Sistema de llamados y concursos en la UTEC

Puerta abierta a la discrecionalidad

Un grupo de postulantes elevó una denuncia al Senado por “irregularidades” y “discrecionalidades” en llamados públicos realizados por la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) para cargos docentes y no docentes.

UTEC discrecionalidad
En la foto: Imágenes de UTEC Fray Bentos . Foto: Pablo La Rosa / adhocFOTOS

Personas que se postularon a diferentes llamados en la UTEC elevaron una denuncia a la Comisión Educación y Cultura del Senado de la República luego de constatar numerosas irregularidades. En el documento presentado el día 9 de octubre del año corriente manifestaron una “recurrente falta total de transparencia en los diferentes procesos de selección y con ello la existencia de un sistema arbitrario y poco transparente por la carencia de garantías y formalidades necesarias en un ámbito público”.

Quienes suscriben la misiva explicaron que la denuncia afectó a concursantes que participaron en 32 llamados, pero que podrían existir más personas perjudicadas que no forman parte del actual planteo. En el documento, señalaron que “todos los que cumplen con los requisitos de las bases deberían tener las garantías y las mismas oportunidades de acceder al cargo o puesto que se pone a disposición durante el proceso de concurso o llamado público”. Sin embargo, aseguraron, algunas de las etapas del proceso (estudio de méritos, evaluación técnica, evaluación psicolaboral y entrevista con el psicólogo) no cuentan con las debidas garantías.

 

Irregularidades y discrecionalidades

Una de las firmantes le dijo a Caras y Caretas que las irregularidades se vienen constatando “hace un buen tiempo”, pero “recién ahora nos están escuchando” y “tenemos más atención de la prensa”.  Sobre la denuncia por “falta de transparencia garantías y vulneración de derechos” en los procesos de selección, agregó que se trata de un sistema “arbitrario debido a la carencia de garantías y las formalidades necesarias en un ámbito público”.

A modo de ejemplo, contó que en octubre del año pasado se realizó un llamado no docente, para un puesto administrativo, en el que la persona seleccionada, que cumplió con todas las etapas del proceso, se encontraba en la segunda semana de la capacitación cuando se le comunicó que no continuarían con el contrato, sin permitirle llegar a su puesto de trabajo. En este tipo de situación, de rescisión de contrato sin garantía, hay al menos entre 15 y 20 personas. “Además de ser poco serio, este accionar representa una pérdida de tiempo a quienes se postulan y los desalienta a presentarse en futuros concursos”, expresa la denuncia. Por otro lado, señaló que existen otros casos de personas que luego de ser seleccionadas para un puesto, son desvinculadas al poco tiempo y sin ningún tipo de argumento.

Una de las principales críticas hacia el sistema de concursos de la UTEC, al cual se refieren como “20-20-45” implica que en la mayoría de los llamados las personas concursantes obtienen un máximo de 20 puntos por su formación académica, 20 por la experiencia laboral y 45 por su desempeño en la entrevista personal. En otras palabras, la entrevista adquiere más valor que el propio curriculum de la persona.

Otra de las preocupaciones del sistema de concursos es que operan tribunales mayoritariamente internos, seleccionados por coordinadores o jefes inmediatos, lo que fomenta el armado de “tribunales a la medida” de ciertos aspirantes, redundando en la falta de garantías de quienes concursan. Además, las personas que se postulan a los llamados no cuentan con la posibilidad de designar un representante o veedor.

Por otro lado, cuestionaron que las personas que integran el tribunal no tienen como requisito poseer un título igual o superior al de quienes concursan.

De acuerdo a la denuncia, la ausencia de oposición es otra de las dificultades. “En algunos casos se solicita una propuesta metodológica a los docentes. Dicha solicitud no solo no es una instancia de oposición, sino que no hay ninguna obligación de que el

tribunal tome en cuenta el documento para valorar la entrevista”.

A esta situación se suma que quienes concursan no tienen acceso a los resultados de las diferentes etapas de selección ni a los expedientes. “En muchos casos los concursos se archivan y los postulantes no saben qué pasó. En los concursos públicos se debe garantizar que las personas con mejor formación sean seleccionadas y si no deben argumentar por qué”, opinó la fuente.

La categoría “formación equivalente” es otro problema, ya que carece de una instancia o criterio de valoración adecuado de dicha equivalencia. Esta situación posibilita, por ejemplo, que personas sin título de grado accedan a cargos que tienen como requisito formación de doctorado.

Otro de los cuestionamientos presentes en la denuncia es que, en muchos casos, los integrantes del Consejo Directivo Central Provisorio (CDCP) participan de los

llamados de mayor jerarquía. Sobre este punto opinaron que es un “procedimiento que no corresponde”, ya que los mencionados consejeros son designados políticamente.

Según la entrevistada, la denuncia también llegó a Siutec, el sindicato de trabajadores de la UTEC, quienes le manifestaron su apoyo. Ahora, dijo, esperan que se genere una instancia de diálogo con las autoridades y puedan obtener alguna respuesta. “Lo que buscamos es mejorar las condiciones y apoyar la democracia”

En diálogo con el presidente del sindicato, Marcelo Ubal, confirmó que este tipo de situaciones “se vienen denunciando desde hace tiempo”. El dirigente reconoció que cuando recibieron la denuncia que se presentó ante el Senado les “sorprendió”, ya que “es difícil que un grupo de aspirantes se junten para hacer una queja de este tipo”.

Según el dirigente, desde el sindicato coinciden en que “el mecanismo 20-20-45 sintetiza muy bien la irregularidad que existe en los llamados de la UTEC y abre la puerta a un nivel de arbitrariedad imponente”.

Además, coinciden en que la conformación de los tribunales internos “es un problemón”, ya que no hay exigencia de que las personas que los integran cuenten con una formación igual o superior que quienes aspiran al llamado. “No tenemos elementos para comprobar que todos los llamados son discrecionales, pero observamos que está la puerta abierta para personas con prácticas corruptas, que tengan intenciones en favorecer a algún aspirante o compañero, porque el sistema lo permite perfectamente. Es así que, desde el sindicato, también venimos exigiendo que haya oposición en los concursos, que los tribunales estén integrados por gente de adentro y también de afuera, entre otros aspectos. El tema de la inexistencia de una instancia que evalúe las equivalencias de los títulos, por ejemplo, explica que algunas carreras tengan como coordinadores de Ingeniería a personas que no tienen la formación adecuada”.

El dirigente contó que hace ocho meses atrás, el sindicato denunció ante el Consejo la situación de un llamado en el cual una persona perdió por un punto, mientras que, en la valoración de la maestría, a dos aspirantes que tenían la misma formación los ponderaron con dos puntos de diferencia. “Cuando nos llegó esa irregularidad, nos pareció de tal gravedad que pedimos explicaciones, pero hasta el momento, para variar, no obtuvimos respuestas”.

El presidente del sindicato vio con preocupación el hecho de que personas con cargos políticos participen de los tribunales. “Está en la tapa del libro que ese tipo de cosas no pueden pasar. Entonces, si hay un sistema que otorga 45 puntos en la entrevista, con tribunales conformados por personas con intereses y sin oposición, está el caldo de cultivo para prácticas como las que están denunciando los compañeros”. Y agregó: “Si bien no podemos afirmar que existan acciones ilegales, para eso habría que investigar, tenemos conocimiento de ciertos casos. De hecho, nos presentamos ante la Junta de Transparencia y Ética Pública con otras denuncias entre las cuales, por ejemplo, hay llamados donde existe documentación que establece que cierto concurso está destinado a una persona determinada”. Asimismo, mencionó un caso en el que existía una relación de pareja entre un postulante y una integrante del tribunal, situación que se denunció y que tuvo como consecuencia, a su entender, “una investigación superficial”. “En esa situación hay un conflicto de intereses muy claro y si la docente no se baja del tribunal, tiene que estar sujeta a una sanción. Es una universidad pública, todos tienen que tener la misma posibilidad. Esas cosas ocurren en la UTEC”, dijo asegurando que el sindicato tiene una propuesta para mejorar el sistema de evaluación, pero no existe un espacio de enunciación donde plantearlo.

 

Derechos vulnerados

La reciente denuncia por irregularidades y discrecionalidades no es un conflicto aislado en la UTEC. En el mes de mayo, el sindicato emitió un comunicado denunciando “desprotección y violación a derechos humanos” de funcionarios y estudiantes. La denuncia concreta fue por vulneraciones al “sistema de evaluación de trabajadores, el tratamiento de los casos de acoso y discriminación de estudiantes y docentes, actos de persecución sindical”. En aquel momento, Situtec, manifestó que la situación perjudicó a “la totalidad de los trabajadores y estudiantes de la UTEC”.

Además, en esa oportunidad, el sindicato compartió un documento sobre los resultados de una investigación realizada por la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) a la Universidad en la que se evaluó el desempeño con foco en aspectos como la “Integridad”, “Inteligencia social”, y “Comportamiento adaptativo”.

Como resultado, la Inddhh le recomendó a la UTEC priorizar la elección de técnicos independientes para las evaluaciones, y dejar sin efecto las primeras dos categorías antes mencionadas por considerarlas “arbitrarias, subjetivas y discriminatorias”.

Sobre la persecución laboral, la Inddhh confirmó existen denuncias en la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo (MTSS).

Con respecto a la violación de la libertad sindical, también sugirieron la intervención del MTSS, ya que ellos no tienen competencias para pronunciarse. No obstante, expresaron que los trabajadores y trabajadoras no cuentan con herramientas para “adoptar medidas efectivas para combatir comportamientos discriminatorios ilegítimos”.

Consultado sobre las consecuencias de la recomendación del instituto, Ubal reconoció que se experimentaron avances en lo que refiere a la Comisión de Evaluación de Desempeño, pero que aún existen “pendientes”. “El Pit-Cnt propuso la creación de cuatro comisiones y después de meses pudimos avanzar en una, quedando pendiente otras tres que para nosotros son fundamentales. Una de ellas es la instancia bipartita, un espacio fundamental donde, cotidianamente, podríamos dialogar con el Consejo y señalar las irregularidades y buscar la forma de mejorar. Pero existe una falta de apertura del Consejo a escuchar este tipo aportes”.

Por otro lado, el dirigente remarcó que continúan reivindicando que nadie más pueda ser despedido por el sistema que el Inddhh ya catalogó de “arbitrario, subjetivo y discriminatorio”. En tal sentido, están reclamando el reintegro de un compañero que fue desvinculado luego de la resolución. “Ese despido viola directamente cualquier sentido común: generan un ámbito de transformación de un sistema de evaluación que reconocieron que tenía dificultades y, a su vez, desvincularon a una persona aplicando ese sistema”.

Para finalizar, Ubal habló de la importancia del cogobierno “para que no ocurran abusos “y recordó que el actual ministro de Cultura, Pablo Da Silveira, manifestó su intención de modificar dicha modalidad, que también adelantaron en el Plan Nacional de Educación. “Para nosotros es ir contra los requerimientos que necesita una universidad pública. La universidad necesita ser cogobernada, no porque sí, sino porque necesitamos, en forma conjunta, alcanzar un control democrático para que, por ejemplo, no ocurran los abusos que se están denunciando con los llamados. Además de irregularidad, es una vergüenza que en el sistema público pasen estas cosas cuando la posibilidad de concursar de forma justa debería estar garantizada para todas las personas”.

1 comentario en «Puerta abierta a la discrecionalidad»

  1. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 24 octubre, 2021 a las 10:35 pm |

    La gente no ha llegado a comprender a carta cabal,
    es que: el sistema de pasantías del departamento
    de Colonia ya ha resuelto hace ya un tiempo prudencial,
    este tipo de intríngulis y busilis.
    No debemos ser tan ateos y cafres.
    Arrodillémonos a orarle a «San Jaco Enano»… que
    la virgen nos mandará su bendición…
    Orad. Arrepentíos. Redimíos.
    Apóstatas…

Comentarios cerrados.

Compartir: