Diversos líderes del mundo felicitaron al pueblo chileno por su masiva participación en el plebiscito constitucional y decir soberanamente la construcción de una nueva Carta Magna libre del legado de la dictadura pinochetista.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El primer líder en expresar sus felicitaciones al pueblo chileno fue el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ponderó las masivas movilizaciones en pro de la garantía a los derechos fundamentales, «mi felicitación, reconocimiento y admiración al pueblo chileno que hoy se volcó a las calles y centros electorales para decidir el futuro de su Constitución y acabar con el pinochetismo», agregó.
«La nueva Constitución para Chile significa: Entierro de la Constitución de Pinochet; Se les cae la estantería neoliberal; La protesta social sí sirve; En las calles se hace la democracia; Un durísimo golpe a la derecha continental (incluida la colombiana)», indicó la exsenadora colombiana, Piedad Córdoba.
La exsenadora argentina, Alicia Castro, se pronunció recordando una frase del expresidente mártir Salvador Allende, «sigan sabiendo que, más temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”, añadió.
«Qué gran victoria la del hermano pueblo chileno «La historia es nuestra y la hacen los pueblos. ¡Viva Allende! Gracias Chile por resistir y vencer», aseveró el ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami.
El secretario de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, felicitó al país austral por la masiva participación, «felicitaciones a Chile por el exitoso y amplio ejercicio democrático realizado el día de hoy, enhorabuena!», expresó.
Por su parte, el intelectual argentino Atilio Borón catalogó la victoria por el «Apruebo» como una derrota contundente a la derecha chilena, «el pueblo de Chile por primera vez se dará su constitución. Pero si abandona calles y plazas la nueva Constitución puede nacer muerta. Se impone la vigilancia activa, la unidad y la organización», acotó.
En su cuenta en Twitter, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, se sumó a las felicitaciones y envió un saludo al pueblo chileno «por la gran victoria en el plebiscito que dejará atrás la Constitución de Pinochet. Un nuevo pacto social construirá una sociedad más justa para su país, para el bienestar e integración de nuestros pueblos».
La exsenadora colombiana Piedad Córdoba, por su parte, explicó en un tuit lo que significa la victoria del «Apruebo»: «Entierro de la Constitución de Pinochet. Se les cae la estantería neoliberal. La protesta social sí sirve. En las calles se hace la democracia. Un durísimo golpe a la derecha continental (incluida la colombiana)».