Después de que Puigdemont haya comparecido durante más de tres horas ante el tribunal de primera instancia de Schleswig-Holstein, la justicia alemana ha decidido que seguirá en prisión en el país mientras se estudia la orden de detención y entrega cursada por España.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«La decisión de hoy no significa que Puigdemont vaya a ser extraditado, sino que ahora empieza el proceso», ha explicado el fiscal superior del distrito judicial, Georg Güntge.
Tras la decisión del juez de primera instancia será la Fiscalía General la que se mencione. Este organismo, en coordinación con la Fiscalía General española, analizará los requisitos para la extradición a España- que tiene ya la documentación del caso y que trabaja en coordinación con la Fiscalía General española, analizará si existen los requisitos para una extradición a España. Para ello Alemania debe tener en su Código Penal un delito que se corresponda con el de la acusación contra Puigdemont.
Además, entre los sucesos de última hora, se destaca la aceptación por parte de la ONU de la demanda que presentó Puigdemont a principios del mes de marzo contra España por vulnerar sus derechos políticos. En su demanda, Puigdemont acusó a las autoridades españolas de «frustrar su reelección como president y, por lo tanto, anular la voluntad expresada democráticamente por el pueblo catalán» el 21 de diciembre. La resolución de la denuncia podría alargarse más de un año.