Arbeleche, las auditorías y el presidente

Puro verso

Por Alberto Grille.

Había una vez un joven político que, al haber quedado sin trabajo, recibió como premio arrendarle un auto con chofer al servicio del ministro de Deportes, Jaime Trobo.

El joven, exwilsonista y hoy senador, era un destacado luchador de sumo y participaba en el esquema de clientelismo del ministro herrerista en el gobierno que presidía Jorge Batlle.

Hoy, ya prescriptas sus responsabilidades,  alardea de honestidad administrativa y amenaza con denuncias a los jerarcas de la administración pasada si se comprobaran irregularidades en las auditorías divulgadas por la ministra Azucena Arbeleche.

En ese gallinero cualquier pollo cacarea.

Una auditoría debe ser un procedimiento exigente, realizado por técnicos competentes y que procura tener una utilidad. Podría servir para saber si la contabilidad es confiable, si los resultados de la gestión han sido buenos, regulares o desastrosos, si se advierten riegos o debilidades que no se habían percibido, si se han cometido delitos, fraudes u otras ilegalidades, si se han manejado los recursos con descuido, sin responsabilidad, con o sin apego a las leyes. Para bien o para mal, para reconocer una gestión muy bien hecha o con errores desapercibidos y graves, una auditoría es útil y se practica regularmente en todas las instituciones del Estado. En general las auditorías detectan estos errores y sugieren corregirlos. La administración toma las medidas sugeridas y todo vuelve a la normalidad. El resultado de estas auditorías es público, son realizadas por un organismo estatal, la Auditoría Interna de la Nación, cuyas competencias técnicas hasta ahora no han estado en tela de juicio.

Las auditorías no se hacen con fines políticos, no se hacen por ese motivo y nunca fueron utilizadas con esos propósitos.

No tienen como finalidad principal descubrir delitos, aunque ocasionalmente pueden contribuir a su detección.

En general es un procedimiento respetuoso en que se intercambian informaciones y del mismo suelen surgir recomendaciones para que no se repitan errores, inconsistencias o procedimientos imprevistos o irregulares, o para que mejore la gestión de los recursos públicos.

Tampoco han sido pensadas como un arma eventualmente letal de una administración vigente a una que ha cesado ni tampoco como una amenaza extorsiva con el propósito de meter miedo o desviar conductas de los adversarios o de quienes simpatizan con ellos.

Hay muchos tipos de auditorías, obligatorias o voluntarias, internas o externas, completas o parciales, financieras o contables.

La amenaza que hemos escuchado en estos meses de que “te voy a hacer una auditoría” no significa nada. Es como “contarle a la maestra”, un recurso infantil que procura exhibir un argumento de autoridad para atemorizar a un rival ingenuo que se siente culpable de algo que permaneció oculto.

Es una verdadera estupidez que apela a la mala conciencia del otro, pero que suele resultar insustancial toda vez que -muy excepcionalmente- se encuentran irregularidades graves o dolosas y, mucho menos, delitos.

Las auditorías que presentó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en el Consejo de Ministros son el producto de una rutina del personal técnico que el Estado ha dispuesto para esta gestión.

Sus resultados, sin embargo, fueron presentados a los medios en el curso de un show mediático que tiene el propósito de convencer a la opinión pública de la  transparencia de una administración que recién se inicia y la oscuridad de la que la precedió. El lenguaje utilizado en la redacción de los textos divulgados es más parecido el de una usina publicitaria que al  de los contadores que hacen las auditorías y que usualmente permanecen en sus cargos cualquiera sea el gobierno.

Algunos adjetivos usados- desprolijo, descuidado- son propios del juicio del carné de una escuela primaria.

El show es una payasada a la que se prestó el presidente de la República, el protagonista principal del sketch.

Los ministros fueron convocados para una parodia sin sustancia para echar sombras contra el adversario y disimular un debate presupuestal que ha puesto en evidencia el carácter antipopular del ajuste que proponen la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y el director de la OPP, Isaac Alfie.

En verdad, algunos ministros están molestos y se han excusado de hacer declaraciones a los medios porque resulta difícil hacerse eco de una tontería suprema que no es más que una nueva “pompita de jabón” y un insulto a la inteligencia de la gente.

Es indignante que en momentos en que asistimos a un crecimiento muy preocupante de infecciones de covid-19, que se anuncia que terminaremos el año con 100.000 nuevos pobres, que se constata un deterioro del salario real de los trabajadores y de las pasividades, que hay un crecimiento inédito del déficit fiscal, que la desocupación supera el 10% y la inflación está arriba de los dos dígitos, la preocupación del gobierno sea suministrar los titulares de la prensa adicta y de la comprada. Da pena que cuando se vaticina un verano horrible para los operadores turísticos y el Mides anuncia que se duplicaron o triplicaron los pedidos de asistencia, el presidente y su mano, derecha Álvaro Delgado, no tengan otra ocurrencia que hacer perder una mañana a todos sus ministros para decirles que en una docena de auditorías rutinarias realizadas, algunas incluso antes de que asumiera el nuevo gobierno, se han detectado situaciones puntuales de desidia, ineficiencia, negligencia, descuido, irresponsabilidad, imprevisión, debilidad, desapego, incumplimientos y manejos de recursos que no se corresponden con el de un buen padre de familia.

No faltó la cara de Arbeleche para cerrar este spot en el que los ministros cumplieron el penoso rol de actores de reparto.

La ministra exhibió el despoblado y pedregoso rostro de la mezquindad, poniendo el acento a este ridículo episodio protagonizado por el elenco de gobierno. No olvidó amenazar con nuevas auditorías e investigaciones administrativas y eventualmente denuncias penales a los responsables de tales desatinos.

El presidente podría dejarse de mamarrachos y dedicarse a ver lo que hace con todos los líos que tiene entre manos y para los que aún no ha encontrado solución.

En particular debería insistir reiterando sus llamados telefónicos al presidente de Argentina, Alberto Fernández, porque si Fernández abre sus fronteras al turismo uruguayo, peligramos de asistir a un nuevo éxodo de los orientales que irán con las billeteras llenas de dólares y volverán con las valijas llenas de compras baratas y los bronquios llenos de virus.

En lugar de seguir con sus pompitas, debiera “hacerse cargo”.

73 comentarios en «Puro verso»

  1. Buen dia Alberto, excelente articulo como siempre, y un par de autocriticas (porque me siento parte de Caras y Caretas) para el domingo!!!

    Los articulos tuyos, de Leandro, Juan Raul, Linng Cardozo, Ricardo Pose, Martin Generali, y alguno mas, un lujete. Por la variedad, porque hablan de lo que saben, porque son coherentes….

    Pero la revista se esta quedando sin nada para leer, porque el mayor lugar lo ocupan Ortega, Bayce, Collazo, etc. TODOS los numeros tienen algo para escribir? Y escriben de cualuquier pelotazo, son todologos y cuando menos tienen 6, 8, 10 paginas de la revista. (muchas veces tienen mas). Escriben casi la mitad de la revista, y son ESPANTOSOS.
    Bayce con su tonteria (perdon pero no hay otra palabra) insistiendo que la pandemia no existe, este muchacho hasta debe tener algun problema mental a esta altura. Falta que sea terraplanista. (y le quita seriedad a la revista en su conjunto, ponele que al principio hubiera dudas acerca de la pandemia, pero seguir insistiendo con lo mismo a esta altura, con MILLONES de muertos, ya es una burla a todos quienes perdieron a alguien por este virus del ort…).

    Con Legitima Defensa, igual. Platero y «Popi» son un EMBOLE. 45 minutos hablando de generalidades, sin mucho rumbo, se nota que no tienen nada preparado, Leandro tiene que estar dirigiendolos a cada rato. Estuvo muchisimo mejor la puesta a punto del dia 16/10/20, porque justamente no estuvo Platero, entonces tuvieron que hacerla mucho mas dinamica.

    La puesta a punto y el monitor de conflictos la verdad le termino dando al boton de adelantar porque son infumables… (y ni contemos la barbaridad que dijo Platero sobre las investigaciones judiciales de abuso, que burrada se mando. Burrada, Platero y yo, mira que chiste se me acaba de ocurrir)

    Y es por estas cosas que se falla al llegar a la gente que no esta convencida. Si fueran publicaciones para nosotros los de siempre, bue, ta, te entiendo. Pero tenemos que tener prensa de izquierda que convenza y atraiga a los que NO SOMOS los de siempre.

    Tanto en la revista como en el programa, hay que ser muchisimo mas dinamico, como tus articulos, como los de Leandro, y otros mas… Hay que usar menos a Ortega, Bayce, Platero, Popi, Collazo, yo se, cuesta un monton pensar en dejar de usar sus articulos, porque deben ser compañeros de todas las horas, y seguramente como personas sean una joya, pero la verdad que terminan lastimando al proyecto. Ni siquiera hay que dejar de usar sus articulos, pero TODAS las revistas, TODOS los programas los mismos, y como que la verdad, no dan ganas de leerlos o mirarlos (y reitero, si me pasa a mi que no necesitan convencerme, imaginen a alguien que busca info alternativa).

    En las ultimas 3 revistas termine leyendo 4 o 5 articulos, y de los ultimos 3 programsas, vi el del 16/10 porque el formato distinto me RECONTRA ENGANCHO. El del 23/10 honestamente lo empece a mirar, y me embolo Y lo abandone, quizas la semana que viene lo mire igual, pero me entienden a donde voy?

    Abrazo fraterno!!!!

    • En desacuerdo total con lo que se dice respecto de las columnas de Enrique Ortega Salinas y otros. Al contrario de lo afirmado, enriquecen el contenido de la revista.
      Y sobre Legítima Defensa sólo propondría acortar su duración, puesto que mucha gente conocida no dispone de todo ese horario para un solo programa.
      Y es más… Yo sumaría la presencia de Bayce y de Ortega Salinas.

  2. De acuerdo totalmente. Con todo el respeto, de un hincha a muerte y seguidor de todos los proyectos de Caras y Caretas. Es bueno decir las cosas para que las cosas buenas y tan necesarias que nos dan Uds perduren. Abrazo.

  3. felicitaciones GRILLE nunca mejor dichas las PAYASADAS de este rejuntado de ineptos. ss

  4. felicitaciones GRILLE nunca mejor dichasY DESCRIPTAS, las PAYASADAS de este rejuntado de ineptos. ss

  5. Yo también agregaría cuando empieza la verdadera autocrítica del FA,por que por Ahor a sólo veo paños fríos

    • Juajuajua ahora son pasalladas cuando llego el fa al gobierno no lo eran hacían auditorías a cara de perro para quemar a quien fuera
      Ahora como les toca a ellos son pasalladas

  6. este «desgobierno» multicolor es como un CIRCO POBRE,no tiene trapezistas,ni malabaristas ni animales amaestrados para hacer piruetas
    lo unico que tiene son PAYASOS,EQUILIBRISTAS{que caminan en la cuerda floja} y un BANANA DE MAESTRO DE CEREMONIAS

  7. Muy buen articulo! Discrepo con comentarios anteriores.
    Soledad y Popi excelentes!!
    Arriba

  8. EL FRENTE AMPLIO ES SU PEOR MOMENTO POLITICO DESDE SU FUNDACION.

    PERDIO CONTACTO CON LA REALIDAD Y CON LA GENTE, UN DESACIERTO ATRAS DEL OTRO.

    EN CONTRA DE TODO, A FAVOR DE NADA, SIN IDEAS, SIN APORTES, LA MISERIA POLITICA EN TODA SU DIMENSION.

    • Apareció Gracias por participar

      • POR LO MENOS NO SOY LOS TROLL AMIGOS SUYOS DE KAPLOC Y PERCEVAL QUE UNA VEZ QUE PERDIERON LAS ELECCIONES Y LOS DEL FRAUDE AMPLIO NO LES PAGARON, NO PARECIERON MAS…….

        GRACIAS POR ACORDARSE, YO SIEMPRE ESTOY Y ESTARE

        • «Yo siempre estoy y estare… EQUIVOCADO!!!»

          • POR LO MENOS A MI NO SE ME CAYO EL MURO DE BERLIN ARRIBA COMO A TI QUE SEGUIS DEFENDIENDO DICTADURAS NARCO ASESINAS.

            QUE NECIOS QUE SON….. Y BUENO, VAYAN A VIVIR A SUS PARADISIACAS DICTADURAS DE VENEZUELA, CUBA Y NICARAGUA.

  9. Un desastre el articulo, porque avala que en 15 años y si el Frente hacia auditorias todos los años teníamos los funcionarios mas honestos de todos los tiempos. Nunca bi una auditoria que sr fonera que alguien habia actuado mal. Esperen y no abran paraguas que habra mas noticias. No se apuren . Porque antes solo era delito si te llevabas mucha plata los otros eran todos honestos.

  10. Salió la bruja cachabacha segundona del inefable Alfie a dar verguenza ajena.
    Impresentable, un personaje nefasto de la lacra que gobierna hoy al Uruguay

  11. Excelente Dr. Alberto Grille.

    La señora impresentable desde todo punto de vista debería explicar porque miente a la población.

    Es patética y le hace falta pasar por la peluquería si bien tiene poco arreglo😬

  12. No empezaro a gobernar porque todavia estan en campaña porque siguen hablando del FA basta! empieaen a gobernar pero no lo hacen porque no saben hacerlo tiran cosas sobre la mesa por si las moscas y luego dicen error y dan marcha atras eso se llama IMPROVISACION ya perdi la cuenta de las cosas que recularon cada cual hace lo que puede y es poco no hay un programa de gobierno a seguir entonces improvisan pero pasado este año las cosas se complicaran mucho mas porque muchos quedaran sin trabajo porqque no va haber mas seguro de paro y entonces? que haran? porbre pais pero los idiotas lo quisieron asi

  13. Lamentablemente igual que vos NMFAy mira qu3 siempre voté izquierda pero es la Real realidad lamentable los partidos políticos cada vez desentusiasman la población que pobre hemos caído el sistema político uruguayo

  14. Los muertos se asustan de los desgollados

  15. Avatar Gabriela Espinosa | el 25 octubre, 2020 a las 3:36 pm |

    Buen artículo.
    SIEMPRE es un placer leer la Verdad…

  16. Tal cual. Andá a gobernar, inservible y dejate de dar vergüenza ajena. Sólo en 18 de julio, de noche, hay 2 o 3 personas por cuadra y por vereda durmiendo a la intemperie…

  17. El problema no es quien denuncia, el problema son las leyes hechas por políticos ladrones para encubrir sus delitos. Y si el frente tiene ladrones que marchen en cana igual que cualquier otro políticos corrupto.

  18. Lees este artículo y en cada palabra vez cuanto les dolió y les duele haber dejado 15 años de gobierno absoluto. Pero lo más grandioso es leer al fanático que lo siente con más pasión y les duele al punto de perder la memoria e idiotizar. Olvidar como actuó el F.A en su primer gobierno e los otros consecutivos. Que No fue 4to porque actuó mal e dejo de lado al más necesitado y al trabajador. Además a merced de la violencia, burlándose de más de 1 millón de personas en un plebiscito Nacional.
    Ahora son oposición e No hacen otra cosa que criticar e obstaculizar proyectos que bien o mal buscan traernos beneficios.
    Falta solo Vázquez y sus compañeros salir a declararse contra UPM.

  19. El tapabocas hace favores.

  20. Se. Alberto , como disfruto del dolor que siente Ud. , Su bolsillo y todos los que como Ud. han vivido a costilla de todos nosotros. Los U$S 20.000 que recibía todos los meses por alhabar al gobierno y ridiculizar a la oposición ya no los recibe y eso causa rencor, frustración y para peor tener que ingeniárselas para vivir decentemente. Creo que su edición en papel ya no sale, o sea que cuando lo hacía era gracias al dinero de los contribuyentes, no hay nadie que compre su pasquín.

  21. Repetiría:
    Veo y diviso tapabocas.………………..
    Nosotros (los rosadico-veredosos)… mandamos elecciones departamentales «OBLIGATORIAS»
    (traduciré:
    Dícese de la terrajada-polititrucha para «VINTENEAR» los…: cuatro pesitos de morondanga que nos da la corte por cada votito…)… en: «TTOODO el país…
    ¿¿»Pero disimulamos tan bien»??
    Que los tontos del populacho……………………………………………………. «la gente»;
    ni cuenta se dieron…
    Voto obligatorio + Ausencia de voto consular = 2 vergüenzas cafres pusilánimes

    P.D.:
    ……..Y… le seguimos llamando «pandemia» a una ‘sindemia’
    corolario:
    …………..»-. los… mejores cinco años de tu cripta…-»
    Los mejores cinco años de tu féretro
    El mejor lustro de tu cortejo fúnebre
    El mejor quinquenio de tu extremaunción
    La mejor media década de tu fosa

  22. El Luchador de Sumo al que se Refiere,será el Mismo que Acosó a un Policía en Punta del Este??
    Como decía el Comercial de una Bebida Refrescante Uruguaya «Aquí Nos Conocemos Todos»

  23. fe de erratas : Rosadico verdosos

    P.D.:
    ………..¡¡»-… Rreennúüncien rosadico-verdosos… rreennúüncien…!!, más,
    eso si,
    háganlo ‘vía-mail’;
    desde:
    …………………..La isla: Tierra de Rodolfo
    Remad.
    Rajad
    Abur

  24. Que asco esto que leí primera ves que me llega a mi Google y no se porque motivo !!! Pero estas cosas son las que me hacen alejarme aún más del frente !! Tendría que hacer una autocrítica de la mala gestión del FA y capaz así lograr captar a gente como yo desilusionada de lo mal que hicimos las cosas y miraron para otro lado. Si Seregni reviviera seguro muere de nuevo de todo el asco y la mierda en la que algunos hoy se revuelcan !!! Solo gente que no puede mirar más adelante que su propio ombligo puede escribir y otros festejarle estas idioteces .

  25. El gobierno multicorrupto en su caída arrastra a miles de uruguayos y al país todo a la pobreza, conducidos por la misma lacra archiconocida de siempre.

  26. La verdad me encantó el articulo un lujo más claro hechale agua pero tengo una crítica para hacerles a todos los periodistas cuando van a empezar a investigar realmente lo del covid … En todo el mundo se habla que es una mentira dicho y afirmado por catedráticos que no existe la tal de pandemia, que los hisopos son una farsa porque lo que detecta no tiene nada que ver con el virus, que usaron a los médicos como instrumento para asesinar porque los hicieron usar los ventiladores cuando era todo lo contrario lo que debían hacer, es decir en vez de curar mataban dicho por uno de los médicos más importantes de italia, en todos lados se habla de que la mayoría de los medios están asociados a esta burda mentira y me gustaría creer que caras y caretas no lo está, se están haciendo muchísimas demandas a los organismos competentes con cargos como lesa humanidad, porque no hay ninguna nota de los Médicos por La Verdad Uruguay? Es gente que tiene la palabra autorizada para hablar del tema y realmente decir si las cosas se están haciendo bien o mal … Hasta cuando van los medios a seguir diciendo está pandemia y que está bien lo que el gobierno hace , que es correcto que la gente pierda sus empleos, que está perfecta la medida aunque los comercios cierren, claro después dicen es culpa del bicho…y que seguridad hay de que el bicho existe … Nos dijeron que existe alguien lo comprobó? O solo repiten lo que los organismos que inventaron esto les dijeron que repitieran? Cuando van a empezar a hacer periodismo real de investigar la verdad.. nada se debe dejar al azar y toda mentira repetida mil veces se puede convertir en verdad y para cuándo nos demos cuenta puede ser muy tarde… Está enfermedad es una farza investiguenlo ustedes tiene los medios para hacerlo… O también son cómplices?…

    • Pa viejo estas todito tomado. Aparte que sos un conspiranoico (como todo este pasquin) erraste en no adoptar la teoría de aquí. La epidemiologa digna de novel que aparte es “periodista” de este medio, no solo avala que el covid es real, sino que nos inmuniza el mate!! Asi que fuiste en que te lleven tu delirio.

  27. Marcela no te saques cartel que eres del Fa no lo fuiste ni lo eres y creo nunca lo serás y frentista no habla así de su partido eres blanca como hueso de bagual… Que querés que te diga… Te conozco pajarito solo por lo que dices no precisó más para saber de ti…

  28. Las auditorías no deberían ser politizadas así como también el periodismo debería ser libre e independiente, no seguir partidismos.
    Entonces no resulta paradójico que usted “Periodista” hable en estos términos cuando jamás realizó un artículo contra el frente amplio? Acaso hicieron todo bien?
    Bue de usted no se puede esperar mucho….le falta mucha moral y ética.

  29. Absoluta y totalmente de acuerdo compañero, no nos tienen q convencer a nosotros hay q lograr ser creíbles y demostrar a los otros las verdades

  30. Es impresentable que presenten los resultados de las auditorías diciendo que algunas cosas fueron «desprolijas» o «descuidadas».
    Tanto tiempo anunciando que todo el FA iba a ir en cana después de las auditorías y lo único que tienen para decir es desprolijo. Acá es cuando sus votantes deberían darse cuenta todo el tiempo que les mintieron y les siguen mintiendo.
    Están desesperados por encontrar algo, y como no lo encuentran meten palabras q8ue no son claras, pero quien lo quiere creer, se convence que hubo irregularidades. Pero si las irregularidades existieran, ya estaban en todos los medios.
    Es una vergüenza este rejunte y es una vergüenza este gobierno revanchista, que sigue en campaña de desprestigio contra el FA en vez de gobernar.
    No creo que sus votantes demoren mucho en darse cuenta que el tal cambio prometido era sólo promesa y que le erraron con el voto.

    • ESPERA LOS RESULTADOS DE LAS AUDITORIAS DE ANTEL, MIDES Y ANCAP Y DESPUES HABLAMOS.

      GRACIAS LUIS LACALLE POU POR CORRER A ESTE BOLCHERIO INSUFRIBLE!!!

  31. Cre que cualquier critica constructiva ,tine ue ser siempre bienvenida ,me interpelo y encuentro las razones por las cuales deje de comprar la revista ,es muy positivo decir nombres y aprellidos de quienes no terminan de conformarnos ,son aburridos y repetitivos ,en un pais donde dia a dia hay nuevos temas y agresiones hacia la AGENDA DE DERECHOS ,a eso se tiene que apuntar ,en mi no humilde entender ,habria que apuntar a un periodismo de investigacion y no tanto de informacion ,papel que mas o menos cumlen las redes ,tambien me paso lo del embolamiemnto en el programa en la web ,lo seguire mirando ,pero falta la cuota de investigacion ,no es posible que gabriel pereyra vaya mas profundo que este medio ,entrevistar a ese grupo pequeño pero importante de compañeros periodistas que SI INVESTIGAN CON SERIEDAD ,ME PARECE QUE SERIA UN GRAN APORTE .Por ejemplo las columnas del ÑATO en LA REPUBLICA NO SOLO ERAN IMPORTANTES ,ESTABAN BIEN ESCRITAS ,ELEMENTO MUY IMPORTANTE ,SIN MAS ME DESPIDO CON UN ABRAZO Y QUE TODO SEA PARA FORTALECER UNA FORMA DE HACER PERIODISMO ,POR SOBRE TODAS LAS COSAS PARA ESTE MAS DE N MILLON DE URUGUAYOS QUE NO VOTO A ESTE LIDER .

    • YO LEO CUIDADOSAMENTE LOS COMENTARIOS, INCLUYENDO LOS QUE ME INSULTAN,LOS QUE MIENTEN, LOS QUE PROVOCAN.EN ESTE CASO, leo su comentario y el de otros lectores que nos cuestionan y proponen que editemos otra revista y hagamos otro programa de televisión.La verdad es que quisiéramos ser mejores,tener más recursos, ser más inteligentes y eficaces. No obstante, ésto es lo que sabemos hacer con los recursos que tenemos y con la inteligencia que nos dio Dios. Le prometo que tendremos en cuenta lo que nos proponen, procuraremos informar, sobretodo analizar y contextualizar. Tal vez , también trataremos de investigar. Yo pienso que lo que hacemos está bastante bueno, teniendo en cuenta que no eran pocos los que anunciaban que terminada la publicidad oficial nos íbamos a fundir. A un año de la derrota del Frente Amplio, seguimos aquí, viendo que a los que ganaron se les acaba el recreo y contribuyendo a fortalecer al amplio bloque de los cambios. Así que , mi querido compañero . vuelva a comprar caras y caretas, mire legítima defensa y aporte ideas que nos va a ayudar.

  32. Una pasadita por el corrector de horrores de ortografía no vendría mal.

    • Leo un éste con tilde que no corresponde. Las otras faltas o errores creo que son menores. «Más pior» es el amigo que me propone que el Ñato Fernández Huidobro escriba la contratapa porque escribe como los dioses.No creo que acepte hacerlo por los pocos pesos que podemos pagarle

  33. Es lamentable lo de uds.
    Las auditorias que se hicieron y se van a ser,fueron anunciadas en la campaña de nuestro actual Presidente.
    Seria bueno que hicieran periodismo serio y no objetivo
    Parece ser que el objetivo de uds.es solo lucrar con lamentable «revista»

  34. vamos a contramano, ni somos renegados sociales, pero lo primero que nos sale expresar es que estamos felices.

    Felices de terminar de ver a estos dos ex presidentes, que solo guardamos tristes episodios de ambos a lo largo de 50 años.

    Muchos creen que esto es democracia, nosotros estamos muy lejos de ese sentimiento.

    Sanguinetti por dos veces presidente, creador y arquitecto de la peor mafia del sistema político.

    El que armó inteligentemente este sistema indestructible de perpetuidad en el poder de algunos políticos que encabezó hasta el día de hoy con 84 años.

    Ingeniero electoral de la peor calaña, que condenó a todos los uruguayos a la infame pandemia, la del desempleo, la del salario miserable.

    Negociador inteligente con militares y civiles dictadores, marginando claramente a Seregni, a Jorge Batlle y a Wilson Ferreira Aldunate, para hacerse el camino hacia su primer presidencia apoyado por el gobierno de facto.

    Mujica tuvo dos etapas, la de ladrón, sedicioso, asesino, destructor de vidas, delator…

    La otra, la peor versión de la política destruyendo la economía del país, endeudando y condenado a todos los uruguayos a la desesperanza perpetua.

    Ambos vendieron sus imágenes hacia el exterior, viejos con marketing notable.

    El último engaño fue regresar a la lista sábana de parte de Sanguinetti y “como te digo una cosa, te digo otra” de Mujica, encabezando una lista al senado solo para intentar logros electorales a sabiendas (ambos) que solo estarían unos meses en sus bancas.

    Los seguiremos escuchando dando consejos, serán héroes para muchos y para otros, me incluyo, dos muy negativos personajes, que han condenado a la sociedad a una vida indigna por décadas.

    También le podría interesar

    SANGUINETTI Y MUJICA DEJARON DE SER SENADORES
    SANGUINETTI Y MUJICA DEJARON DE SER SENADORES
    «…Felices de terminar de ver a estos dos ex presidentes, que solo guardamos tristes episodios de ambos a lo largo de 50 años. Muchos creen que esto es democracia,…
    24/10/2020 LEER
    LAS URNAS HABLARON…

  35. (Extraído de EL BOCÓN)

  36. Avatar Oligarquía nacional ordinaria al poder | el 26 octubre, 2020 a las 11:59 pm |

    90%de los medios +los notables del Fito q laburan en la rambla. Impresentables

  37. Siempre los mismos comentarios porque no se van a vivir a Cuba o a Venezuela. Simplemente porque soy uruguaya. Con la misma fundamentación básica de los de la derecha te puedo decir porque no te vas a vivir a yanquilandia.

  38. Imprescindible este medio para muchísimos. Difícil imaginar el panorama periodístico uruguayo sin él. No tengo los conocimientos como para criticar los formatos y contenidos, pero me veo semana tras semana buscando complementar mi menú con lo que pueda publicar el autor de ésta, así como lo que publica Ortega Salinas, que a mi humilde entender nunca tiene desperdicio y que suelo compartir en redes. Saludos cordiales.

  39. EXCELENTE, Alberto: COMO SIEMPRE. Y COMO SIEMPRE, NOS OFRECE UNA VISION ANALITICA, PONDERADA, DE LOS TEMAS ACTUALES QUE NOS PREOCUPAN. GRACIAS.

  40. C&C es la parte más triste de lo que fue la izquierda.
    Se lo dice alguien que votó al Fa hasta el 2014.
    Dan lastima, se transformaron en simples macacos manejados por el titereteo qué pasa letra. Todos repiten lo mismo, nunca una autocrítica. Condenaron a Placeres y nadie abrió la boca, lo esconden bajo la alfombra. El ex presidente se le descubrió dinero de sus hijos en Panamá pero se preocupan por Arbeleche? Noooo! Muy fuerte. Primero hay que limpiar la casa y luego si salir fortalecidos a criticar. Hay miles de muertos en el placard del fa.
    Ni hablar de las famosas actas donde Vázquez da más lastima intentando aclarar algo que está más que claro.
    En síntesis este gobierno lo eligió la gente y hoy 7 meses después de asumir tiene más del 60% aprobación, quizás sea eso el malhumor de muchos, que tildan de ignorantes a quienes apoyan a Lacalle.
    Bueno sigan así que en la próxima la caída será más dura..!

    • El único ciego es usted

      Escuchó Antía y su feudo

      Es un chiste lo de un diputado que intentó salvar a una cooperativa

      Mejor fíjese en Blas y Antía
      La lista sigue
      Eso son dos ejemplos
      Y por educación tenga respeto al espacio.
      Usted quedó como el único macaco de la historia

  41. juancito, en tu vida votaste al FA ni lo vas a votar.
    No mientas como hace este gobierno.
    Si fueras crítico en serio, con estos 7 meses de gobierno, tendrías para divertirte un buen rato de los mamarrachos que están haciendo, y que nos perjudican a casi todos.
    Lo bueno es que quedan algo más de 4 años y no ganan nunca más.

  42. Gracias Don Alberto Grille, siempre leo sus articulos y concuerdo con el 100%.Si bien leer a los criticos a veces resulta interesante hay algunos que mas vale ignorarlos por exceder de idiotez intelectual.

  43. cuando empiezan a gobernar? dejen el circo payasos y dejen de robar; no sigan asustando viejas que todos saben del engaño!!! La Dirección del Frente tiene esa cuestión a su cargo, se perdieron 15 años por temor y aburrimiento al comunismo o por mucho consumismo? y las vacaciones? A trabajar la oposición pero en serio, paren ésta máquina rapiñera y que se vayan a Chile!!! A las calles y trancar la plata a un Solo Uruguay!!!

  44. Están todo el tiempo hablando de Cuba y Venezuela y porque no te vas si sos tan frentacho y porque no piensas? vos o tú ?
    no tienen idea como es para estos hermanos latinos vivir con una muro de no te compro y no te vendo y ahí están aguantan como pueden y están los que llegan a URUGUAY a pie un milagro,con remeras de marca y calzado impecable. sin deshidratarse la verdad como emigrantes son muy comprables para la derecha y en un País libre son y pensando que es EEUU fLORIDA necesitamos mano de obra mas barata dicen los Empresarios lo que no es aceptable son los esclavos por un vinten

  45. NMFA: mire después de escuchar todo lo de el nacionalista intendente de Maldonado precisaría mos un equipo de enfermeras para limpiar las colas sucias.
    Lo peor es que se reitera en todos los intendentes blancos.

    La ministra además de por la peluquería tiene que pasar a estudiar porque está pasando vergüenza y no acusa a los demás de misógeno que el peor misógeno es el presidente de la república que colocó al señor que cierra los ojos de verdadero ministro y a ella le dio un papel decorativo lástima que es una decoración tan fea🤣

    • G: TOVAVIA NO LES CAE LA FICHA QUE PERDIERON 3 INTENDENCIAS??? POR ALGO SERA.

      POR ALGO ES QUE EL PUEBLO LOS ELIGE POR AMPLISIMAS MAYORIAS A LOS INTENDENTES BLANCOS.

      LA GENTE DEL INTERIOR NO SOMOS BURROS NI INCULTOS COMO DICEN USTEDES DESPECTIVAMENTE.

      LUIS LACALLE POU ES EL MEJOR PRESIDENTE DE LOS ULTIMOS AÑOS CON PANDEMIA Y TODO.
      ADEMAS LE DEJARON UN PAIS EN RUINAS.

      NO IMPORTA, EL LO VA A LEVANTAR Y EL FA YA LO SABE, TIENEN A SU PEOR PESADILLA COMO RIVAL PARA MUCHAS ELECCIONES, Y ADEMAS TIENE 46 AÑOS.

      POR MUCHOS AÑOS MAS VAN A SUFRIR A «POMPITA» COMO QUISO RIDICULIZARLO EL ONCOLOGO MENTIROSO.

      GRACIAS LUIS POR PONER A URUGUAY EN EL CONCIERTO DE LAS NACIONES DEMOCRATICAS NO RECONOCIENDO AL NARCO ASESINO DICTADOR DE MADURO & cía.

      EL FA NO SE ANIMO PORQUE TIENEN ESE TUFILLO ANTIDEMOCRATICO DEL CLUB NAVAL A CUESTAS…..

      SINVERGUENZAS

  46. nmfa, cuántas contradicciones tenés.
    Vamos por pafrtes. Pompita recibió un país muy fuerte en salud y economía, y eso, más el buen manejo de este gobierno, lo llevó a que la pandemia no fuera como en el resto de América.
    Uruguay hace 15 años está entre las democracias más fuertes, logrado por el FA, y te cuento algo, pompita invitó a añez, la señorita que dio el golpe de estado en Bolivia.
    En fin, parece que te encanta apoyar un gobierno que te baja el salario, que te aumenta las tarifas (te acordás que te habían dicho que no las subían?), que recorta presupuesto en ciencia (buen momento para hacerlo); educación, salud y vivienda.
    Volveremos a tener el 40 de pobreza y el FA tendrá que volver a bajarla a partir del 2024, porque este rejunte no gana nunca más, aunque vos te sigas creyendo todo lo que te dicen.

  47. NMFA: después de saber todo lo que sucedieron en las intendencias nacionalistas no me preocupo por las que se pierden con ese tipo de votantes que busca un interés propio del amiguismo y la corrupción Esos son todos los intendencias blancas las que prometen C
    carguitos y trabajos sin concurso por lo tanto si para usted eso es bueno dejé de escribir e insultar, concurra que antía lo ayuda a cambio de algun favor o Moreira lo que no sé si ese favor se lo quiere pagar🙃

    • Y Luis lo que está pasando en este momento es vergüenza de tantas mentiras que dijo y el país en ruinas no lo dejaron la prueba está que él dijo que era un país sumamente competitivo con buena reservas bajo nivel de informalidad y un buen sistema de salud lo dijo a 16 días de haber asumido a los inversores extranjeros usted ya no haga más el ridículo siendo más papista que el papa

      Algo bueno tiene ser una oveja que creo que no contrae el coronavirus

      • ¡¡»-… Bëêeehh… bëêéehhh…-«!!… ‘jui’ (-sabias palabras-… tal cual)…
        corolario:
        A veces me parece que…:
        …………………………………. solo yo
        miro los precios en las góndolas… recibos,
        impuestos, combustibles, gas, UTE, sociedades médicas, tickets,
        ANTEL, OSE, farmacias, servicios varios, etc.
        ¡¡Aay dios-tuyo…!!
        Amo mis ojicos verde-turquesa.
        Saludos a la barra…

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Chile, plebiscito
Millones de chilenos están votando por una nueva Constitución

Medios chilenos reportan que hay una gran afluencia de público en todos los centros de votación en el país y...

Cerrar