Prisión domiciliaria pierde fuerza por miedo al costo político ante LUC

La coalición se comprometió en aprobar el proyecto antes de que termine el año. Pero se está produciendo un cambio de actitud. La respuesta la podría haber dado Sanguinetti: “Genera un debate inoportuno, en momentos en que estamos discutiendo todos los asuntos referidos a la LUC”.

Gregorio Alvarez prisión domiciliaria
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El proyecto de Cabildo Abierto (CA) de brindar prisión domiciliaria a los reclusos mayores de 65 años comenzó con mucha fuerza. Incluso con la aprobación del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, pero conforme pasan las semanas pierde impulso. Se había dicho que se iba a tratar antes de fines de diciembre y que era un asunto de rápido tratamiento; sin embargo, ahora corre el rumor en los pasillos del Parlamento de que se podría dejar para 2022. Es un tema que también se habla dentro CA, quien se mantiene atento y expectante.

“Sí, es posible (que busquen postergar la aprobación) aunque nosotros queremos que se trate este año”, afirmó el líder de CA y senador Guido Manini Ríos a Caras y Caretas cuando fue consultado sobre si sus socios de coalición estaban pensando postergar el proyecto.

Cuando distintos legisladores del Partido Nacional (PN) y del Partido Colorado (PC) fueron consultados por Caras y Caretas sobre este tema, señalaron que “no se ha analizado aún” por lo que no hay una “postura general” sobre el asunto.

Esta situación que se vivía hace unas semanas contrasta con las declaraciones publicadas por Búsqueda, en las que el senador de CA Raúl Lozano expresó que esperan que el proyecto se apruebe antes de final de año, y que la respuesta desde el gobierno fue “que lo presentáramos nosotros y que ellos lo iban a apoyar”.

“Sí, nos dieron el ok (Lacalle Pou y Sanguinetti) hace unos meses. Me lo transmitió el coordinador del Partido Nacional, que los votos estarían. Y entre los colorados, el sector Ciudadanos siempre dijo que lo estaba analizando y en Batllistas el propio Sanguinetti dijo que estaba de acuerdo con el proyecto y que los votos estarían. Como todo, se puede negociar, sin cambiar la esencia o el espíritu del proyecto. Pero por ahora no hemos recibido propuestas para cambiar nada”, afirmó Lozano a ese medio hace una semana.

Incluso, en la sesión de la Comisión de Constitución y Legislación de la cámara alta del 19 de octubre, la senadora del Partido Nacional  Graciela Bianchi solicitó “darle prioridad” al proyecto de ley para tratarlo en comisión y se mostró personalmente a favor, aunque aclaró que aún no hubo una definición del PN.

¿Qué puede motivar este cambio de planes? Tal vez la respuesta la dio el secretario general del PC y expresidente, Julio María Sanguinetti, cuando dijo a la diaria el 12 de noviembre que el proyecto es “humanitariamente razonable” pero “inoportuno” en este momento. Incluso, valoró que “genera un debate” en momentos en que se discute la Ley de Urgente Consideración (LUC) por el referéndum. “Lamento que se haya planteado de este modo singular que, como consecuencia, genera un debate inoportuno, en momentos en que estamos discutiendo todos los asuntos referidos a la LUC”, agregó. Sanguinetti subrayó que “más allá del detalle del proyecto”, la idea “es humanitaria”, por lo cual “en general” no cree “que nadie pueda estar demasiado en desacuerdo”.

Reclamos de CA

La tensión entre CA, PC y PN ya se está sintiendo en el Parlamento. La semana pasada el senador suplente y jefe de prensa de CA, Marcos Methol, afirmó, en una entrevista con Caras y Caretas, que las propuestas de su partido son “subestimadas” o “rechazadas” desde el primer momento.

Si bien Methol hablaba en general del tratamiento de los distintos proyectos de CA, evidentemente la propuesta de prisión domiciliaria también estaba dentro de ese planteo.

A CA le molesta que ya pasaron casi dos años del inicio del gobierno liderado por Luis Lacalle Pou, pero hasta el momento ningún proyecto de ley propuesto por Cabildo Abierto ha sido aprobado en el Parlamento.

“Sí, es una realidad que la inmensa mayoría de las leyes importantes vienen del Poder Ejecutivo. Es un problema que atañe a todos los legisladores. En cuanto a los proyectos de Cabildo, lo que uno ve es que al principio se los subestima o rechaza de plano. Y luego los toman más en serio o hacen algo propio muy similar”, dijo Methol a esta revista.

El senador suplente afirmó que dentro de la coalición “no se dimensiona” que CA representa a casi 270.000 personas. Asimismo, consideró que muchas veces “le incomoda” al Partido Nacional (PN) y al Partido Colorado (PC) el hecho de que CA “no arrastra inercias de otros tiempos” y quiere hacer frente a muchos problemas “que antes se barrían bajo la alfombra”.

“Interpreto que es porque se trata de un partido nuevo, aunque no se dimensiona que representa a casi 270.000 personas […] Por otro lado, Cabildo no arrastra inercias de otros tiempos, llegó con muchas propuestas y hace frente a muchos. Asimismo, afirmó que el CA “representa a un amplio espectro nacional y social”, encabezado por los “trabajadores en situación más vulnerable, al pequeño y mediano comerciante o productor rural”.

La tensión entre CA y el gobierno ha comenzado a aumentar en las últimas semanas. Esto se ejemplifica con declaraciones que realizó el líder de CA, Guido Manini Ríos, hace una semana. En una recorrida por Canelones, Manini Ríos dijo que el gobierno “va en la dirección correcta”, pero que le “duele la lentitud de las cosas”. Incluso afirmó que hay “cierta tibieza del gobierno que nos saca de las casillas”.

Asimismo, el 10 de noviembre Cabildo Abierto expresó sus discrepancias con la decisión del gobierno de otorgar sin licitación a Puerta del Sur SA, la administración y manejo de seis aeropuertos del interior del país, y extenderle la concesión de Carrasco por 20 años más, es decir hasta 2053.

El senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech afirmó: “Como dicen los muchachos, ‘otra vez la pelota a la casa de doña’. Sucedió lo que advirtió el diputado Sebastián Cal (Cabildo Abierto) y entre gallos y medianoche se entregaron varios aeropuertos a poderosos intereses regionales”, cuestionó Domenech, quien además comentó que este tipo de contratos tendría que tener la aprobación del Parlamento.

 

Raúl Batlle: es “muy difícil” que el PC apruebe proyecto de CA

El senador por el PC Raúl Batlle dijo, en una entrevista con la diaria,  que “así como está” redactado el proyecto “es muy difícil” que el PC lo apruebe. Afirmó que uno de los puntos que no terminan de convencer es que el beneficio recaería sobre los presos por delitos de lesa humanidad. Además, señaló que “hay mucho detalle técnico que no está especificado en los motivos”, y que se menciona “sólo al voleo el tema del covid”. “Y la covid ya está, ya fue. No es una justificación”, opinó, como tampoco “la situación en las cárceles”. “Si las cárceles están mal y hay hacinamiento y eso, el tema de fondo es ese” y “hay que arreglarlo”, manifestó.

Mieres se mostró en contra de proyecto de CA

El ministro de Trabajo y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo que el proyecto de prisión domiciliaria es “una señal muy dirigida”, en referencia a los condenados por violaciones de derechos humanos. “No estamos de acuerdo y el Partido Independiente no lo va a acompañar”, dijo a la radio Universal.Consultado sobre qué pasaría si se cambiara la edad establecida por Cabildo, Mieres respondió: “Veremos”, pero remarcó que con la actual propuesta no lo apoyarán. “Nos parece que ahí hay una señal muy dirigida en cuanto a quiénes son los beneficiarios, que no corresponde desde nuestro punto de vista”, concluyó.

Lacalle Pou dijo que a priori tiene “una visión positiva” sobre proyecto de CA

El presidente expresó que el gobierno está estudiando el texto y mencionó que podría proponer cambiar la edad a los 70 años. “Estamos estudiando ese proyecto”, dijo a fines de octubre el presidente Luis Lacalle Pou sobre el proyecto de ley de Cabildo Abierto para que los mayores de 65 años cumplan sus penas de prisión en sus domicilios. “Quizás tengamos alguna duda con respecto a la edad, por generar un régimen especial”, comentó, y dijo que eventualmente un cambio a proponer sería pasar la edad a los 70 años. “Es la primera aproximación a una visión a priori positiva sobre el tema”, señaló, e insistió en no generar un régimen especial.

8 comentarios en «Prisión domiciliaria pierde fuerza por miedo al costo político ante LUC»

  1. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 27 noviembre, 2021 a las 4:04 pm |

    Jui…
    Llega José, (‘el carpinterico’)… a su casa.
    ¿¿Ve, al entrar, sentados, tras una mesa…??,
    a:
    María;
    ¿¿y a su lado??, a un veterano:
    ………“barbudo y canoso con túnica blanca”,
    (sandalias)
    ¿¿Pegado a la puerta de entrada?? está :
    …………….«Gabriel»…
    ¡¡Ssí… eel mmissmo!!, («el mismo»…)
    (¿¿«José??; nota: algo raro; cuando entra…»).
    Pregunta:
    …………¿-Y acá… qué diablos pasa-?…
    (“silencio sepulcral” …)
    «-Díselo Mery-»; (le espeta ‘el barba’ a Mery);
    poniéndole la mano en el hombro (a «Mery»)…
    (…)
    (… ¿José?… ¡¡“nno aaguanta la maano”…!!)…
    (silencio)
    ¿¿Mery??, ¿mirando el piso avergonzada?,
    murmura:
    …………..”-Que estoy embarazada José-”…
    (¡¡Aa-laa-frinfra!!)… ¡¡Aa la peelota!!…
    …………………….¡¡-Mi vida…!!…
    …………………….la noticia es maaravilloósa…-!!
    (grita José)
    (…)
    /«Gabriel» ríe…, (‘un santo’), y le susurra a José :
    ………………………..¡¡-…buéeh… !!…;
    ……………………….¡”mas o menos!,… José-“…
    (José queda serio…)
    ¡¡-Vamos a entender lo que pasa en este sitio-!!
    (suplica Gaby al carpinterico…)/
    Ahí «gaby»,explica a José que… ¿el barba?;
    (¿¿el sentadito al lado de Mery??): ¡¡ees:
    ,……………………………… Dios!!,
    ………………………………..(¿¿??)…
    … y que: ¿¿María, acaba de encargar con el,
    (con «barby»)… a un muchacho que:
    mas adelante??;
    ‘será necesario’… /(…);
    (José aparta los ojos de Gaby y mira al Barby)
    (El barba…: “mudo” y con los ojos como el
    dos de oros…)
    “José entra en ira”.; («pretende boxear al barba»)…
    Gabriel lo para, diciendo que se tranquilice. Que ya está
    “ttóodo peensado…,
    será varón,
    se llamará: ‘tal y tal’;
    y no habrá problemas…
    (…)
    (“José se remanga a fin de combate…”)
    Gabriel, (‘un saanto’) lo calma nuevamente, explicando;
    “que ellos son uunos ‘sabelotodo’”; y que han calculado al
    mínimo detalle:………..”fríamente”…¡¡”ttoodo”!!…
    … ¡¡Le dirán a todo el mundo que:
    …………………………….¿¿“Mery”??…:
    ……………………….…………….¡¡…ees vírgen…!!…
    (…);
    José agarra una guadaña…:
    -¿Uds están locos o drogados?,… ¿acaso seré yo cornudo?…
    … ¿¿qué van a decir en mi carpintería??…
    ¿Ustedes creen que alguien:…¿¿ creerá éeso-??…
    “El barbudo de sandalias sonríe y le remata ”;
    – José… … tranquilo…; ¿los fachos faloperos?…
    son muy capaces de creer…:

    ………………¡¡“cuuaalquier coosa -»…!!

  2. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 27 noviembre, 2021 a las 6:02 pm |

    P.D.:
    …….José aparte de cornudo era enano…
    y
    botonazo-milico-retrógrado…
    mirá que querer torturar a…
    (largá el arroz):
    a…:
    …….¡¡Aay dios-tuyo…!!
    Dicen que después se dió a la falopa para no
    escuchar los gritos de la multitud
    que rezaban:
    …………¡¡»- Joosé aalce…-«!!
    …………¡¡»- Joosé reeno…-«!!
    …………¡¡»- Joosée… buey apis…-«!!
    …………¡¡»- Joosé Cornichetti…-«!!
    …………¡¡»- Joosé Almagro -«!!
    …………¡¡»- Joosé Medina…-«!!
    ¡¡José ‘charleta’…!!

  3. Los 135 artículos de la luc, serán barridos por el SI.

  4. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 27 noviembre, 2021 a las 9:47 pm |

    P.D. dos (2):
    ……………… che ‘charleta’… ¡¡cómo te pasó para
    la cueva tu novia rosa borges con aquél rubio del
    barrio Sur…!

  5. Lo confirman estos soldaditos de plomo una ves empleados del imperio, son unos cobardes están en una prisión de lujo se le respeta la vida y se lamenta que más quieren estos infrahumanos.

  6. «O salvamos a los torturadores,o a la ley pirata…difícil elección».(Sanguinetti)

  7. LA IDEA ES HUMANITARIA … CUANDO DIRAS EL ULTIMO DISPARATE DINOSAURIO DECREPITO ?

Comentarios cerrados.

Compartir: