Primera renuncia en el GACH por discrepancias con la política sanitaria del gobierno

Se trata de el Doctor Daniel Borbonet, Director del servicio de neonatología del Hospital Pereira Rossell , que dejó de ser asesor del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) en los últimos días.

Lacalle y los referentes del GACH durante la conferencia en Torre Ejecutiva. (Foto: Presidencia).

En contacto con Caras y Caretas Portal, el Doctor Borbonet expresó que fue una decisión que le costó mucho tomar y que se iba a limitar a enviarnos copia de la carta de renuncia.

La nota dirigida a Rafael Radi y Henry Cohen, expresa en sus partes medulares:

«Cuando en el mes de abril recibiera vuestra invitación a integrar el Grupo Asesor Científico Honorario, al inicio de la pandemia de COVID-19 en nuestro país, lo recibimos y así lo aceptamos, como un verdadero HONOR, y también como un deber cívico. En ese entonces, con un Gobierno recién asumido y sin la mayoría de sus equipos ministeriales y sanitarios en funcionamiento, ustedes realizaron algo inédito en nuestra historia, el conformar un equipo de académicos y científicos para trabajar con total libertad, en equipos interdisciplinarios e intersectoriales, con el fin de asesorar en lo sanitario al Gobierno recién instaurado, al inicio de una emergencia sanitaria sin precedentes; sin importar de qué partido ni sector político fuéramos los integrantes. ¡Que honor haber sido elegido para integrarlo! (..) Hoy el Gobierno cuenta con múltiples comisiones, integradas por diversos equipos de alta calidad técnica, como el de Vacunas, Educación, Turismo, Fronteras, Cuidados Médicos Intensivos, Datos y Proyecciones, entre tantas otras. Las decisiones pasan a ser de responsabilidad política, con las cuales estaremos de acuerdo o en desacuerdo».

En  un tramo de su carta quedan evidenciados los motivos de su renuncia: «se generaron decenas y decenas de recomendaciones por los diferentes grupos de trabajos, algunas de ellas fueron tomadas en cuenta, otras no tanto y otras no»(…)»Las decisiones políticas iban por otro camino. Se dijo desde el primer día. Luego de nueve meses de instaladas las actuales autoridades gubernamentales, a la fecha de hoy, es otra la situación».

Finalmente se despide quedando a las órdenes:»Por lo antes expuesto, es que entendemos que nuestro rol, integrando el GACH deja de ser necesario; de hecho hace semanas que no se nos solicita ninguna nueva recomendación. Pero siempre intentaremos (como hasta ahora) sumar, construir, en momentos en que lo más importante es la salud de nuestra población. En lo personal y en lo técnico seguiremos a las órdenes, por si se requiriera nuestra opinión. A ambos, un enorme agradecimiento y un sincero y fraternal abrazo»

Consultado por Caras y Caretas Portal el ministro de Salud Daniel Salinas, no realizó comentarios.

 

35 comentarios en «Primera renuncia en el GACH por discrepancias con la política sanitaria del gobierno»

  1. Esto explota en cualquier momento jjjj

  2. Bueno….empezó La Redota…

  3. Ya lo dijo la erudita senadora Bianchi,los del GACH son todos del FA.
    Lo mejor que pueden hacer los genios que tenemos en el gobierno es irse todos a Rocha y dedicarse a surfear.
    Y no se preocupen por los tiburones, ni ellos los pueden digerir.

    • Avatar Anton Pirulero | el 15 enero, 2021 a las 2:27 pm |

      Catolicos a rezar y a pedir numero con el sacerdote de la parroquia para confesarse no sea cosa que si el barba decide llevarte no vayas a parar a lo de Dante

  4. El Gach es tan responsable o más que el gobierno de la terrible situación que estamos atravesando, son quienes recomiendan los pasos a seguir y que nos han llevado a esta disparada incontrolable de casos. Ya es tarde para renunciar, si el gobierno no hacía caso a las recomendaciones debió decirse antes, ahora a hacerse cargo y la historia los juzgará.

    • Disparates e infamia, ¡NO!

      No fue así Enriqueu.
      Los integrantes del GACH, son gente de una enjundia profesional y científica enorme. Siempre dejaron constancia, que ellos aconsejaban, pero que era el gobierno el que decidía los pasos a dar.
      Intentaron aguantar la situación todo lo que pudieron, pero el irresponsable fue Pompinocho, y por eso la primer renuncia, en este caso del Dr Borbonet, al cual le seguirán otros.
      No era misión del GACH actuar políticamente. Lo hicieron desde un punto de vista científico, y en ayuda de este, su propio país.
      Es en ese sentido, que les debemos un gran respecto.
      Y justamente por eso, ante la ya clara disyuntiva de que hicieron todo lo que pudieron, y viendo en el remolino desgraciado de irresponsabilidad en que cayó el régimen de Lacalle II, es que tuvieron que sopesar justamente eso, hasta dónde su caracter científico, no los dejaba mal parado en otro plano, el político. Y decidieron ya no ser neutrales, para no ser cómplices.
      La historia ya juzgó a los integrantes del GACH, como profesionales que se brindaron con todo amor y tezón para con sus compatriotas, por todo lo que nuestra Universidad Pública, la UDELAR, les dio, y ellos devuelven todo al pueblo que les dio la oportunidad de sus estudios.
      Tengamos cuidado cuando se sindica tan ligeramente como Ud lo hace Enriqueu.
      Los intengrantes del GACH, merecen el respeto y cariño de todo su pueblo.
      A mi no me cabe la menor duda de ello.

  5. UY UY UY SE HUNDE EL BARCO Y SE ESTAN ESCAPANDO LAS RATAS DE MORIR AHOGADAS, RAPIDO!! TORTILLERO, TROLLS Y OPORTUNISTAS PRIMERO….

  6. Una vergüenza tenían que haber renunciado a la primer recomendación que le hicieron al gobierno y se la pasaron por el ortoed

  7. otro bolche que se da vuelta
    no es noticia es normal
    se cornean entre ellos no van a cornear al pueblo

    • Avatar paulina Asecas de Oona | el 15 enero, 2021 a las 2:17 pm |

      … a veces… … me embruja ser tan bruja…
      Comenzó el baile de paulina. Concurrid y tened fe. Faltan tan solo 7.777 bailarines…

    • Si no quiere quemarse,como Manini y Sartori que ya dijeron que no están de acuerdo con lo que hace el gobierno ,no quieren ser culpables perder votos en las próximas,que se arreglen solos los Blancos y Mieres

  8. Se hunde el barco y a cual se baja primero ! Todo fuè joda desde el principio !Radi, Cohen,etc,son culpables o còmplices. Este que se va tambièn!Yo estoy muy viejo y soy experto en cagadas. A mi no me jodan!!!

  9. Avatar Anton Pirulero | el 15 enero, 2021 a las 2:19 pm |

    El que renuncio, en su carta de renuncia adujo que hace semanas el gobierno dejo de pedir recomendaciones al gach y precisamente cuando la pandemia empezo a salirse de control.
    Saquen sus conclusiones señoras y señores.

  10. Avatar paulina Asecas de Oona | el 15 enero, 2021 a las 2:23 pm |

    Los obispos chilenos en el caso: «Karadima», renunciaron ‘en masa’…
    … no quedó……………………’ ni uno ‘…
    ¿Esta otra historieta; es más: «lenteja»…

    corolario:
    ……….»- Los pedófilo-pederastas poseerían mucha más dignidad…-«

  11. Si se hubiese ido sin más, tendría el respeto de todos. Ahora me voy pero llamo a los medios ? Jajaja haciendo política con la muerte ? Zurdo confirmado!
    A tomar nota

    • Excecrable Nanonada, es tu régimen de Pompinocho, el que se está desmoronando, ante la descomunal irresponsabilidad del farsante herrerista-fascista que votaste.
      Los de derecha, siempre son una lacra.
      Gritan si alguien toma una postura correcta, tanto sea publicitada como no, pero nunca atienden a lo que está en juego, y que esta renuncia, OBVIAMENTE de caracter público, ante la debacle sanitaria que tenemos.
      ¿Se va a ir callado, sin anunciar lo que como científico sabe?
      Hasta el diario el pis, hace semana, salió a rebuznar algo contra su maniquí Pompinocho, Nanonada.
      ¿No dijiste nada, de que el pis saliera con bocina contra tu candidato Pompincho?
      ¿Y del grupete de «solo ellos son uruguay», que también salió a quejarse de tua amado lider monarca Lacalle II, tampoco decis nada?
      Sos un cínico, hipócrita y enchastrador, Nanodelanada.
      Ahora, comete tu bronca, Nano payaso de cuarta.

  12. que atraso los votantes y los trols mercenarios cabeza de termo… YO NO LOS voté!!! YA FIRMÉ CONTRA LA LUC!!!
    LOS GARCH ERA CLAVAO MAMADERAS, NO TENIAN QUE HABER ACEPTADO SER CÓMPLICES. SI VAN A HACER JUICIO CIVIL Y PENAL CONTRA TODA PERSONA RESPONSABLE, MAS BIEN IRRESPONSABLE!!! NADA DE JUICIOS AL ESTADO…
    DON GRILLE: PREGUNTE A LOS TROLS QUE NO DEJA BLOQUEAR, QYE SABEN Y OPINAN DE TODO, DONDE ESTÁN LOS HUESOS DE LOS ASESINADOS POR TORTURA!!! SABEN Y QUE ESCRIBAN BASTANTE, DALE ROUCHO MILIQUERO HABLA Y DA NOMBRES LUGARES!!! Dale, Dale, salí de la inmundicia!!!

  13. Parte de las palabras en su carta de renuncia:
    »Por lo antes expuesto, es que entendemos que nuestro rol, integrando el GACH deja de ser necesario; de hecho hace semanas que no se nos solicita ninguna nueva recomendación…»
    Hace semanas no se les solicita ninguna nueva recomendación, y a partir de ahí, a lacallito se le fue de las manos el covid.
    Lo que no se le fue de las manos fue la economía, poniendo la aduana 24kms dentro del país para que los brasileros pudieran llegar, hacer turismo y aumentar los contagios.
    Y algunos subnormales siguen defendiendo a este gobierno, por favor!

  14. Nadie lo defiende, los que comentan no se les puede llamar defensa, son troll pagos, en la calle si veo gente con cara de incredulidad, como no entendiendo porque el gobierno y su representante maximo hace lo hace, son puros votantes blancos, pero claro, una cagada la defienden, dos , tres pero cuando son tantas en tan poco tiempo, ya no saben que decir, hasta ellos reconocen la falta de respeto de irse de vacaciones y el escueto comunicado cuando volvio, pero bueno esto no se si es suficiente para que se les grabe en la memoria a esta gente lo que no tiene que votar.

    Creo que es necesario que se pase mucho peor y haya mas muertes, para que realmente les quede a fuego la gran cagada que se mandaron al votar a un grupo mercenarios.

  15. Los del GACH le erraron de entrada.
    Si conocían a quienes estaban asesorando, ni se arrimaban y si no los conocían, que de por sí es una grave omisión. En los primeros desprecios a su opiniones debieron haberse ido.
    Y ha quedado la sospecha firme de que al GACH habría que quitarle la H.

  16. Avatar Anton Pirulero | el 15 enero, 2021 a las 4:59 pm |

    Del olivo se cosechan olivas, no esperen milagros. Lo que podiamos haber esperado de este gobierno para frenar la curva de contagios ya se tendria que haber producido. Ahora es tarde, para parar el alud. Votaron a un tipo que en su facilitada vida no gestiono ni dirigio absolutamente nada ni siquiera las compras del super… aqui tienen las consecuencias… aplaudan babiecas

  17. Oligarca disfrazados de gobernantes y sirvientes de oligarcas disfrazados de científicos honorarios.

  18. El renunciado era asesor campaña Zemilla todo dicho.!
    Cuando iban bien convenía estar cuando se complica me voy, típico de zurdos caviar.
    Gach es mucho más que este señor. Gracias por sus servicios si algún día gana Zemilla usted será ministro. Difícil por los próximos siglos.

  19. el barco se hunde y las ratas empiezan a abandonarlo
    este es de la lista de carolina y asesor del zemiya,,,
    todo politica mientras anduvo bien voy,
    juasss

  20. 2000 autos x hora hacia el este. Uyyy está horrible El País, no se puede vivir…!
    Focas en caída libre!! Quieren trascender y sacaron a los viejetes del armario ya no pueden ni caminar, pobre gente. Por lo menos los hicieron trabajar un Enero, buenísimo!!

  21. Avatar paulina Asecas de Oona | el 15 enero, 2021 a las 8:43 pm |

    ¿¿Véis??… (a veces… me embruja ser tan bruja): la única que pide la renuncia: ‘en masa’ de los rosadico-verdosos-gorilas…
    ………………………………………soy yo.
    Más…
    Renuncia: «vía mail»… para no pudrir al prójimo…
    Y… haced-lo (la renuncia)……. desde la base: «Vostok»…
    Les dono mi canoa.
    Remad
    Rajad
    Abur
    P.D.:
    «-Renuncia en masa como la de los obispos chilenos en el caso ‘Karadima’…
    que no quede…………………………. «ni uno»…»
    Rajad

  22. «la única que pide la renuncia» son las focas bolcheviques como este

    • Avatar paulina Asecas de Twice | el 15 enero, 2021 a las 8:55 pm |

      Cambié de marido:

      Estaríamos gobernados por jumentos que «copian» al ‘exterior’ cuando se les pasa el mambo…

  23. En verdad desde Octubre sé sabia como terminaba esto. Pero el GACH miro a un costado. ¿POR QUE? ¡Es todo un misterio!. Lo que si es cierto que desde hace un par de meses el gobierno no toma ninguna medida sensata. Y el GACH mira para un costado. El presidente dice que acepta las recomendaciones del GACH, pero no veo cuáles recomendaciones lleva a cabo y el GACH mira para un costado. Después de todo esto ¿UD no desconfiaría? ¿Del GACH?. Queda claro que es un instrumento más del GOBIERNO. De una manera u otra. Por acción u omisión.

  24. Salió el gobierno echando la culpa a los tamborileros luego a los de plaza Seregni. Luego las manifestaciones. Solo falto las elecciones departamentales. ¡Tal vez en eso!. Tuviera algo de razón, pero eso no corre con este gobierno!. Todo científico sensato sabe muy bien lo equivocado de esas propuestas. Salieron hasta ministros del Gobierno. ¿EL GACH? ¡Bien gracias!. por accion u omision es culpable de lo que está pasando.

  25. Ahora creo que están pensando como salir indemnes de esta tragedia. ¿A quién le van a echar la culpa?. Veremos. El GACH está pensando como.

  26. A todo lo del gach hay que sumarle la lenta y poco eficaz para gestionar la compra de las vacuna y la falta de explicaciones respecto al funcionario del msp que fue despedido del msp por responderle NO a pfizer. El jopeo que le hizo el poder ejecutivo al msp para negociar las vacunas. El secretismo y la falta de info respecto a la compra. Los anuncios de una compra inminente cada semana y dps no pasa nada. El ofrecimiento del presidente argentino para ayudar a acceder a la compra de la sputnik y los desdichos del pomperillas… los 475 casos de menos… el surf… la camioneta enterrada… las bombas de humo… hace rato no hay conferencias de prensa… me canse de tanto circo

  27. ¿Primera? es la cuarta renuncia que sufre el GACH, hoy dieron esta información en canal 12. Se callaron bien la boca con las otras tres.

    Una vergünenza como los medios desinforman y «omiten» lo que les conviene. No vi que en ningún lado hablaran sobre las declaraciones de la policía (baja de salarios), ni tampoco fue tan replicado en otros sitios de internet. E incluso, una de las páginas que sí subió la noticia (Montevideo Portal) cerró los comentarios. ¿Qué está pasando con los medios?.

    Días atrás resulta que salió un funcionario a mentirnos en la cara, argumentando que los residenciales son seguros… cuando un gran porcentaje de muertes por Covid19 provienen de éstos y hubo por lo menos dos focos nuevos entre miércoles y jueves.. Los medios callan los despidos injustificados y los puestos a dedo, un día dicen que bajaron las denuncias por violencia de género y al otro, aparece Mónica Bottero diciendo que subieron… voceros del gobierno dicen que el turismo marcha bárbaro pero a la hora de entrevistar a dueños de hoteles o restaurantes, informan todo lo contrario.

    ¿Y en qué quedó la denuncia que querían hacerle a Heber por eliminar el control de carga pesada en la ciudad, que podría haber evitado la tragedia en los accesos? Recordemos que perdió la vida una embarazada. En fin, todos los grandes medios calladitos la boca.

    Tengo apenas 30 años, pero jamás había visto tanto chupamedismo a este gobierno por parte de casi todos. Hasta programas que pensé tenían determinada línea ideológica, terminan cerrando bien el pico. Ustedes son de los pocos que sacan a la luz todo esto. Ojalá sigan resistiendo. Saludos.

  28. Digamos que a un neonatologo mucho no hay para consultar , no afecta para nada

Comentarios cerrados.

Compartir: