Lo que se sabe de la vacuna es que se llama ‘Mosaico’ y ha sido desarrollado por Janssen, la filial de Johnson & Johnson que ha desarrollado la vacuna contra el coronavirus.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
¿Cómo funciona la vacuna?
Se trata de un adenovirus especialmente modificado para portar proteínas características del virus y hacer que el sistema inmunitario genere anticuerpos específicos. O, más concretamente, de dos (uno codificado con tres proteínas y otro con cuatro). De hecho, la tecnología que está detrás de ‘Mosaico’ es muy parecida a la vacuna contra el SARS-CoV-2.
La idea es tratar de cubrir el máximo espectro de mutaciones posibles para tratar de limitar las posibilidades el «escape vacunal». Algo que en un virus tan escurridizo como este es realmente complicado. La última vacuna que llegó a Fase III tuvo que guardarse en un cajón porque solo evitaba el 30% de los contagios.
‘Mosaico’ ya superó las fases previas demostrando su seguridad y eficacia. Los estudios encontraron anticuerpos en el 97% de los que recibieron la vacuna. Pero, ahora, viene la hora de la verdad: un ensayo que durará de 24 a 36 meses e implicará a casi 4000 personas de todo el mundo (280 de ellos en España – coordinados por el Hospital General Universitario de Valencia).
La llegada de los antirretrovirales contuvo la epidemia en los países occidentales y, pese a seguir activa en continentes como África con una ferocidad increíble, los avances parecen limitados. La llegada de la vacuna de Janssen a Fase III es, por eso mismo, una excelente noticia.