El Partido por la Victoria del Pueblo (PVP-Espacio 567) se pronunció a favor de respaldar el referéndum para derogar la Ley de Riego y convocó a desarrollar un proceso de estudio de esa norma recientemente aprobada por el Parlamento.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Se trata de una de las resoluciones adoptadas en el encuentro nacional del Encuentro 567 realizado este fin de semana en Maldonado. En la ocasión se aprobaron mociones de respaldo a los trabajadores de Montevideo Gas en huelga de hambre y al pueblo de Honduras que rechaza el fraude electoral.
Dicho encuentro tuvo como objetivo profundizar el plan de acción 2018-2019. En este sentido entiende el PVP que “la realidad nos está interpelando a través de las demandas y movilizaciones de la sociedad organizada”, y percibe un “malestar social”. Por esta razón entiende “imprescindible una autocrítica para poder recuperar y fortalecer el vínculo con la base social del proyecto frenteamplista. Por ello presentamos una plataforma en mayo de este año con las prioridades a impulsar en lo que queda de esta administración”.
La plataforma incluye el impulso a “una solución justa en las jubilaciones de los cincuentones”, razón por la cuán la organización votará el proyecto enviado al Parlamento por el Poder Ejecutivo. Comprende también la aprobación de la Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de Violencia basada en Género y que la aprobación del impuesto a las jubilaciones y pensiones militares más altas “extienda su duración hasta que la sociedad no tenga que hacerse cargo de cubrir sus retiros y pensiones”.
Para 2018 proponen que la Rendición de Cuentas incluya recursos para fortalecer las políticas sociales y cumplir con el programa comprometido en educación, vivienda, salud, sistema nacional de cuidados, recursos para la política de lucha contra la violencia de género, asegurar una solución justa a los deudores del Banco Hipotecario (BHU) y Agencia Nacional de Vivienda (ANV).
Declaración del Encuentro Nacional del Espacio 567 en Maldonado
2 de diciembre de 2017
El Encuentro Nacional del Espacio 567 se realizó con la participación de compañeros y compañeras de Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Rivera, Rocha y Salto para profundizar el plan de acción 2018-2019, para luchar por los objetivos que nos hemos trazando en nuestra plataforma: “Afirmar los derechos conquistados, avanzar en el camino transformador”.
Este 2017 fue un año de avances importantes: Conformamos nuestra Mesa Ejecutiva Nacional y concretamos cuatro encuentros nacionales (Salto, Colonia, Canelones y Maldonado) que nos permitieron avanzar en propuestas, acción política y organización.
Estamos en un momento clave del proyecto frenteamplista, la realidad nos está interpelando a través de las demandas y movilizaciones de la sociedad organizada, y también del malestar social que percibimos. Es imprescindible una autocrítica para poder recuperar y fortalecer el vínculo con la base social del proyecto frenteamplista. Por ello presentamos una plataforma en mayo de este año con las prioridades a impulsar en lo que queda de esta administración.
Afirmar un camino transformador supone consolidar las conquistas, corregir los errores y avanzar en los compromisos pendientes y en las demandas que la movilización popular nos plantea.
Quedan más de dos años de gobierno. El peor escenario para el FA sería encerrarnos en la lucha electoral y no cumplir con los compromisos asumidos.
El Espacio 567 definió como sus prioridades a impulsar:
En lo inmediato
1. Impulsar una solución justa en las jubilaciones de los “cincuentones”, para ello votaremos el proyecto respaldado por Tabaré y el Poder Ejecutivo.
2. Promover la aprobación de la Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de Violencia basada en Género.
3. Impulsar que la aprobación del impuesto a las jubilaciones y pensiones militares más altas extienda su duración hasta que la sociedad no tenga que hacerse cargo de cubrir sus retiros y pensiones. De modo que la duración del impuesto sea hasta que haya equilibrio económico-financiero en la Caja Militar.
Prioridades del año 2018:
1. En la Rendición de Cuentas de 2018 lucharemos por fortalecer las políticas sociales y cumplir con el programa comprometido en educación, vivienda, salud, sistema nacional de cuidados, recursos para la política de lucha contra la violencia de género, asegurar una solución justa a los deudores del BHU y ANV.
a) En Educación: Luchar por el cumplimiento del 6% y la concreción de la Universidad de la Educación. Asimismo el 1% para ciencia, tecnología e investigación.
b) En Vivienda: Convertirla en una prioridad y aumentar significativamente su presupuesto (pasar del 0,48% al 1% del PBI).
c) Asegurar recursos para la política de lucha contra la violencia de género.
Para cumplir con estos objetivos es necesario obtener recursos, y para ello el Estado debe disponer de más ingresos. Entre las propuestas: reforma de la Caja Militar e impuesto a las jubilaciones castrenses más altas; aumentar el IRPF al capital (hacerlo progresivo); revisar el impuesto al patrimonio; modificación de la ley respecto a la devolución de los excedentes de aportes al FONASA; revisar la política de exoneraciones.
2. Los derechos de las y los trabajadores. El 70% de los gremios de los trabajadores en 2018 negociarán sus convenios colectivos y estarán en juego sus salarios y condiciones laborales. Impulsaremos el aumento del salario mínimo y continuar con la mejora de los salarios y de las jubilaciones.
Promoveremos el incremento de salarios de los sectores de menores ingresos y de políticas de empleo para los jóvenes y mujeres. Asimismo que se regularicen y formalicen el trabajo precarizado y tercerizado de aquellas tareas que hacen a las funciones de los Entes y Servicios del Estado.
Promoveremos la aprobación de las 5 leyes de los trabajadores que están en el Parlamento que debe comenzar por votar ya en el Senado los proyectos aprobados en Diputados (Discapacidad y modificación Nocturnidad). Asimismo aprobar los proyectos de ley presentados (Fondo de Garantía de Insolvencia Patronal, Ley contra las Tercerizaciones y de Descanso para Turnantes).
3. Ley de riego. El Espacio 567 es favorable a la participación de la sociedad en las decisiones y por ello del Referéndum en torno a la Ley de riego, dado que lo consideramos un proceso más democrático de decisión. Asimismo esta ley tiene la particularidad de tener relación con el plebiscito del agua que contó con el respaldo de una amplia mayoría de la población en 2004, cuando se aprobó que el agua es un derecho humano y un bien público.
Al mismo tiempo el Espacio 567 definió seguir profundizando en el estudio de la ley, para lograr una definición sobre el tema de fondo debidamente fundamentada y acordada colectivamente.
4. Derechos Humanos. Nos proponemos seguir siendo un bastión de lucha por los derechos humanos. Continuar con nuestro compromiso con la lucha por memoria, verdad y justicia. Afrontar la situación actual de freno en los juicios por terrorismo de Estado y las consecuencias de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia donde incumple abiertamente con las obligaciones internacionales asumidas por el Estado uruguayo, sentencia que favorece a la impunidad. Así como ampliar la perspectiva de derechos humanos avanzando en el abordaje de las problemáticas de las cárceles, infancia, minoridad, adicciones, agua, vivienda, etcétera.
5. Comisión Nacional de Programa del Frente Amplia. Se definió como una prioridad en la acción en el FA la participación en las diversas Unidades Temáticas, ámbitos de elaboración programática del proyecto político futuro para que esté a la altura de las necesidades de la gente y los desafíos futuros.
Acción política permanente:
Junto con estos énfasis el Espacio 567 seguirá impulsando iniciativas políticas y propuestas en temas como:
-Salud. Avanzar en la segunda etapa de la reforma del Sistema Nacional Integrado de Salud.
-Impulsar una integración con soberanía y al servicio de los intereses nacionales y populares, y mantener nuestra oposición a las propuestas de TLC, el TLC con Chile y el tratado PCT (de patentes).
-Lucha contra la corrupción y también de las prácticas burocráticas de apego a los cargos sin compromiso con su función pública.
-Abordaje a fondo del problema de la seguridad social y de su necesaria transformación hacia un sistema público, universal y solidario, sin AFAP.
-La descentralización como una línea de acción que contiene problemáticas que une a compañeros del Espacio 567 en diferentes niveles de la acción territorial, social, política e institucional.
Para todos estos objetivos el Espacio 567 definió la realización de encuentros nacionales y temáticos para profundizar en los contenidos de estas líneas de acción definidas y en la comunicación. Ir al encuentro de compañeros en diversos lugares del país para el fortalecimiento de Espacio 567 como fuerza política. Así como fortalecer y avanzar en iniciativas políticas y acción en el Parlamento, Frente Amplio, en los territorios, sindicatos, organizaciones sociales, en la comunicación, etcétera.
Maldonado, 2 de diciembre de 2017