Próxima temporada turística con importante caída de visitantes argentinos y brasileños, según estudio

De acuerdo con un estudio de proyecciones del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), llegarían a nuestro país un 26% menos de argentinos y un 16% menos de brasileños, en la próxima temporada turística, en comparación con 2019.

Próxima temporada turística con importantes caídas de visitantes argentinos y brasileños, según estudio
En la foto: Playa brava de Punta del Este, Maldonado. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Según un estudio del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), el número de turistas que ingresen a Uruguay en la próxima temporada turística se reduciría en un 26% en el caso de los argentinos y en un 16%, en el caso de los turistas provenientes de Brasil, en comparación con el período pre-pandemia.

El informe, titulado “Perspectivas y proyecciones de la próxima temporada turísticas: ni vieja ni nueva normalidad”, consigna que, aunque desde principios de noviembre turistas de todo el mundo con inmunización completa pueden ingresar al país, todavía persisten algunas restricciones sanitarias, lo que genera que la próxima temporada sea “probablemente atípica”.

Factores que inciden

Para realizar sus proyecciones, el estudio tuvo en cuenta “la situación actual de los precios relativos de Uruguay”, en comparación con los de Argentina y Brasil, y “los niveles del ingreso disponible en los países, comparándolos con la situación pre-pandemia”.

Además, se incorporó al análisis, la existencia de una importante cantidad de argentinos y brasileños que son propietarios de viviendas en el este del país.

“En el caso de los argentinos, la evidencia anecdótica indica que esta cifra se habría ampliado durante 2020 y 2021, aunque todavía no se dispone de información confiable que permita evaluar el efecto de este fenómeno sobre el turismo receptivo”, dice el informe.

Es en este contexto, que el Cinve hace sus proyecciones para la siguiente temporada, con la caída de turistas argentinos y brasileños mencionada anteriormente.

“Uruguay está caro”

De acuerdo con el estudio, “el principal factor explicativo de las caídas proyectadas en los flujos de turismo receptivo, es que Uruguay está caro respecto a los países vecinos, muy especialmente en relación a Argentina”.

Uruguayos al exterior

Asimismo, se indica que “el retorno a una situación próxima a la libre-movilidad”, conllevaría “un incentivo para que los uruguayos viajen al exterior, especialmente a Argentina y Brasil”.

Las proyecciones de Cinve, arrojan que la cantidad de uruguayos que viajen a Argentina aumentaría un 37% y los que visiten Brasil lo haría en un 26%, en comparación con 2019.

No obstante, la evaluación del estudio, desde el punto de vista macroeconómico, indica que “lo más probable es que el efecto neto represente un aporte positivo en el nivel de actividad, y también contribuya positivamente al mejoramiento del saldo de la balanza de servicios”.

En ese sentido, se espera que la cantidad de turistas argentinos que visiten Uruguay sea mayor que la cantidad de compatriotas que se dirijan al vecino país. Sin embargo, la diferencia entre ingresos y salidas “representaría apenas el 27% del saldo neto que se registró en 2019”.

“Aunque este saldo sería positivo, su magnitud sería sustancialmente menor al registrado durante el primer trimestre de 2019”, expresa el informe.

Turismo interno

Por otra parte, entre las conclusiones del estudio se destaca el papel poco “expansivo” que desempeñaría el “turismo interno” en esta temporada.

Para el Cinve, el turismo interno, “que jugó un papel importante en la temporada 2020”, no influiría “en parte porque la apertura de fronteras incentivaría el flujo de uruguayos hacia el exterior”.

También se señala que “las dificultades económicas derivada de las pérdidas de empleo y la caída de los ingresos reales de las familias podrían desestimular el turismo de uruguayos, tanto interno como hacia el exterior”.

1 comentario en «Próxima temporada turística con importante caída de visitantes argentinos y brasileños, según estudio»

  1. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 23 noviembre, 2021 a las 6:31 pm | Responder

    Y existe gente que ni siquiera puede pagar Internet…
    Siento mis letras presentes (estas); como privilegiadas.
    Y no es que sea yo ‘hiper-sensible’, es que veo
    las ollas populares y…
    ¿todos los días cuando circulo?
    veo nuevas
    y
    veo nuevos
    desalojados y nuevos seres humanos
    en situación de calle…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir: