo Educativo Inclusivo Comunitario en la localidad de Tranqueras, en el departamento de Rivera, que se suma a la propuesta educativa que ya se encuentra en funcionamiento en el mismo predio: una escuela común, un jardín de infantes y una escuela especial. El evento contó con la participación de alumnos, familias, autoridades educativas y comunidad. Este centro es el quinto que funciona en el país; los otros se encuentran en Montevideo, Río Branco, Juan Lacaze y Paysandú.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En este predio interactúan 600 niños entre los diferentes centros educativos, 20 de ellos con alguna discapacidad. El espacio cuenta con huerta, patio amplio, juegos infantiles, así como un aula y sanitarios especialmente construidos para niños con discapacidad. Esta propuesta implica la coexistencia de una multiplicidad de saberes y sensibilidades que potencian todos los aprendizajes en un escenario que tiene como desafío principal la aceptación de diferentes identidades. A este complejo asisten, y trabajan en conjunto, niños que provienen de familias con ingresos bajos y también aquellos con mayores ingresos lo cual enriquece el proceso educativo. Con el aporte fundamental de maestros y profesores, esta iniciativa está orientada a fomentar un cambio en la educación pública y en toda la sociedad.
El acto de inauguración contó con la presencia de la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, acompañada del consejero Héctor Florit, autoridades del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) e inspectoras especializadas. “Los niños aprenden desde bien pequeños a vivir en la diversidad, a aprender de los otros”, declaró Buzzetti
Fuente: Presidencia