Justicia

Procesaron con prisión a dos militares por el homicidio de un estudiante en 1973

La investigación judicial determinó que el militante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros murió como consecuencia de la tortura.

Fiscalía de Derechos Humanos pidió a Brasil que juzgue en su territorio a represor uruguayo prófugo

La jueza en lo penal de 23° turno, Isaura Tórtora, procesó con prisión a los militares Lawrie Rodríguez y Ariel Ubillos por el asesinato del estudiante Hugo Leonardo de los Santos Mendoza, ocurrido en setiembre de 1973 en el Regimiento de Caballería Nº 6, según informa este jueves La Diaria.

Tórtora dispuso el procesamiento de Lawrie Rodríguez por el delito de homicidio muy especialmente agravado en reiteración real, con un delito de abuso de autoridad contra los detenidos y un delito de privación de libertad en calidad de coautor, mientras que Ariel Ubillos fue procesado por el delito de homicidio muy especialmente agravado. La jueza tiene pendiente otro pedido de procesamiento por este caso contra el militar Alexis Grajales, quien presentó un recurso de apelación sobre la resolución de primera instancia que negó la prescripción, que aún está siendo analizado por el Tribunal.

La investigación judicial determinó que el estudiante de la Facultad de Agronomía y militante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros murió como consecuencia de la tortura, infligida por los militares procesados.

De los Santos fue detenido el 1° de setiembre en las inmediaciones de la Facultad de Agronomía y trasladado al Regimiento de Caballería Nº 6, que funcionaba en Domingo Arena y Arturo Scarone, en la zona de Piedras Blancas. Falleció dos días después de su detención. Tenía 21 años.

13 comentarios en «Procesaron con prisión a dos militares por el homicidio de un estudiante en 1973»

  1. En cierta manera, toda la sociedad es culpable,…Aca nunca nadie encaro enserio el tema de los PARASITOS UNIFORMADOS,…un gasto al RE-PEDO,…que ni para acciones de paz los podes mandar porque se ponen a violar gurisas como hicieron en Haiti,…( y los violadores andan caminando por nuestra calles, como normal ),..todos los Años Brasil Argentina y Paraguay ,…hacen maniobras conjuntas en la triple frontera,….¿ porque será que a estos PARASITOS nuestros nunca lo invitan,…? Miles y miles DE MILLONES DE DOLARES gastamos por año al RE-PEDO,…y a los niños de escuela les damos 1 solo plato de comida diaria,…¿ hasta cuando Uruguayos,…hasta cuando,…?

  2. Con este gobierno se cumple la Ley, y nada esconde actas militares, para salvar a nadie.
    Orgullosa de mi gobierno.!!
    NM Dictaduras ni Guerrillas asesinas.

    • Toda mi vida pensé que le tendría que
      pedir disculpas una vez más a mis antiguos
      compañeros de la izquierda, por haberles
      dejado solos en esa noble tarea.

      Pues bien:
      Ya sea porque haya sido por
      problemas personales o,
      de familia, o por la palabra trabajo,
      u ocupación o
      tal vez también posiblemente
      hasta por cobardía’;
      pero…: les dejé solos.
      Así que.
      Acá van mis disculpas una vez más.

    • Bien por usted y su confianza en este gobierno que no esconde actas. Pregunto, ¿dónde están los desaparecidos?

    • Pero señora no sea payasa, los procesamientos los hace el poder judicial…nada tiene que ver su gobierno, no de más lástima, por favor…

      • Prepárate…: «Qué tupé»… no sabes todo
        lo que dijeron de mi, cuando se los
        avisé… ahora…: te denostarán…
        …………………aunque…
        tu aparentas ser varón.
        A ti nada te dirán los fallutos cacos
        de clóset…

  3. Copiemos a Costa Rica y Panamá que en sus constituciones PROHIBEN la formación militar y viven en paz, volcando sus gastos en educación. En Panamá los cuarteles de los yankis cuando los pudieron hechar, se transformaron en escuelas.

  4. ME GUSTARIAN QUE VERIFIQUEN HUGO DE LOS SANTOS ERA DEL PARTIDO COMUNISTA Y NO PERTENECIA A EL MLN..LO ASESINAN EN SETIEMBRE DESPUES DEL GOLPE DE ESTADO EN 1073 .PARA ESE MOMENTO LA GUERRILLA HABIA TERMINADO ESTABAN TODOS PRESOS

    • Coorecto Chiquita.
      En el libro «de las fuerzas armadas al pueblo orientall», escrito e impreso por los milicos de entonces, escribieron que la derrota del mln, había sido por marzo/abril de 1972.
      Lo confesaron los propios milicos en su propio libro my kempf. Ahora, no pueden sacarse el lazo.

  5. A cuando se procesaban militares en años pasado era logro del gobierno ahora es logro de la justicia.
    Pónganse de acuerdo a ver su hipocresía cómo está hoy de azúcar..!
    Payasos 🤡
    PD: Donde están los desaparecidos ? Se lo pregunté a los últimos 3 gobiernos y no supieron contestarme.

    • Yotelocontesto de Canto | el 16 septiembre, 2021 a las 4:38 pm |

      El general Óscar Mario Aguerrondo, impulsor del golpe de Estado desde los años 60, que finalmente se logra concretar en junio de 1973, fue un destacado militante herrerista y candidato a la presidencia por esa colectividad en 1971.
      También era blanco Martín Echegoyen, otro dirigente impulsor del quiebre institucional, miembro del Directorio del Partido Nacional que pasó a presidir el primer Consejo de Estado de la Dictadura. O Narancio, referente del diario El País, que pasó a ser el interventor de la Universidad.
      Aparicio Méndez (dictador entre 1976 y 1981) fue dirigente del Partido Nacional y ministro en el segundo gobierno blanco.
      En la larga lista de 421 civiles que ocuparon cargos de confianza de la dictadura, hay destacados militantes nacionalistas.

      Los civiles de la dictadura

       
      Poder Ejecutivo
      Presidentes:Juan María Bordaberry, Alberto Demicheli y Aparicio Méndez.
      Secretaría de la Presidencia: Álvaro Pacheco Seré, Luis Vargas Garmendia y Ángel Mario Scelza.
      Ministerio de Defensa: Walter Ravena y Justo M. Alonso.
      Ministerio de Relaciones Exteriores: Juan Carlos Blanco, Alejandro Rovira, Adolfo Folle Martínez, Estanislao Valdés Otero y Carlos Maeso.
      Ministerio de Economía y Finanzas: Moisés Cohen, Raúl Pazos, Alejandro Vegh Villegas, Valentín Arismendi y Walter Lusiardo.
      Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca: Benito Medero, Héctor Albuquerque, Julio Aznárez, Estanislao Valdés Otero, Jorge León Otero, Juan Carlos Cassou, Félix Zubillaga y Carlos Mattos Moglia.
      Ministerio de Trabajo: José Enrique Etcheverry Stirling, Marcial Bugallo, Carlos Maeso y Luis A. Crisci.
      Ministerio de Educación y Cultura: Edmundo Narancio, Daniel Darracq, Raquel Lombardo De Betolazza, Juan Bautista Schoeder y Armando López Scavino.
      Ministerio de Industria y Energía: Luis Meyer, Adolfo Cardozo Guani, Francisco Tourreilles, Juan Chiarino Rossi y Felisberto Ginzo Gil.
      Ministerio de Salud Pública: Juan Bruno Iruleguy, Justo M. Alonso, Antonio Cañellas y Luis Givogre.
      Ministerio de Transporte, Comunicaciones y Turismo: Francisco Mario Ubillos, Eduardo Crispo y Eduardo Sampson.
      Ministerio de Justicia: Fernando Bayardo Bengoa, Julio César Espínola y Enrique Frigerio.

      Cada uno de los nombrados fue ministro en distintos períodos y algunos pasaron de un ministerio a otro o a diversas dependencias.
      Subsecretarios
      Interior: Roberto Augusto Neri, Luis Vargas Garmendia y Jorge Amondarain Mendoza
      Defensa Nacional: Armando Chiarino Aguirre
      Relaciones Exteriores: Guido Michelín Salomón, Enrique Delfante, Julio César Lupinacci, Felisberto Ginzo Gil y Heber Arbounet
      Economía: Ernesto Rosso y Valentín Arismendi
      Ganadería: Lázaro Gurevich, Juan Carlos Cassou y Tydeo Larre Borges
      Trabajo: Alfredo Baeza, y Ramón Malvasio
      Educación: Carlos Alberto Roca, Héctor Mario Artucio, Luis Antonio Menafra y Martín C. Martínez Industria: Elías Pérez
      Salud Pública: Mario Arcos Pérez, Jorge Nin Vivó y Luis Nicoletti Terchelo
      Justicia: José Pedro Calatayud Bosch, Heber Arbouet, Juan Pablo Schoeder y Dante Barrios de Angelos.
      Los cuatro Consejos de Estado que suplantaron al Parlamento Nacional
      Martín Recaredo Etchegoyen, Aurora Álvarez De Silva Ledesma, Gladys Freire de Addiego, María Luisa Cooghan Sanguinetti, Alberto Demicheli, Aparicio Méndez, Hamlet Reyes, Emilio Siemens Amaro, Julio César Espínola, José Antonio Varela, Jesús Rubio, Daniel Rodríguez Larreta, Juan Rodríguez López, Mario Arcos Pérez, Rodolfo Saccone, Alfredo Lamaison, Mario Gaggero, Raúl Clerc, José Francisco Franca, Osvaldo Soriano, Enrique Viana Reyes, Alfredo Cardoso Arrarte, Eduardo Praderi, Mario Jorge Coppetti y Jorge Spangerberg «legislaron» en el primero.
      Luego, en 1976, se produjeron algunos cambios con la siguiente nómina: Hamlet Reyes, Aurora Alvarez de Silva Ledesma, Mario Arcos Pérez, Mario Jorge Copetti, Julio Cesar Espínola, José Francisco Franca, Mario Gaggero, Eduardo Pradera, Daniel Rodríguez Larreta, Osvaldo Soriano, Enrique Viana Reyes, Jorge Laborde Bercianos, Martín C. Martínez, Willy Patocchi, Blanca Amorós de León de Dutra, José Carlos Brum Cardoso, Marcial Bugallo, Eduardo Crispo Ayala, José Enrique Etcheverry Stirling, Bertrand Gruss, Rafael Ravera Guiria, Pedro P. Rivero, Alberto Rodríguez Marghieri, Jorge Seré del Campo.

      Asume Gregorio Álvarez en 1981 y se produce otra renovación del Consejo de Estado, que integran estos civiles: Hamlet Reyes, Marcial Bugallo, Federico García Capurro, Eduardo Praderi, Walter Belvisi, Norberto Bernachín, Gervasio González, Adolfo Gutiérrez, Néstor Bolentini, Pedro W. Cersónimo, Wilson Cravioto, Alberto Aguiar, Hugo Amondarain, Fernando Assunçao, Bernardo Barrán, Daniel Barreiro, Domingo Burgueño Miguel, Juan J. Burgos, Eduardo Carrera Hugues, Rodolfo Ciganda, Luis A. Crisci, Waldemar Cuadri, Alfredo De Castro, Milton de los Santos, Eduardo Esteva, Juan Santana Echeverrito, Antonio Gabito Barrios, Manuel Gastelumendi, Carlos A. Gelpi, Alfonso Greissing, Irma Lamanna, Ricardo Milessi, Genero Perinetti y Rubén Riani.
      Por último, la lista es completada por: Jorge Amondarain Mendoza, Maria Ruth Andrade Ochoa, Enrique Arocena Olivera, Dardo Casas del Río, Alberto del Pino Borillo, Luis O. Dini, Juan P. Ferreira, Werther Martínez, Miguel Pereira Serra, Cesalino Silveira, Armando Bahaburu. Bagalciague, Jorge Borlandelli, Gilver Cagnone, Francisco Cantou, Eduardo Galagorri Bruche, Antonio Guerra, Hugo Manini Ríos, Julio César Michelle, Pablo Millar, Daniel Ordóñez, Víctor Ortiz, Miguel Peirano, Ricardo Reilly Salaverry, Emilio Sader, Nelson Simonnetti, Atanasildo Viera y Ariel Villar.
       
      Las 13 intendencias gobernadas por civiles
      Si bien hubo varias que -en su momento- estuvieron a cargo de militares, también estos civiles fueron sus titulares:
      Oscar Racchetti y Juan Carlos Payssé (Montevideo),
      Bastillo Borgatto (Artigas), Gervasio González (Canelones), Juan José Burgos (Cerro Largo), Pedro Ramos Mañe (Flores), Juan Salaberry Olascoaga y Oribe Pereyra Parada (Lavalleja), Walter Belvisi (Paysandú), Ariel Pereyra y Adolfo Gutiérrez (Rivera), Milton de los Santos (Rocha), Néstor Minutti (Salto), Juan Chiruchi (San José), Norberto Bernachín (Tacuarembó) y Rubén Silveira Zuloaga (Treinta y Tres).
      Caras y Caretas 23/5/2021

  6. Yo he asistido a algunas marchas por los desaparecidos, por suerte no tengo cercanos en esa situación, sin embargo algo que siempre me ha llamado la atención y erizado la piel es que la mayoría desapareció en el 76 cuando ya la guerrilla y subversión hacia rato no existía, estaba presa o muerta pero en la que se escudan los cobardes regularmente para justificar el terrorismo de Estado. Quizás Manini y su tropa sepan algo no? Algún día se harán hombres y hablarán? La justicia es lenta pero llega, en este caso más que bien venida!

    HAY REFERENDUM!!!

  7. Mabel Orase, con todo respeto, Blancos y Colorados fueron parte de golpe de Estado y de la Dictadura. Presidentes, Ministros y miembros del Consejo de Estado entre 1973 y 1985.
    Responsables de las graves violaciones de los Derechos Humanos cómo las que acaba de leer.
    Blancos y Colorados votaron después la Ley de Caducidad de la pretensión punitiva del Estado para que todos aquellos que cometieron todos los delitos que figuran en el Código Penal durante doce años nunca pisaran un juzgado.
    Los juicios comenzaron en Uruguay, a partir de los gobiernos del FA y Blancos y colorados todavía no han encontrado excusas para detenerlos.

Comentarios cerrados.

Compartir: