Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Frente Amplio recibió el proyecto de reforma de la Caja Militar

El anteproyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo a la bancada del Frente Amplio.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El proyecto ingresará por la Cámara de Senadores -donde el FA tiene mayoría- y el objetivo del gobierno es que su aprobación se concrete antes de fin de año.

Según la iniciativa, la reforma del servicio deberá comenzar a hacerse efectiva a partir del 1º de enero de 2018. Entre los puntos destacados se encuentran el aumento de la edad de retiro y la cantidad de años de servicio, una reducción de los topes a las jubilaciones más altas y la eliminación de la asignación del grado inmediato superior.

Recordó el senador Leonardo De León (Compromiso Frenteamplista-711) que “se trata de la única caja que no había tenido una reforma. No se está haciendo nada que sea una innovación, es una equidad con otras cajas del país».

Actualmente el retiro se configura con 20 años de servicio y por lo menos 38 de edad, y de acuerdo a la reforma pasará a 60 años de edad y un mínimo de 30 de servicios computados. De esta forma se iguala con las jubilaciones servidas por el Banco de Previsión Social (BPS). No obstante, la iniciativa presentada establece un régimen gradual con distintos niveles y así respetar «los derechos adquiridos y se contemplan adecuadamente los derechos en curso de adquisición».

De prosperar la reforma en los términos en que pretende el Poder Ejecutivo, el Haber Básico de Retiro (HBR) se calculará del mismo modo que en el régimen general aplicable al BPS, o sea 45% del HBR cuando se computen un mínimo de 30 años de servicios, sumándose un 1% por cada año de servicios que exceda de ese número y hasta los 35, y un 0,5% por cada año de servicios que exceda de 35 al momento de configurarse la causal, con un tope del 2,5%.

Cumplidos los 60 años, para cada año de edad que se difiera el retiro, tras completarse 35 de servicios, se agrega un 3% con un máximo de 30%. Si a esa edad no se cuenta con 35 años de servicios, se aagrega un 2% del HBR por cada año de edad que supere los 60 hasta llegar a los 70 o hasta completar 35 años de servicios. Respecto de los montos de retiro, el máximo quedará establecido en $ 101.108.

Desde el FA se estima que la reforma no afectará a quienes tengan más de 20 años de servicio simple, pero si a quienes tengan menos de 10 años.

Dejá tu comentario