Mauricio Macri no ha logrado todavía zafar del escándalo con el Correo que ya tiene otro problema entre las manos. Se trata de su primo, Angelo Calcaterra, quién quedó vinculado con el presunto pago de coimas de la constructora brasileña Odebrecht. Según informa el matutino Página/ 12 el empresario habría quedado vinculado a esa trama a través de una serie de mails internos de la empresa que fueron difundidos por un diario de Brasil, O Estado do Sao Paulo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En el texto, agrega el diario, se detallan cinco mails obtenidos por la Policía Federal do Brasil donde se involucra a Iecsa, la empresa de Calcaterra, en el pago de coimas que se habría efectuado a funcionarios del Gobierno anterior.
Entre las obras por las cuáles Odebrect pagó coimas se encuentra el soterramiento del tren Sarmiento. La obra tuvo importantes demoras atribuidas por la firma al financiamiento que Odebrecht había comprometido por parte del Banco de Desarrollo (BNDES) de Brasil. Macri los libró de esa obligación y su presupuesto pasó a ser financiado por el Estado argentino.
Según los documentos que difundió el diario de Brasil, la empresa del primo del presidente habría estado involucrada en el pago de coimas por la licitación del Sarmiento. Las pruebas que dio a conocer el diario provienen de correos electrónicos y anotaciones que surgieron de un back up de la computadora de uno de los ejecutivos de Odebrecht en la Argentina, Mauricio Couri Ribeiro.
Entre los datos que figuran allí, aparece el nombre de Sánchez Caballero, como representante de Iecsa vinculado al pago de las coimas. Javier Sánchez Caballero es gerente de esa empresa y virtual mano derecha de Calcaterra.
Hay al menos cinco mensajes que dan cuenta del pago de coimas.