Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

Música maestro!

Se presentó la primera maestría en música de la Udelar

Con una selección de 14 estudiantes, la Escuela Universitaria de Música (EUM) inauguró su primera Maestría en conjunto con la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS).

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La primera Maestría en Música de la Udelar y la UFRGS se presentó el 23 de octubre en la EUM. En el acto hicieron uso de la palabra el rector de la Udelar, Rodrigo Arim; la coordinadora de la Comisión Académica de Posgrado de la Udelar, María Simon; el director del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA), Fernando Miranda; el director de la EUM, Leonardo Croatto y Celso Gianetti, prorrector de Posgraduación de la UFRGS y docente de la Maestría.

El prorrector de Posgraduación de la institución brasileña destacó la calidad de la formación, y al igual que el rector Rodrigo Arim alentó a fortalecer la unión de las universidades latinoamericanas, que han sido atacadas «virulentamente».

Leonardo Croatto expresó que era «un día de celebración y un paso para la consolidación del Instituto de música en el marco de la futura Facultad de Artes». Refirió que el proceso para llegar a esta oferta de posgrado internacional comenzó en 2017 cuando la Udelar inició conversaciones con la UFRGS a través del docente de su Programa de Posgraduación en Música, Ney Fialk

Croatto agregó que otro de los aportes importantes y valiosos de esta formación es el intercambio y la cooperación entre universidades de la región, «lo que implica fortalecer el compromiso con la educación pública» remarcó.

Por su parte, Arim expresó que más allá de este paso inicial logrado con el apoyo a la UFRGS, «hay que buscar espacios de asociación colectiva progresiva con las universidades de la región». Para darle permanencia y trascendencia a este tipo de instancias es necesario generar ámbitos de intercambio más estables que permitan crear programas de investigación, de formación de grado y de posgrado con las universidades de países vecinos.

Subrayó que las universidades no deben estar aisladas del contexto social en el que desarrollan sus actividades. «Esto no implica reaccionar en forma defensiva, pero sí antecederse y plantear estrategias y miradas conjuntas en un contexto de agresividad creciente hacia la universidad pública».

En este sentido, Arim planteó que «existe históricamente un cierto desprecio por parte de algunos colectivos sociales y políticos a determinadas áreas de conocimiento o de la cultura con las que se ha convivido desde hace siglos en las universidades». Agregó que «es preocupante» la gran violencia oral e institucional que actualmente transmiten los discursos del presidente de Brasil manifestando en forma explícita un «desprecio hacia las humanidades, la cultura y la música» como ámbitos de formación que no deberían ser financiados por el Estado, y estas declaraciones por parte de un actor institucional no son únicas en el continente y en el mundo.

El prorrector de Posgraduación, el profesor brasilero Celso Gianetti expresó el orgullo que siente por la Universidad Federal de Río Grande del Sur, como universidad pública, y por el programa de posgraduación en música que tiene 36 años, «es uno de los 95 programas de posgrado de nuestra universidad».

«Debo decir algo fundamental hoy» expresó Gianetti al referirse al manifiesto del filosofo italiano Nuccio Ordine, La utilidad de lo inútil, «aquellas disciplinas que no representan ganancia inmediata, lucro financiero inmediato son aquellas que garantizan la sobrevivencia del espíritu humano, y que deben ser defendidas, estas sí, a toda costa». Y agregó que «actualmente en Latinoamérica, las disciplinas artísticas son las más atacadas, así como la propia universidad pública.

Sostuvo que «aquí estamos construyendo, estamos garantizando el futuro no solo de la UFRGS o de la Udelar, sino de las dos». Se refirió a la coyuntura que atraviesa Latinoamérica y expresó que «es fundamental que las universidades nos apoyemos y defendamos unas a otras. Lo que pasa en las calles, en las paredes, en los acontecimientos, tiene que tener una reacción de nuestra parte, y desde nuestra disciplina la música, tenemos que tener esta conciencia en nuestros países». «Nosotros somos esa reacción porque en nosotros reside el futuro y la permanencia del espíritu humano. Esta es la importancia que le doy a esta acción que llevamos adelante a partir de hoy» concluyó.

 

Fuente: Udelar

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO