A la espera

Intergremial de sindicatos judiciales pedirá extensión de feria judicial extraordinaria

La Intergremial de sindicatos judiciales, emitió un nuevo comunicado dirigido a toda la población. Dicha Intergremial está compuesta por la Asociación de Actuarios Judiciales del Uruguay (ADAJU), la Asociación de Defensores Públicos del Uruguay (ADEPU), la Asociación de Informáticos Judiciales del Uruguay (ASIJU) y la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU).

La Intergremial de sindicatos judiciales, emitió un nuevo comunicado dirigido a toda la población.

Dicha Intergremial está compuesta por la Asociación de Actuarios Judiciales del Uruguay (ADAJU), la Asociación de Defensores Públicos del Uruguay (ADEPU), la Asociación de Informáticos Judiciales del Uruguay (ASIJU) y la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU).

Los sindicatos judiciales destacan en el comunicado que “ante el agravamiento de la situación sanitaria a nivel nacional por la pandemia de COVID19, datos que son de público conocimiento y que ha impactado en el Poder Judicial”, produciendo el “cierre de más 41 sedes”, de acuerdo a los datos del 25 de marzo y considerando que el número de casos de contagios por Covid-19, ha seguido en aumento, se ha solicitado una nueva reunión con las autoridades de la Suprema Corte.

En ese sentido se señala: “a los efectos de reducir la cantidad de público y movilidad en las oficinas, la Intergremial reunida le solicita nuevamente al Sr. Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Tabaré Sosa Aguirre, una entrevista con CARÁCTER URGENTE, a fin de proponer medidas e intercambiar ideas a efectos que el Poder Judicial pueda transitar de mejor forma esta situación”.

Como se recordará, la ausencia de diálogo por parte de la corporación, motivó declaraciones anteriores de la Intergremial, así como acciones sindicales, que no se extendieron en el tiempo, ya que la Suprema Corte de Justicia decretó, en la semana que termina, una “feria judicial extraordinaria”.

En contacto con nuestro portal, la Intergremial nos acercó un avance de las propuestas que los sindicatos judiciales presentarán en el curso de la reunión que solicitan.

La propuesta propone a la Suprema Corte una extensión, por 30 días más, de la actual feria extraordinaria.

Para ello, se propone el esquema de funcionamiento siguiente:

“a) Un juez de turno con su oficina pudiéndose ampliar el número de jueces a dos cuando el servicio lo necesite

b) En caso de imposibilidad de actuación del juez de turno (por COVID o cualquier otra circunstancia), se pasará al juez suplente o jueces suplentes ya asignados con su oficina.

c) Un defensor de turno y un defensor suplente (la actuación de éste último estará sujeta a los mismos términos que en el punto anterior) pudiéndose ampliar el número a dos cuando el servicio lo necesite.

d) Un actuario, un receptor y dos funcionarios por oficina.

e) Establecer turnos por períodos de 7 días.

f) Establecer un horario de tres horas con dos horas de atención al público.

g) Establecer aforo máximo, según los criterios definidos por la autoridad sanitaria y los mecanismos de control correspondientes.

h) Incluir, en el mencionado horario de tres horas, a funcionarios en régimen de teletrabajo, toda vez que ello sea posible y no afecte el funcionamiento del servicio.

i) Todo el personal del Poder Judicial quedará comprendido en este régimen.

j) Reestructurar los servicios de limpieza a fin de una correcta desinfección de las áreas laborales durante el horario de trabajo.

k) Definir que, en caso de la existencia de casos de COVID, la realización de limpieza especiales (sanitización), o la desinfección que corresponda, antes de la reapertura de la sed”.

Fuentes sindicales afirmaron a nuestro portal de noticias, que esta propuesta es un claro ejemplo de «la voluntad de los trabajadores de mantener un servicio, tan importante para la población, con una organización que no repercuta negativamente sobre la salud de los trabajadores».

 

 

 

6 comentarios en «Intergremial de sindicatos judiciales pedirá extensión de feria judicial extraordinaria»

  1. Avatar Jimena Ferrero | el 3 abril, 2021 a las 3:15 pm |

    Entiendo la preocupación de los trabajadores todos del poder judicial , pero solicitar una extensión de la feria por 30 días creo que es muy injusto , en primer término porque la justicia es un servicio esencial , en segundo término , no solo la población civil se perjudicaría sino también todos los operadores jurídicos ,quiénes ejercen la profesión liberal , saben que implica eso ? Pagar caja , fonasa , dgi, alquiler , luz y agua solo gastos mínimos para poder trabajar . Estando en feria no trabajamos , sino trabajamos no generamos haberes para hacerle frente al pago mensual de nuestras obligaciones tributarias . En el actual momento de pandemia en el que nos enfrentamos “Todos” los uruguayos en especial , creo que es cuando mas debería aplicarse el término “ empatía “ , y la Intergremial no lo hace . Solo resta esperar el pronunciamiento de la SCJ quien en definitiva es quién debe velar por una pronta y correcta administración de justicia .

    • Avatar Un Judicial enojado es lo que hay | el 4 abril, 2021 a las 5:48 pm |

      En un momento muy grave de la pandemia, dónde a menudo se baten records TODOS los días de casos activos y de ingresos a los C. T. I. de todo el País, (los que nos enteramos por la prensa, claro, sin dudas que existen muchos mas casos de los que se dícen), me da la impresión de que a esta Sra. no le queda muy en claro en dónde está parada y que como siempre buscan llevar agua para su molino. Todavía no terminamos de entender que la salud debe estar necesariamente por encima de la economía ?? Parece que el colegio de abogados no se da por enterado (o se hacen los que no saben cómo tantas veces), que tanto la SCJ cómo la DGSA nos hicieron concurrir TODOS LOS DIAS desde el 08/05/2020 hasta el 24/03/2021, poniéndonos claramente en un enorme riesgo sanitario al concurrir, repito, TODOS LOS DIAS a las oficinas, en unidades de transporte público muchas veces llenas, con un servicio deficiente, pocas frecuencias y sin ventanas abiertas. Y debo corregir una mentira que Ud., menciona: los abogados en feria SI trabajan, adelantan trabajos desde sus estudios, cómo si no tuvieran ingresos en todo el año. Cómo se entendería el término «empatía», cuando el colegio de abogados únicamente les recomienda a sus asociados que se vacunen, mientras que en su triste carta no mencionan a los integrantes del Poder Judicial ?? Esa es la famosa «empatía» que pregonan ?? Creo que ya se les tuvo bastante consideración, demasiada diría yo. La SCJ y DGSA trataron de no cerrar ninguna oficina, pero claro, muchos compañeros se empezaron a contagiar de Covid, entonces, ante el despelote tan grande que se les venía por mas que no les gustara, y sabiendo ellos que estaban desbordados de casos en un montón de oficinas, se vieron obligados a cerrar (mas de 41 oficinas en total). Parece que la señorita «empatía», se olvida de los riesgos que corremos todos los trabajadores judiciales, de todos los que fuimos hisopados varias veces por las dudas, poniendo en peligro tanto a nosotros mismos cómo a nuestras familias. Dudo que a los abogados les falte dinero como para no cumplir con sus obligaciones, solo espero que la SCJ y DGSA se pronuncie aunque sea por única vez a favor de los judiciales, quienes muchísimas veces somos en sus «urgencias» los que en verdad les sacamos las papas del fuego.

      • Avatar Jimena Ferrero | el 4 abril, 2021 a las 10:08 pm |

        Claro que debe primar la salud por encima de la economía , pero que de verdad así sea “ judicial enojado “, he visto en ciertas sedes funcionarios sin tapabocas . Si la feria sanitaria que reivindican es para estar en resguardo en sus casas que así también lo sea , y no serán todos , pero algunos aprovechan dichosos de ese espacio sin pensar en la salud . Ud no es quién para meterse en el bolsillo de ningún colega , hay muchos que recién comienzan y no pueden afrontar los gastos fijos mes a mes , imagínese en pandemia , claro sí gozáramos de los beneficios de los asalariados públicos , claramente la situación sería distinta , pero la realidad apremia . Los funcionarios judiciales no son los únicos trabajadores que arriesgan , nosotros también derechos de expresar nuestra voluntad ante el máximo
        Órgano , quién es el que definitiva decidirá , le guste o no .

        • Avatar Un Judicial enojado es lo que hay | el 5 abril, 2021 a las 10:51 am |

          Hablo por mi, de mi parte ando siempre de tapabocas. Yo trato de quedarme en casa por motivos de salud, lo que hagan los demás, en lo que pierdan su tiempo me interesa un bledo. Dejen de llorar y de dar lástima, como si estuvieran muriéndose de hambre, la mayoría están muy bien parados económicamente, las cosas que hay que leer.

  2. Avatar De colega a colega | el 4 abril, 2021 a las 11:10 pm |

    Colega, entiendo y comparto lo que tú dices. Sabemos como piensan la mayoría de empleados públicos. Mientras tanto, nosotros pagamos en el entorno de 15.000 pesos (en categoría 3 con 8 años de ejercicio) solo de cjppu y fonasa con facturación cero. Las consultas bajan en feria, y el trabajo que puédamos hacer en nuestro estudio no significa ingresos. Los clientes pagan cuando pueden,o cuando le sacamos adelante su caso, así como a veces cobramos a resultado.
    Pero en fin…no pidamos peras al olmo.
    Saludos colega Dra.Ferrero.

    • Avatar Un Judicial enojado es lo que hay | el 7 abril, 2021 a las 3:41 pm |

      A ver leguleyos de cuarta, quiero ver si se atreven a asomar el hocico después de observar el siguiente video:

      https://m.youtube.com/watch?v=77AWRgxrcvA

      Quieren esto para Uruguay ?? Yo por lo menos, no lo quiero ni para mis seres queridos ni para mi familia, así que tengan a bien trancar bien el ortho y dejarse de joder con el lobby de las presiones.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
medicina
Salud y entorno laboral

Por Álvaro Vero.

Cerrar