«Quiero deslindar responsabilidad del pueblo argentino en lo que se pueda llegar a votar hoy, porque no solicitó el G20 ni que existan tropas en la región, porque bastante drama tiene con la situación que está viviendo como para agregarle alguna responsabilidad en este tema», comenzó diciendo el diputado Luis Puig, que votó en contra de que Uruguay ponga a disposición su territorio para que tropas extranjeras utilicen el territorio nacional, dando apoyo a la seguridad de los jefes de Estado que se reunirán en Buenos Aires, para la cumbre del G20.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Puig consideró que el mayor peligro para la humanidad está dentro de la reunión del G20: «El mayor peligro para la humanidad está en las decisiones que tomen los gobiernos más poderosos del mundo». Puig expuso que en ese marco, «van a estar en juego las condiciones de miles de millones de seres humanos, muchos sometidos al hambre y la exclusión». Partiendo de esta base, Puig votó en contra de la presencia de las tropas.
La Cámara de Representantes emitió el siguiente informe al respecto: «La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley por el que se autoriza la entrada al país de ocho aeronaves de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre próximo.
La solicitud abarca hasta cuatrocientas personas, entre civiles y militares, con el objetivo de brindar apoyo logístico y de seguridad a la delegación norteamericana que participará de la Cubre de Líderes del Grupo G20, a desarrollarse en Buenos Aires, entre el 30 de noviembre y el 1º de diciembre.
El proyecto volverá al Senado, ya que en Diputados se rechazaron los artículos 2º y 3º de la iniciativa, los que otorgaban al Poder Ejecutivo, en forma genérica, autorización para l ingreso de tropas pertenecientes a otros países con la sola obligación de comunicarlo luego a la Asamblea General».