En varios puntos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se registraban en la noche del lunes protestas y caceroleos de vecinos contra las medidas económicas anunciadas por el presidente Mauricio Macri. Entre otras cosas el mandatario anunció un verdadero desguace del Estado al suprimir 13 ministerios, los que fueron degradados a secretaría y absorbidos por otras carteras, entre ellos Salud y Trabajo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Los porteños salieron a las calles en algunas zonas como Avenida Corrientes y Scalabrini Ortíz, y en San Juan y Entre Ríos, en inmediaciones del Congreso.
Según indica el diario Página/ 12 en su sitio web, las medidas anunciadas tendrán un impacto mayor que el admitido. Indica el diario que un informe oficial -que no fue difundido-, el Ministerio de Hacienda calculó una caída del 2,4% del Producto Bruto y también que la inflación será de 42% en 2018.
Agrega que los datos incluidos en los documentos internos del Palacio de Hacienda «son peores que la caída del 1,4 por ciento del PIB incluida en Staff Report que elaboraron los técnicos del FMI». Señala que «dentro de las proyecciones adversas realizadas por el Fondo, los aumentos de precios previstos para este año oscilaban entre 27 y 32 por ciento. Esos cálculos triplicaban la meta de inflación dispuesta el año pasado por el Banco Central y duplicaban la versión revisada de esos objetivos. Los supuestos por (Nicolás) Dujovne -ministro de Hacienda- anticipan que ese techo será superado con el consiguiente impacto negativo sobre la capacidad de compra de los salarios».